BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LA LOCALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE LOS SERVICIOS SUPERIORES EN EL CENTRO DE LA CIUDAD: UN ANÁLISIS ESTÁTICO DEL PATRÓN DE LOCALIZACIÓN DE LOS BANCOS Y SERVICIOS ESPECIALIZADOS EN LA CIUDAD DE PUEBLA

Julia Hernández Aragón

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (102 páginas, 899 kb) pulsando aquí

 

1.5.3 El Centro Histórico en el Marco Institucional

A) El Plan Municipal de Desarrollo Puebla 1999-2002 (1)

Los usos del suelo, predominantemente destinados a vivienda, gestión, comercio y servicios, en lo que respecta al centro de la Ciudad de Puebla, continuarán no solo por la especulación generada por el valor de la tierra, sino por un creciente interés oficial en conservar y ampliar la importancia de esta área citadina. Es decir, con respecto a lo establecido por el Plan Municipal de Desarrollo, se tiene que la problemática del centro histórico de la Ciudad de Puebla es diversa y compleja, producto del intenso uso del suelo que ahí se da (habitacional, comercio, servicios, sede de los poderes civiles, tanto estatales como municipales, y de los poderes eclesiásticos, etc., usos que han hecho que el centro histórico continúe actuando como corazón de la ciudad). En el Plan Municipal de Desarrollo se propone un programa que contempla acciones puntuales para dar solución a una problemática específica del centro histórico –sobre todo a nivel cultural y arquitectónico- a través de las siguientes estrategias:

- Recuperación de la vivienda a través de su rehabilitación y refuncionalización

- Solución a la vialidad, debido al aumento de tránsito vehicular

- Estudio de calles peatonales

- Estudio de las rutas de transporte público

- Proyectos y construcción de estacionamientos adecuados

- Solución al ambulantaje, dando prioridad al que se encuentra en áreas peatonales

- Recuperación de la imagen urbana, que ha sido alterada por múltiples causas

- Reglamento de construcción en el centro histórico

- Reglamentar y actualizar la normatividad para la colocación de anuncios para evitar la alteración de la imagen urbana

- Creación de espacios verdes, aledaños al centro histórico, que le sirvan de pulmones

- Recuperación y rehabilitación de espacios abiertos en beneficio de la ciudad

- Crear una conciencia ciudadana para lograr involucrar la participación de los habitantes del centro histórico en las diversas acciones a realizar en el mismo.

Como se observa, en este plan de acciones no existe una revitalización del centro a través de su base económica –actividades de empleo generables-, es decir, que a nivel de la administración pública municipal no se vincula a la vitalidad del centro con el elemento económico, sino que todo está en función de la arquitectura y del patrimonio cultural que los planeadores urbanos observan, y que en tal sentido, a mi parecer no es lo único que se debe considerar. Por el momento esto no interesa mucho, pero se toma como referencia para indicar que si entonces los administradores públicos no brindan una estrategia para revitalizar el centro, entonces, la obligación de hacerlo queda en manos de los economistas, principalmente, aunque no descarto del todo contar con planeadores urbanos, ordenadores del territorio, ambientalistas, entre otros.

B) Programa de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Puebla

Como es sabido, toda ciudad, determinada como tal, cuenta con programas de desarrollo urbano cuyo fundamento consta en Leyes Federales (Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos), Estatales (Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla, p. e.) y Municipales (Ley de Desarrollo Urbano del Estado de Puebla, Ley Orgánica Municipal, etc.), y en este caso Puebla no es la excepción.

En tal sentido, el Programa de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Puebla, vigente desde 1992, tiene por objeto fortalecer el Sistema de Planeación del Desarrollo Urbano Municipal, en congruencia y concurrencia con el Sistema de Planeación del Desarrollo Urbano Estatal, estableciendo los objetivos, políticas, programas, obras y acciones que deberán ejecutarse en los diferentes horizontes de planeación, mismos que pretenden lograr el mejoramiento de las condiciones de vida de la población y constituir la base material para el desarrollo de las actividades económicas, bajo la concepción de un desarrollo urbano social sustentable, en congruencia con el Gobierno del Estado.

Por lo anterior, es que reviste importancia plasmar en las siguientes líneas el papel que representa el centro histórico en la estructura urbana de la Ciudad de Puebla, es decir, su diagnóstico-pronóstico, y su implicancia para la estrategia de desarrollo urbano.

Para efectos del presente trabajo y, a fin de tener otra percepción del centro (específicamente la visión arquitectónica), se expondrá el apartado correspondiente a “Zona Monumental del Centro Histórico”, inmerso en el Programa de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Puebla:

La zona de monumentos comprende un amplio territorio de 6.99 km2 situados estratégicamente en el Municipio de Puebla, que conforma el sector central del área urbana de la ciudad. Su importancia proviene de la época de fundación que tiene lugar a mediados del siglo XVI y ha continuado hasta nuestros días. Los innumerables estudios realizados sobre el Centro Histórico de la Ciudad de Puebla, resaltan diferentes aspectos de la misma, sin embargo, se olvidan que esta importante zona es parte de la totalidad del espacio urbano existente, es decir, es el ámbito espacial desde donde se originan los procesos urbanos que han dado y dan lógica, al crecimiento periférico de la ciudad.

Bajo esta premisa se deben plantear cambios al modelo de desarrollo urbano que tradicionalmente se ha venido aplicando, el cual ve al centro histórico como un fragmento de la ciudad y no como un espacio diferenciado, el cual permite políticas de desarrollo semejantes a las que se aplican en otras partes de la ciudad.


1. Información obtenida del Plan Municipal de Desarrollo 1999-2002. Hacia el Siglo XXI: El Municipio de Puebla y sus Habitantes. Un aspecto relevante a considerar en cuanto a Zona de Monumentos Históricos es: “A consecuencia del sismo del 15 de junio de 1999, existen 495 inmuebles civiles catalogados con algún daño, siendo 149 con desprendimiento de aplanados, 201 con algún grado de fisuras, 107 con grietas y 48 con algunos elementos arquitectónicos colapsados; además, de 430 inmuebles civiles no catalogados que también sufrieron daños, de los que 118 con desprendimiento de aplanados, 146 con fisuras, 119 con grietas y 47 elementos arquitectónicos colapsados. Asimismo, se tienen 395 inmuebles en estado ruinoso y 12 por las lluvias han sufrido daños, por lo que suman un total de 1,332 inmuebles con algún tipo de deterioro” Periódico Oficial del Estado de Puebla, viernes 6 de Julio de 2001.
 

 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet