BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LA LOCALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE LOS SERVICIOS SUPERIORES EN EL CENTRO DE LA CIUDAD: UN ANÁLISIS ESTÁTICO DEL PATRÓN DE LOCALIZACIÓN DE LOS BANCOS Y SERVICIOS ESPECIALIZADOS EN LA CIUDAD DE PUEBLA

Julia Hernández Aragón

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (102 páginas, 899 kb) pulsando aquí

 

1.5.2 El Centro Histórico de la Ciudad de Puebla y el Distrito Central de Negocios

La concepción del centro histórico parece partir de lo urbano y lo económico. Lo urbano por el hecho de que el centro histórico se identifica, para la Ciudad de Puebla, como su origen, en cuya delimitación se localizan edificios con gran valor estético, arquitectónico, histórico y cultural (ahora considerado como Patrimonio Cultural de la Humanidad); en cuanto a lo económico y social, su uso del suelo representa la concentración de viviendas, comercio y servicios, y gestión administrativa. Es importante señalar que para el caso de la Ciudad de Puebla, el centro histórico resulta ser al mismo tiempo el centro donde aún se localizan los grandes edificios que soportan las actividades administrativas del gobierno, tanto municipal como gubernamental, por ejemplo.

En tal sentido, la delimitación en términos físico-espaciales del centro histórico comprende un área de 699.05 hectáreas, con características formales de la edificación, de la relación que guardan entre sí los espacios arquitectónicos y urbanos, a la originalidad de las manifestaciones estéticas, y a un excepcional valor histórico, social, político y urbano (Flores, 1993:57). Al interior de esta delimitación también se desarrolla una cantidad importante de distintas actividades, desde gubernamentales hasta comerciales y de servicios.

Sin embargo, al igual que el resto de la ciudad, presenta problemas urbanos como especulación del suelo, saturación de vehículos automotores; altos grados de aglomeración de personas en horas pico; elevados niveles de contaminación ambiental, insuficiencia del sistema de transporte colectivo; deterioro físico de valiosos inmuebles, particularmente los destinados a vivienda; y deficiencia de diversos servicios públicos como el agua potable y el alumbrado público (López, 1986: 55). Dado que una gran parte de los establecimientos se localizan en el centro de la ciudad, la generación de problemas de tipo funcional y urbano ha provocado ciertos cambios en la estructura de la ciudad a partir del surgimiento de nuevas zonas. Asimismo, ha podido observarse que a medida que se fue expandiendo la ciudad hacia la periferia, es decir, ante el surgimiento de una colonia o fraccionamiento a las orillas de la ciudad, se fue incrementando la demanda en la periferia, provocando el desplazamiento comercial con el fin de satisfacer dicha demanda. Hay que señalar que a través de los años, y según la expansión urbana, los establecimientos comerciales han adquirido forma de plaza o zona comercial o bien se han desarrollado ejes comerciales a través de avenidas de primera o segunda importancia. De acuerdo con lo señalado por Flores (1993) los ejes comerciales son: las avenidas Juárez, Revolución, 43 Poniente, Reforma, 5 de Mayo, 16 de Septiembre, 11 Norte-Sur y Circuito Interior; y, recientemente, en el sur-poniente, donde se encuentra la zona comercial y de servicios y residencial: Angelópolis.

Cabe mencionar también que por razones tradicionales y de rencuentro social, la población continúa recurriendo al centro de la ciudad a realizar sus compras. Esto ha ocurrido y probablemente continúe ocurriendo, en los sectores de población de ingresos bajos y medios. De igual forma, para el censo mexicano, se considera particularmente que se sigue asociando al centro de la ciudad con la existencia de poder y dominación políticos, probablemente porque ahí se localizan los edificios y espacios en que tiene asiento el ejercicio de los poderes ejecutivo y legislativo de los gobiernos estatal y municipal y por si lo anterior no fuese suficiente, en el centro también se localizan importantes edificios religiosos que, desde la época de la colonia, han atraído la afluencia de pobladores para el ejercicio de sus creencias y ritos.

En relación a la mancha urbana central, se puede señalar que los aspectos de su crecimiento a corto plazo están relacionados con el impacto provocado por la modernización y ampliación de su sistema vial intra-urbano.

 

 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet