BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LA LOCALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE LOS SERVICIOS SUPERIORES EN EL CENTRO DE LA CIUDAD: UN ANÁLISIS ESTÁTICO DEL PATRÓN DE LOCALIZACIÓN DE LOS BANCOS Y SERVICIOS ESPECIALIZADOS EN LA CIUDAD DE PUEBLA

Julia Hernández Aragón

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (102 páginas, 899 kb) pulsando aquí

 

1.1 LA CIUDAD Y SU ESPACIO.

En el ámbito de la economía urbana, un elemento clave es la concepción de la ciudad, que deriva del proceso de urbanización. Este proceso significa el paso de una sociedad rural a una sociedad urbana. Se refiere al crecimiento acelerado de la población urbana en comparación con la población rural (Polèse, 1998:29). La vida urbana ha tomado una gran difusión, a partir de lo que constituye una ciudad, sin embargo, existe una gran complejidad en cuanto a dar una definición de ésta, ya que depende de la temporalidad y de la percepción que un país tiene de ella.

No obstante, una aproximación de la definición de ciudad es que: constituye una forma de organización espacial, cuya estructura permite a sus habitantes o miembros alcanzar un nivel satisfactorio de bienestar.

La ciudad posee características que la hacen única, es decir, no existen dos ciudades idénticas, lo cual ya sugiere la presencia de ciudades de distintos tamaños, densidad de población, capacidad de empleo que genera, estructura económica, política y social, etc. Asimismo, es necesario señalar que como ente de espacio urbano también tiene elementos negativos como la de generador de contaminación, delincuencia, marginación, desempleo, entre otras. Pero esto no es lo que interesa aquí, sino ver únicamente la relación entre las actividades de servicios bancarios y profesionales con el espacio urbano.

El espacio urbano se concibe como el espacio definido por una cierta porción de mano de obra, delimitada, a un tiempo, por un mercado de empleo y por una unidad (relativa) de su existencia cotidiana, y de igual manera, contribuyendo a expresar las unidades articuladas de tal proceso (Castells, 1974:279). O bien, entendido como la extensión limitada, cuyos elementos que la integran actúan en distintos ámbitos de la actividad social -y económica-, teniendo una génesis propia, manteniendo interrelaciones y que se encuentran en permanente movimiento, siendo su ámbito de acción la ciudad (Flores, 1993: 41).

Al respecto de la estructura interna de la ciudad, no nos queda más que señalar que dicha estructura dependerá tanto del nivel de desarrollo que ha alcanzado el país donde se encuentre, como de las condiciones locales, tales como geografía, planeación urbana, estructura gubernamental local, sistema de transporte, etc.

Por otra parte, y tomando en consideración el análisis de la estructura interna de la ciudad y la percepción del espacio que ocupa, se tiene entonces que la ciudad se ven delimitadas por dos relaciones:

1) Relación inter-urbano: Relaciones con otras ciudades, que conlleva al estudio de los sistemas urbanos;
2) Relación intra-urbano: Esta relación se refiere al estudio de la localización de las actividades económicas y residenciales, a nivel interno de las ciudades.

Esta última sugiere el estudio de la localización de las actividades económicas al interior de la ciudad, por lo que nos abocaremos a ella, para iniciar el análisis de localización.

 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet