BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales
 

 

 

FUNDAMENTOS Y MÉTODOS GENERALES DE PLANIFICACIÓN
APUNTES PARA UN LIBRO DE TEXTO


NORMA SÁNCHEZ PAZ

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (65 páginas, 179 kb) pulsando aquí

 

ANÁLISIS DEL MÉTODO MACTOR.

Este es otro método de Prospectiva que complementa el trabajo de identificación de variables claves para el futuro pues no es suficiente conocer hacia dónde dirigir la atención (variables claves) sino también ¿quiénes serán los responsables del futuro del Municipio?, es decir, definir los Actores que jugarán el papel principal en la construcción de dicho futuro.

El método MACTOR se enfoca fundamentalmente en la determinación de las motivaciones, conflictos y posibles alianzas estratégicas entre los Actores de cara al futuro.

Una vez realizado el análisis estructural e identificadas las variables claves se identificaron los Actores relacionados con el sistema que tuvieran alguna influencia o control sobre el desarrollo futuro de esas variables y se listaron los objetivos estratégicos del municipio. Teniendo en cuenta el criterio de los expertos se identificaron 12 Actores en total y su correspondiente posicionamiento en relación con los 14 objetivos estratégicos lo cual permite analizar las oportunidades de concertación entre los actores y prever los conflictos potenciales que deben ser canalizados para construir un tejido de alianzas necesarias para generar viabilidad al plan de acción.

Actores

1) Industria Azucarera.

2) Empresa Pecuaria.

3) Acueducto y Alcantarillado.

4) Empresa de Comercio y Gastronomía.

5) Unidad Presupuestada de Educación.

6) Unidad Presupuestada de Salud.

7) Unidad Presupuestada de Cultura.

8) Unidad Presupuestada de Deporte.

9) Programa de Desarrollo Humano Local.

10) ECOPPP.

11) UEB de Transporte.

12) Industria de materiales de construcción.

Con ayuda del método MACTOR el grupo de expertos determinó la influencia de cada actor sobre el resto, a través del completamiento de una matriz cuadrada de doble entrada donde los valores oscilaron entre (-1) y (1), donde el -1 representa una influencia negativa o una relación de conflicto entre los actores, el 0 no existe ninguna influencia y el 1 representa una influencia positiva o de alianza entre los actores, Ver Anexo 5.

En segundo lugar se relacionó cada actor en función de cada objetivo y su cumplimiento y para ello se siguió la escala de valores y conceptos anteriormente explicada, Ver Anexo 6.

Con estos resultados el programa MACTOR realizó el correspondiente proceso matemático hasta obtener un gráfico de dominación y dependencia, donde se ilustra con claridad, la posición de cada actor según el grado de impacto sobre el resto y los objetivos territoriales. Ver Anexo 7.

De forma general el desarrollo de este método permitió conocer cuáles son los actores fundamentales. Así pues, se tomarán de muestra los primeros cuatro actores de mayor influencia y menor dependencia para hacer la explicación global.

Hay que tener presente que a pesar del desarrollo económico alcanzado en el país aún no se ha logrado totalizar las inversiones con financiamiento interno, por lo que se precisa de las fuentes de financiamiento externo para la ejecución de proyectos. En este sentido el Programa de Desarrollo Humano Local es el actor con mayor dominación y menor dependencia, debido a que para lograr el desarrollo del municipio y el incremento del nivel de vida de la población es ineludible realizar algunas inversiones en los diferentes sectores, y precisamente, este programa constituye un centro de investigación del territorio, capaz de buscar fuentes de financiamiento externa que garantice la ejecución de estas inversiones.

En los últimos años la situación del transporte en el país se ha visto dificultada por la escasez del combustible y el parque automotor, este territorio no se encuentra ajeno a esta problemática, conllevando a que la UEB de transporte influya negativamente en el desarrollo de otros actores y objetivos del municipio, lo que significa, que debe eliminar o reducir sus debilidades para aprovechar al máximo las oportunidades que le ofrece su entorno.

Para que el municipio logre su inserción en el mercado mundial necesita de la Industria Azucarera, única empresa del territorio capaz de ubicar sus producciones a tales niveles. Por tanto es lógico que sea un actor de relevante significación en el cumplimiento de los objetivos estratégicos.

El otro Actor que queda en la zona de mayor dominación y menor dependencia es la Empresa Pecuaria, pero es de gran importancia para el desarrollo económico del territorio y tiene como propósito incrementar la producción agropecuaria de forma sostenible para el sustento de la alimentación de la población.

 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet