BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales
 

 

 

FUNDAMENTOS Y MÉTODOS GENERALES DE PLANIFICACIÓN
APUNTES PARA UN LIBRO DE TEXTO


NORMA SÁNCHEZ PAZ

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (65 páginas, 179 kb) pulsando aquí

 

VALORACIÓN ECONÓMICA Y APORTE SOCIAL

La aplicación de estos métodos permitió analizar las relaciones entre variables, determinar las más importantes para el desarrollo del municipio y establecer con claridad sobre cuáles de ellas hay que actuar para lograr una transformación socioeconómica rápida y profunda, permitió además identificar ¿quiénes serán los responsables del futuro del municipio?, es decir los actores que jugarán el papel principal en la construcción de dicho futuro y el plan de acción prospectivo estratégico propuesto a la dirección del Gobierno Municipal le ha permitido contar con un instrumento orientador que le brinda direccionalidad al proceso de toma de decisiones, sobre todo en relación con las inversiones económicas con un menor nivel de riesgo e incertidumbre para construir el escenario deseado.

A partir del análisis de los métodos de la Planificación Prospectiva y Estratégica y su aplicación en el municipio se llega a las siguientes conclusiones:

 Se cumplió el objetivo inicialmente previsto para esta investigación, pues se presenta una propuesta de Plan prospectivo y estratégico que responde a las orientaciones del Ministerio de Economía y Planificación.

 El hecho de que nunca antes se había realizado un estudio de este tipo en el territorio (ni en Cuba) hizo complejo el trabajo pero permitió demostrar la posibilidad de aplicación de técnicas avanzadas de planificación que enriquecen el sistema de planificación cubano.

 A partir de la aplicación del método MICMAC se obtiene una valiosa información que permite conocer las variables claves sobre las que debe incidir de forma priorizada para lograr cumplir sus objetivos de futuro. Estas variables claves resultaron ser: la insuficiente preparación de cuadros, dirigentes y trabajadores en su desempeño profesional, la crítica situación de los medios y utensilios de trabajo así como el pobre acceso al mercado en divisas.

 Con la aplicación del método MACTOR se determinaron los actores de mayor influencia sobre el desarrollo futuro del municipio. Estos actores son el Programa de Desarrollo Humano Local, la UEB de transporte, la Industria Azucarera y la Empresa Pecuaria, con mayor dominación y menor dependencia.

 Los resultados obtenidos por el método SMIC permitieron conocer los escenarios probables, improbables e imposibles.

 El Plan de Acción Prospectivo y Estratégico propuesto le permitirá a la dirección del Gobierno Municipal contar con un instrumento orientador que le brinde direccionalidad al proceso, sobre todo en relación con las inversiones económicas con un menor nivel de riesgo e incertidumbre para alcanzar el escenario deseado.

 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet