BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales
 

 

 

FUNDAMENTOS Y MÉTODOS GENERALES DE PLANIFICACIÓN
APUNTES PARA UN LIBRO DE TEXTO


NORMA SÁNCHEZ PAZ

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (65 páginas, 179 kb) pulsando aquí

 

PLAN DE ACCIÓN. ESTRATEGIAS ALTERNATIVAS. PROPUESTA DEL PLAN DE ACCIÓN.

Teniendo en cuenta los resultados del análisis de los métodos prospectivos, es decir, las variables claves, actores fundamentales, los posibles futuros y, respetando la proyección estratégica del territorio, a continuación se les ofrece a los órganos rectores del municipio un conjunto de estrategias que pueden incrementar de forma progresiva el nivel de desarrollo y calidad de vida de la población, si son implementadas, para tratar de construir en el presente lo que se quiere lograr en el futuro.

El escenario deseado por el municipio es el E5 (1101), es decir, se quiere que se logre estabilidad de la producción azucarera, con un nivel de competitividad que permita resultados favorables en el mercado mundial, que se pueda desarrollar la industria de derivados de la caña de azúcar con posible materialización con capital extranjero, que además no exista estancamiento de la agricultura no cañera sino que sea posible el fortalecimiento de cultivos agroalimentarios para el consumo de la población y que se ejecute un proceso inversionista que permita desarrollar la industria de materiales de la construcción dadas las reservas naturales de materias primas disponibles. A pesar que este futuro deseado se encuentra entre los escenarios improbables, el municipio debe dedicarle especial atención, pues no hay un solo futuro posible sino muchos y se puede seleccionar o apostar a uno de ellos para que la realidad que se quiere transformar ocurra de acuerdo a lo que más conviene a la colectividad que la vive.

Además se proponen estrategias que, a pesar de que no es posible comprobar su ejecución debido a que no coincide el período de realización de este trabajo con el tiempo requerido para ello, constituyen alternativas a seguir por la Dirección del Gobierno Municipal para la construcción del futuro deseado, o al menos la preparación de las condiciones para un futuro mejor.

Escenario probable: E 16(0000)

ESTRATEGIAS:

A) Elaborar un Plan de Actividades para que en el accionar del papel dirigente de los cuadros contribuya al perfeccionamiento empresarial del municipio constituyendo alternativas en los diferentes niveles de desempeño.

ACCIONES:

1.- Diagnosticar y caracterizar el nivel de preparación de cuadros y dirigentes. 2. Diseñar cursos de superación dirigidos a elevar la preparación del personal dirigente según el resultado de su diagnóstico individual.

3. Montar cursos de capacitación referente a planificación, organización, ejecución y control del trabajo, así como cursos de superación integral que favorezca al cuadro un correcto debate profesional en su autogestión operativa.

4. Realizar círculos debates que contribuyan al aprendizaje de los documentos normativos que establecen el funcionamiento empresarial.

5. Diagnosticar el impacto de los niveles de actuación de los cuadros.

6. Entrenar metodológicamente a cuadros noveles.

7. Establecer una estrategia coherente en el completamiento y desarrollo de la reserva de cuadros de dirección.

8. Diseñar y ejecutar Proyectos de Investigación dirigidos a la Dirección Administrativa u otras alternativas encaminadas a contribuir al logro del nivel científico de lo profesionales del territorio.

B) Diseñar y aplicar un programa coherente que permita la diversificación y rentabilidad de la producción agropecuaria, considerando las demandas insatisfechas del territorio.

ACCIONES

1- Aprovechar las potencialidades de riego teniendo como fuente al río Cauto. Esto permitirá un incremento de las producciones agropecuarias en estas áreas, lo que unido a la utilización de las tierras que quedan ociosas al aplicarse la Tarea Álvaro Reynoso permitirá mejorar la situación del territorio.
2- A través de la reorganización del sector y la formación de grupos de expertos, utilizar los mejores suelos en las producciones agrarias en interés de satisfacer las demandas con los máximos rendimientos agrícolas.
3- Desarrollar la metodología de diagnóstico del Programa de Hectárea por Hectárea.

C) Mantener una red comercial dinámica con una gastronomía de excelencia.

ACCIONES

1- .Capacitar los trabajadores de comercio y gastronomía para incrementar la calidad de los servicios.
2. Aplicar sistema de estimulación para incrementar la motivación del sector Comercio.
3. Brindar múltiples y variadas ofertas gastronómicas a la población.

D) Dar prioridad a la ejecución del acueducto y alcantarillado del centro urbano.

ACCIONES:

1. Destinar los medios y recursos necesarios para materializarlo.
2. Garantizar el servicio de agua a la población con la cooperación de todos los organismos del municipio.

E) Estabilidad del transporte.

ACCIONES:

1- Dar mantenimiento a las vías interurbanas y a los caminos rurales.

2- Mejorar y rescatar la carretera hacia Alto Cedro.

3- Aprovechar talleres existentes para la reparación preventiva planificada de equipos de transporte y solicitar apoyo de otros organismos.

F) Apertura de nuevos centros de recreación con el objetivo de influir en el nivel de vida de la población y disminuir las emigraciones.

ACCIONES:

1. Promover la construcción del Mirador en la elevación más alta (área periférica del municipio), para lograr motivación en la población.

2. Remodelar y dar condiciones óptimas a la Base de Campismo para el disfrute y la recreación de la población del municipio y zonas aledañas.

G) Promover el desarrollo del turismo en el municipio, capaz de generar con rapidez divisas frescas, que sirvan de base al sostenimiento inmediato y desarrollo ulterior de toda la economía.

ACCIONES:

1- Materializar el Proyecto de ambientación del Parque las Américas para posible sede de las Fiestas Iberoamericanas.

2. Promover el cumplimiento del Proyecto Jardín Botánico del Níspero desde un punto de vista cultural, ambiental y con perspectivas para el turismo (opcionales del Polo Turístico Holguín).

Escenario deseado: E5 (1101)

ESTRATEGIAS

A) Realizar inversiones en la Industria Azucarera, aplicando los adelantos tecnológicos más avanzados en esta esfera para lograr la recuperación de la producción de azúcar como renglón principal.

ACCIONES:

1. Dotar a la industria de nuevas tecnologías.

2. Lograr competitividad en el mercado mundial a través de altas cifras de producciones con la calidad requerida que supere las expectativas de los clientes.

3. Automatizar los procesos fundamentales de la industria y crear una cultura informática acorde a las exigencias de proceso industrial.

B) Elevar el índice de eficiencia y productividad en la Industria Azucarera.

ACCIONES:

1. Aplicar la técnica de extracción de jugos de los filtros en la fabricación de azúcar como vía para garantizar la máxima calidad del producto azúcar crudo.

2. Realizar reparaciones en todas las áreas productivas y trabajos de innovación, para emplearlos en el mejoramiento de los equipamientos que se encuentran deteriorados, a través de la ANIR y BTJ, forum de ciencia y técnica, con el objetivo de impedir la paralización de la producción producto a estas causas.

3. Perfeccionar el control y uso de la maquinaria agrícola.

4. Cumplir con los costos de producción establecidos para lograr mayores ingresos.

5. Capacitar al personal técnico para poder exigir a los operarios el estricto cumplimiento de las normas del puesto de trabajo.

C) Cumplir con las producciones de derivados de la industria azucarera y con el Sistema de Gestión de la Calidad mediante la implementación de las Normas ISO 9001/2000 en todo el proceso productivo para garantizar su exportación.

ACCIONES:

1. Crecimiento del nivel de producción respecto a la producción planificada.

2. Certificación de la calidad de la producción a través las Normas ISO 9001/2000.

3. Aprovechar los Programas de Universalización para la preparación de los cuadros y trabajadores de la Destilería en técnicas de Investigación de Mercado y Marketing.

D) Lograr una mayor producción de productos derivados de la caña de azúcar.

ACCIONES:

1. Alcanzar no menos de 5 renglones en los derivados de la industria azucarera.

2. Revitalización de la Fábrica de Cera para la producción de PPG y otros productos, teniendo en cuenta que el bloqueo finalizará y algún día se podrá comercializar en el mercado mundial.

3. Lograr la calidad óptima en la producción de Ron Coloso y aguardientes que les permita insertarse en los mercados más competitivos.

E) Ejecutar acciones que permitan que la agricultura alcance el esplendor de años anteriores y que con sus producciones se mejore la calidad de la alimentación de la población.

ACCIONES

1. Fomentar el trabajo en las Granjas Agropecuarias para lograr mayores producciones.

2. Incorporar renglones en la producción agropecuaria para la venta en divisas.

3. Utilizar de forma adecuada y flexible los sistemas de riego y drenaje, protección fitosanitaria y biológica que atenúan las afectaciones climatológicas, plagas y enfermedades.

F) Promover la obtención de fuentes de financiamiento a través del PDHL para el desarrollo de la Industria de Materiales de Construcción

ACCIONES

1. Presentar a organismos superiores proyectos que demuestren los posibles ingresos si se reaniman estas producciones.

2. Realizar solicitudes de equipos con tecnología avanzada para la explotación de las reservas naturales.

G) Formar un Grupo de trabajo con especialistas en ecología y medioambiente con el objetivo de establecer acciones que permitan reducir estos impactos.

ACCIONES

1- .Realizar programas de educación ambiental para disminuir el impacto sobre la cuenca del río Cauto.

2-. Buscar grupos de expertos para el diagnóstico y protección de los suelos.

3-. Incrementar las áreas boscosas del territorio con el objetivo de disminuir la deforestación.

H) Aprovechar los recursos naturales propios (arena, gravilla, polvo) para reanimar la producción de materiales de construcción.

ACCIONES

1. Potenciar el crecimiento de producciones de materiales de construcción para favorecer el desarrollo del programa de viviendas, para ello deben ejecutarse inversiones.

2. Desarrollar las producciones de carbonato de calcio debido al incremento de la demanda en el mercado internacional.

 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet