BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales
 

 

DEMANDA DE AUTOMÓVILES NUEVOS EN VENEZUELA

Elvis Padilla
Jonny Sequera

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (144 páginas, 760 kb) pulsando aquí

 

 

I.2. La Industria Automotriz

La industria automotriz esta comprendida por 3 ramas: el ensamblaje de vehículos, la fabricación de carrocerías y la fabricación de autopartes. La primera dada las condiciones de su instalación en el país apareció desconectada de las otras dos ramas (1), ya que desde un primer momento se ofreció a las ensambladoras instaladas licencia para importar los vehículos desarmados (material CKD), esta medida estimuló a que las ensambladoras no invirtieran directamente en la fabricación de autopartes, debido a que la política automotriz mantenía ese sector para la formación de otras empresas (Lucena, 1996).

Las compañías que comprenden la industria están agrupadas en las siguientes organizaciones: primero, la Cámara Venezolana de la Industria Automotriz (CAVENEZ); segundo, la Cámara Nacional de Importadores y Distribuidores de Repuestos (CANIDRA); tercero, la Cámara de la Industria Venezolana Automotriz (camiones y autobuses) (CIVA); cuarto, la Federación de Asociaciones de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (FADAM); y quinto, la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (FAVENPA).

Según José Antonio Diéguez, director de operaciones de FAVENPA, las dos organizaciones que se consideran que representan las más importantes empresas del sector industrial (considerando el aporte a la producción del sector que ellas realizan) son CAVENEZ y FAVENPA; Mientras CAVENEZ es la cámara que agrupa a las más importantes empresas de la industria terminal automotriz del país, ella se encarga de llevar un inventario muy exacto de sus ventas y de las actividades de sus miembros (ver e.g. Oficina de Estudios Económicos, 1996).

Esta cámara fue fundada el 18 de agosto de 1987 con el propósito de representar los intereses compartidos de sus afiliados y poner al servicio del gobierno nacional y de los entes privados interesados, su experiencia, sus conocimientos y muy especialmente, su visión del papel que le corresponde a la industria privada en los planes de desarrollo del país y en el mejoramiento de la calidad de vida de los venezolanos (CAVENEZ, 1998).

Actualmente se cuentan dentro de sus afiliadas a: Daimler Chrysler de Venezuela, Ford Motor de Venezuela, General Motor Venezolana, Iveco Venezuela, Mack de Venezuela, MMC Automotriz y Toyota Venezuela. En el gráfico 2 se muestra la ubicación geográfica actual de cada uno de sus miembros, de lo cual se desprende que la mayoría se encuentran situadas en el centro del país con la excepción de los fabricantes japoneses Toyota y Mitsubishi, quienes están ubicados en el Oriente del país.

Gráfico 2: Miembros de CAVENEZ.

 

Fuente: CAVENEZ, 2004.

Por su parte FAVENPA es un gremio que agrupa a los fabricantes venezolanos de autopartes, representando sus intereses y promoviendo Políticas Industriales que fomenten el desarrollo integral de la Industria Automotriz venezolana. Sus actividades están orientadas a satisfacer las expectativas de sus asociados mediante el estudio, fomento, defensa y promoción nacional e internacional de la industria de autopartes (FAVENPA, 2001). (2)


1. Esto debido a que el modelo de sustitución de importaciones no es capaz de lograr una mayor integración entre la industria y el resto de la economía, así como tampoco logra provocar un avance tecnológico significativo (ver Bitar y Mejías, 1984; p. 103).
2. Para el año 2001, FAVENPA contaba 78 miembros, siendo estos los siguientes: 3a Johnson Controls Andina C.A., Acumuladores Duncan C.A., Acumuladores Titan C.A., Aire Acondicionado Integral S.A. (AAISA), Akron Gomas de Venezuela S.A., Alcoa Fujikura Ltd. de Venezuela C.A., Altensa Fábrica de Alfombras, S.A., Amortiguadores S.A., Harbin Exhaust de Venezuela C.A., Asociación Venezolana de Fábricantes de Acumuladores A.C. (AVFA), Autopartes Nacionales C.A. (AUTOPARNA), Autotex de Venezuela S.A., C.A. Danaven División Ejes y Cardanes, C.A. Danaven División Forjas, C.A. Danaven División Parish, C.A. Danaven División Perfect Circle, C.A. Danaven División Rubber Products, C.A. Danaven División Sealing Products, C.A. Danaven División SH Fundiciones, C.A. Danaven División Sistemas Modulares, C.A. Danaven División Wix, C.A. Danaven División Víctor, C.A. Venezolana de Tubos de Escape y Silenciadores (VETUSIL), Comebu C.A., Componentes Delfa C.A., Componentes Venezolanos de Dirección S.A. (COVENDISA), Compresores Rotativos Venezolanos S.A. (COROVEN), Corimon Pinturas C.A., Corporación Venezolana de Filtros C.A. (COVEFILCA), Delta Industrial C.A., Derivados Electrónicos C.A. (DERIVELCA), Du Pont de Venezuela C.A., Echlin de Venezuela C.A., FAACA División Metalmecánica, FAACA División Plásticos, FAACA División Térmica, Fábrica de Silenciadores C.A. (FASILCA), Fábrica Venezolana de Gomas C.A. (FAVENGO), Filtros Venezolanos C.A. (FIVENCA), Frenos Venezolanos C.A. (FRENOSVEN), Fundición del Centro C.A., Gabriel de Venezuela C.A., Gagocar C.A., Goma C.A. (GOMACA), Hayes Wheels de Venezuela C.A., Industrias de Compresores Roy S.R.L. (INCOROY), Industria Nacional Fábrica de Radiadores S.A. (INFRA), Industria Victoria C.A. (IVICA), Industrias Doker S.A., Industrias Incapeca Goma C.A., Industrias Metalmecánicas Forum S.A., Light Alloy Products C.A. (LAPCA), Lear de Venezuela C.A., Loctite de Venezuela C.A., Mamidel C.A., Mamusa C.A., Manufacturas Enveta C.A., Metalmecánica Patrissi C.A., Metalpartes Esposito C.A., Metaltronic C.A., Metalúrgica Carabobo C.A. (METALCAR), Metur C.A., Multiprens C.A., Oci Metalmecánica C.A, Plásticos Area C.A., Plastidrica C.A., Polímeros del Centro C.A., Resortes Sudamericanos C.A. (RESUDCA), Ruedas de Aluminio C.A. (RUALCA), Soaz Sánchez y Compañía C.A., Tanques para Gas S.A., Ti Group Automotive Systems, Tuboauto C.A., Tubotécnica C.A. (TUTECA), Válvulas Venezolanas C.A (VALVENCA), Venezolana de Faros C.A. (VENEFARO), Venezolana de Filtros C.A. (VENFILCA), Venezolana de Radiadores S.A. (VERSA) y Vidrios Venezolanos Extra C.A. (VIVEX).


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net
Google
Watch the latest videos on YouTube.com

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet