BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales
 

 

DEMANDA DE AUTOMÓVILES NUEVOS EN VENEZUELA

Elvis Padilla
Jonny Sequera

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (144 páginas, 760 kb) pulsando aquí

 

 

“La econometría tiene que ver con la determinación empírica de las leyes económicas”

Henri Theil (1971, p. 1) (*)

 

CAPÍTULO V. COMENTARIOS FINALES

Se demostró empíricamente que la demanda de automóviles nuevos en Venezuela durante el período 1960-2003 es explicada aproximadamente en un 77% por el stock de automóviles en circulación, el producto interno bruto real, la liquidez monetaria real de la economía y por el tipo de cambio efectivo real, donde los resultados obtenidos muestran una relación estable de largo plazo entre estas variables, es decir, crecen de manera simultánea a aproximadamente la misma tasa y que los desequilibrios propios de la dinámica de corto plazo, se ajustan hacia su tendencia de largo plazo en un período de casi dos años.

Las estimaciones muestran una relación positiva y estadísticamente significativa entre el PIB real y la demanda de automóviles, relación que se mantiene tanto a corto como a largo plazo. Esto coincide con la teoría económica, ya que un aumento de la riqueza, genera un aumento del consumo de bienes duraderos por parte de los agentes económicos.

Así mismo, se encontró que existe una relación inversa y estadísticamente significativa entre la demanda de automóviles nuevos y el stock de automóviles en circulación, tal como lo predice la teoría. Sin embargo, es importante destacar, que cuando se utilizaba al producto interno bruto real en términos per cápita, éste resultaba estadísticamente significativo pero el stock de automóviles cambiaba de signo, razón por la cual se desistió incluirlo. Esto puede deberse al hecho que el PIB real per cápita es una medida aproximada del ingreso promedio del venezolano y como una gran proporción de la población de Venezuela se encuentran en situación de pobreza, dicho promedio se ve afectado por estos valores bajos y su valor es “arrastrado” hacia abajo, por lo que no es una medida representativa del ingreso promedio de las clases más altas que son, en general, las que compran automóviles nuevos.

Además se demostró que existe una relación de corto y largo plazo entre la liquidez monetaria y las ventas de automóviles positiva y significativa en términos estadísticos, lo que sugiere que cuando la liquidez de la economía aumenta, la demanda de automóviles también aumenta; y también se encontró evidencia que el tipo de cambio efectivo real tiene una relación positiva y estadísticamente significativa a corto y largo plazo con la demanda de automóviles nuevos, lo que se puede deber al hecho que, aproximadamente el 70% de los componentes de ensamblaje de un automóvil son importados, por lo que una apreciación de la moneda genera una disminución de los costos de producción y con ello el precio.

Por otro lado, es pertinente señalar que Barroso (1997) encontró que las ventas de automóviles nuevos tienen una relación positiva y estadísticamente significativa entre el tipo de cambio efectivo real y la liquidez monetaria real de la economía, por lo que los resultados del presente estudio solo están corroborando los hallazgos de dicho autor. No obstante, en esta investigación se logro demostrar que el stock de automóviles afecta negativamente a las ventas de automóviles nuevos, lo que contrasta con los resultados de Barroso (1997), lo que se debe a que el referido autor utilizó el PIB real per cápita, lo que posiblemente originó el cambio de signo como se explicó arriba, aunque la forma en que Barroso (1997) midió el stock de automóviles se diferencia del presente estudio.

Por último, hay que precisar que con los hallazgos obtenidos en esta investigación y en el estudio de Barroso (1997) queda abierta la posibilidad de realizar un estudio mucho más profundo que permita mejorar el ajuste del modelo y poder realizar pronósticos precisos de las ventas de automóviles nuevos.


* Cita extraída de Gujarati, 2001; p. 1.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet