BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales
 

 

DEMANDA DE AUTOMÓVILES NUEVOS EN VENEZUELA

Elvis Padilla
Jonny Sequera

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (144 páginas, 760 kb) pulsando aquí

 

III.5. El Desempleo

Venezuela se ha caracterizado por presentar perfiles dramáticos de desempleo, debido a la lenta reactivación económica que se ha venido desarrollando en los últimos tiempos, la cual no da vasto para capturar ese sector de la población que se encuentra económicamente inactivo (ver e.g. Maza-Zabala, 1984)

A esto se le une, el hecho de la incorporación de nuevas técnicas de producción que ejercen un efecto destructivo sobre la creación de empleos, en la cual cada día hace que se requieran menos trabajadores para producir una mayor cantidad de bienes y servicios (ver e.g. Chi yi Chen, 1987).

Venezuela se caracterizó durante el período 1958-63, por mantener una tasa creciente y elevada de desempleo, ubicándose en 1958 a 10.19%, en 1960 a 12.32% y alcanza una cifra alarmante para esa época en 1962 de 14.18%. Unas de las principales causa de este hecho fue la brusca caída que tanto las inversiones nacionales como extranjeras sufrieron, esto se evidencia en el gran deterioro que presentó la formación bruta de capital fija en esa época. El período comprendido entre 1964 y 1968 se caracterizó por una recuperación económica y una mayor estabilidad social, factor este último que se pone en evidencia al comprobar que la tasa de desempleo disminuye desde un 10.32% hasta un 6.31% de la población activa (ver e.g Toro-Hardy, 1993).

Según Frances (1999), Venezuela en la década de los 70 conoció el pleno empleo debido a que el crecimiento en la actividad económica fue capaz de absorber un porcentaje cada vez mayor de la población activa del país, presentando tasas de desempleo que oscilaban entre 6 y 4% aproximadamente

Debido a la crisis suscitada en la década de los 80, que ocasiono una fuerte contracción en las actividades económicas del país, se alcanzaron niveles de tasas de desempleo alarmante, la cual para 1984 se ubicaba en 12.95%, en 1985 a 13.06% y es debido a que el gobierno de Jaime Lusinchi empieza a aplicar medidas de ajustes, como la política fiscal expansiva, que la tasa de desempleo empieza a disminuir pasando de 13.06% a una disminución en puntos porcentuales de 6.16% en 1988, ubicando la tasa en 6.9% (ver e.g. Toro-Hardy, 1993)

En 1989, productos de las medidas contractivas que se aplicaron para corregir los desequilibrios económicos, hicieron que el producto de la actividad privada, se contrajera en un 12% aproximadamente, razón que tuvo una marcada incidencia sobre el mercado laboral la cual ubicó a la tasa de desocupación de 6.9% en 1988 a un 9.6% al termino del año. En 1990 a pesar de que se incremento el PIB en un 6.5%, la tasa de desempleo se ubico a 9.9%, reflejando el deterioro que padeció la inversión neta de capital del sector privado en ese año. (Toro-Hardy, 1993)

Según el informe económico del BCV de 1991, la tasa de desempleo disminuyó a 8.7% debido a la expansión de la actividad económica no solo permitió un aumento de la ocupación, si no además pudo absorber el incremento de la fuerza de trabajo. La misma tendencia se mantuvo para los próximos 3 años, pero es a partir de 1995 cuando la tasa de desempleo vuelve a retomar un crecimiento, que la lleva a ubicarse para 1999 en 14.90% y para 2002 a 15.80%, como se puede ver en el gráfico 7:

Gráfico 7: Tasa de desempleo en Venezuela, 1968-2003

 

Fuente: FMI y elaboración propia.

En el año 2003, según el Informe económico del BCV, el mercado laboral se caracterizó por un crecimiento de la oferta de trabajo mayor que el registrado por la demanda, esto propició un grave deterioro al mismo, aunado al desfavorable comportamiento de la actividad económica y al resultado inflacionario, llevaron a que la tasa de desempleo finalizara a 16.8%, el equivalente a 2.014.913 personas desempleadas.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net
Google
Watch the latest videos on YouTube.com

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet