BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales
 

 

DEMANDA DE AUTOMÓVILES NUEVOS EN VENEZUELA

Elvis Padilla
Jonny Sequera

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (144 páginas, 760 kb) pulsando aquí

 

 

II.3.2. El Caso de Brasil

De Negri (1998) realizó un estudio de demanda de automóviles para el mercado brasileño, donde determina a través de la formulación de tres modelos diferentes la elasticidad precio y la elasticidad ingreso de Brasil para los años ’90.

El primer modelo la cantidad de autos vendidos está en función de los precios, la renta y las condiciones de financiamiento para la compra de vehículos, dando lugar a la ecuación 1:

Ln Q = β0 + β1 Ln PNi + β2 Ln REN + β3 FIN [1]

donde:

Q = Cantidad de automóviles nacionales nuevos vendidos. PN = Precio real medio ponderado de los automóviles nacionales. REN = Renta real disponible. FIN = Financiamiento para la compra de automóviles.

La serie de precios utilizada por De Negri (1998) es un promedio ponderado de todos los automóviles vendidos en el mercado interno y luego los deflactó. Para medir la variable renta se usaron dos proxies: los salarios reales y el producto interno bruto real per cápita, seleccionando esta última por ser más significativa. Por otro lado, la variable financiamiento la representó con una variable dummy que tomaba el efecto del período de las restricciones de crédito al consumidor.

En el segundo modelo sustituye las condiciones de financiamiento por los precios de los vehículos, resultando la ecuación 2:

Ln QN3t = β0 + β1 Ln PN3t + β2 Ln Pi3t + β3 REN [2]

donde:

QN3t = Cantidad de automóviles nacionales nuevos vendidos de la categoría N3 en el período t. PN3 = Precio real medio ponderado de los automóviles nacionales de la categoría N3 en el período t. PI3t = Precio real medio ponderado de los automóviles importados de la categoría N3 en el período t. REN = Renta real disponible.

De Negri (1998) utiliza la categoría N3 (el mercado automotriz brasileño se divide en cuatro categorías: N1, N2, N3 y N4), ya que demostró que la mayoría de las importaciones están concentradas en dicho segmento. En cuanto al precio de los automóviles importados, utilizó el precio FOB más el impuesto a las importaciones, por lo que la elasticidad encontrada reflejará las cantidades demandadas de automóviles nacionales en función de la variación de la alícuota del referido impuesto.

De Negri (1998) plantea por último una ecuación donde las cantidades de automóviles vendidas están en función del precio de los vehículos nacionales, del precio de los autos importados y de dos variables de desempeño promedio de estos vehículos, con el fin de considerar variables que midan “calidad”, como se puede ver en la ecuación 3:

Ln Qit = β0 + β1 Ln Pit + β2 Ln Pjt + Γ Ln Xit + Ω Xjt [3]

donde:

Qit = Cantidad de automóviles i vendidos en el período t. Pit = Precio real medio ponderado del automóvil i en el período t. Pjt = Precio real medio ponderado del automóvil j en el período t. Xit = Vector de desempeño del automóvil i en el período t. Xjt = Vector de desempeño del automóvil j en el período t.

De Negri (1998) para medir el desempeño de los automóviles utilizó tres variables: velocidad máxima (km/h), consumo de combustible (km/l) y nivel de ruido (dB (A)).

Los resultados obtenidos a través de mínimos cuadrados ordinarios por De Negri (1998) para el mercado brasileño, usando data trimestral para el período 1990-97, muestran una elasticidad precio ubicada entre -0.6 y -0.7, una elasticidad ingreso entre 1.1 y 1.5 y una elasticidad cruzada de los automóviles nacionales con respecto a los automóviles importados de 0.2. Por otro lado, la inclusión de variables de calidad no generó cambios visibles en la elasticidad precio coincidiendo con lo expuesto por McCarthy (1996) y opuesto a lo encontrado por Trandel (1991).

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet