BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales
 

 

DEMANDA DE AUTOMÓVILES NUEVOS EN VENEZUELA

Elvis Padilla
Jonny Sequera

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (144 páginas, 760 kb) pulsando aquí

 

II.3. Evidencia de América Latina

II.3.1. El Caso de Chile

Correa (1994) desarrolló una estimación de la demanda de automóviles en Chile para el período 1975-91 donde planteó dos ecuaciones, una demanda para stock de automóviles y otra para la demanda por compras anuales de automóviles.

Para la primera ecuación, Correa (1994) asume que el stock deseado de automóviles depende fundamentalmente de los precios de los automóviles y del ingreso de las personas:

Stockt = f(Preciost , Ingresot) [1.0]

El stock de automóviles se mide por el número de permisos de circulación otorgados para cada tipo de automóviles, el cual incluye particulares y taxis, más no el de camionetas debido a la falta de información. Además, Correa (1994) construyó un índice de precios en base a las tasaciones anuales que se hacen para efectos del cobro del impuesto del permiso de circulación, obteniendo catorce series de precios para distintas marcas de automóviles, seleccionando modelos de igual cilindrada dentro de cada marca y las llevó a términos reales usando el deflactor del consumo privado, para luego promediarlas para obtener así la serie definitiva de índice de precios de automóviles. Por último, utilizó el PIB real como variable aproximada (proxy) para medir el ingreso del país.

Correa (1994) para la segunda ecuación, sostuvo que el flujo demandado corresponde a la diferencia entre el stock de automóviles existente y el stock deseado y asumiendo una tasa de depreciación de (1-k), es decir, que sólo una proporción k de automóviles permanece al final del año, por lo que las compras se pueden representar como:

Comprast = (Stockt* – Stockt–1) + (1 – k) Stockt–1 [2.0]

donde:

(Stockt* – Stockt–1) = Demanda por cambio deseado del stock durante el año. (1 – k) Stockt–1 = Demanda para reemplazar el stock antiguo.

Sin embargo, al suponer que el ajuste el ajuste entre el stock existente y el stock rezagado no es instantáneo, sino que se reduce en una porción “c” durante el año, la ecuación se expresaría como:

Comprast = c (Stockt* – Stockt–1) + (1 – k) Stockt–1 [2.1]

En fin, el flujo demandado de automóviles nuevos depende del stock existente de automóviles y del stock del año anterior, y como el stock existente es determinado por el precio de los automóviles y el ingreso de las personas (ecuación 1.0), las compras dependen en sí de estas últimas y del stock del año anterior.

La estimación se realizó por mínimos cuadrados ordinarios (MCO), usando data anual para el período antes referido y en la primera ecuación obtuvo resultados estadísticamente significativos, de que el parque automotor está relacionado negativamente con el precio de los automóviles y positivamente con el ingreso. Por otro lado, en la ecuación 2.1 encontró que las ventas totales de vehículos (importados más nacionales) son explicadas por el ingreso, el precio y el stock del año anterior. Además, estudió los efectos de la restricción vehicular en la demanda de automóviles a través de una variable dummy (que es igual a 1 cuando esta presente dicha regulación), pero no resultó estadísticamente significativa, lo que sugiere que la restricción no produce mayor impacto en la demanda de automóviles nuevos, es decir, que el impuesto cobrado sobre la compra de automóviles no es un determinante significativo de la demanda de automóviles nuevos.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet