BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales
 

 

DEMANDA DE AUTOMÓVILES NUEVOS EN VENEZUELA

Elvis Padilla
Jonny Sequera

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (144 páginas, 760 kb) pulsando aquí

 

 

II.2.5. El Modelo de Trandel (1991)

Trandel (1991) incorpora la variable “calidad” a los estudios de demanda de automóviles, en los cuales, se han omitido debido en gran parte a la dificultad inherente de medir esta característica.

Trandel (1991) sostiene que si la calidad es un determinante importante de la demanda de automóviles, el hecho de no incluir una medida de la misma en la regresión, puede influir en la estimación de los coeficientes de la ecuación y en particular, si la “calidad” está positivamente correlacionada con las ventas y el precio, los estudios que omiten la calidad pueden subestimar la sensibilidad de los consumidores de automóviles nuevos a cambios en el precio, es decir, se estaría subestimando la estimación de la elasticidad precio.

Para demostrarlo, Trandel (1991) utilizó la ecuación desarrollada por Levinsohn (1988) (*), rescribiéndola de la siguiente manera:

LOGSALES = β0 + β1 LOGPRICE + β2 LCMPPRCE + β3 DUM84 + β4 DUM85

+ β5 FOREIGN + β6 QUALITY + β7 CMPQLTY + u

donde:

LOGSALES = Logaritmo de las ventas del modelo en el año relevante. LOGPRICE = Logaritmo del precio al detal sugerido por el fabricante. LCMPPRCE = Logaritmo del precio promedio de los competidores. DUM84 y 85 = Variable dummy del año relevante. FOREIGN = Variable dummy si el auto es producido fuera de EEUU. QUALITY = Calidad de cada automóvil. CMPQLTY = Calidad media de sus vecinos.

En base a las mismas características físicas, los automóviles compiten por ventas con sus similares, así un cambio en el precio de cualquier automóvil, afectará sólo la cantidad demandada de ese auto y la de sus vecinos espaciales, es decir, de los automóviles que sean de similares características.

Para medir la calidad de un auto, Trandel (1991) analizó los rasgos específicos de cada uno de los modelos de automóviles publicados por la Consumer Reports de los EE.UU., para los que consideró aspectos como: ahorro de combustible, calidad de marcha del motor, cambio, aceleración, capacidad de anulación de accidente, precisión de manejo, frenado, paseo, ruido, posición del conductor, asientos delanteros, asientos traseros, control del clima, comandos, demostraciones, incidencia en la reparación y facilidad de servicio. A cada una de estas características las ubicó en una escala de cinco puntos y las promedió, obteniendo así una medida de calidad para cada modelo analizado.

Los resultados obtenidos por Trandel (1991), para una muestra de 70 modelos para los años 1982-85, indican que ambas variables de calidad son estadísticamente significativas y tienen los signos esperados, es decir, que cuando aumenta la calidad del automóvil, aumentan las ventas de éste y caen las de sus competidores.

El resultado más importante según Trandel (1991), es que el hecho de haber incluido “calidad” afectó la estimación de la elasticidad precio como se pensaba. Sin incluir las variable de calidad, la elasticidad la elasticidad precio era igual a -1.88 y al incluirla fue de -2.42, lo que reafirma la hipótesis de Trandel expuesta al comienzo.


* Estudio sobre el mercado de automóviles estadounidense, enfocado a los efectos de varias políticas comerciales hipotéticas (ver Trandel, 1991; p. 523).
 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet