BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

INFORME SOBRE NECESIDADES SOCIALES EN GUANAJUATO.

Elementos de reflexión para el rediseño curricular de las carreras económico – administrativas.

Coordinador: Ricardo Contreras Soto

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (218 páginas, 1601 kb) pulsando aquí

 

¿Cuánto ha aumentado?

Durante los últimos 50 años, la población en México ha crecido cuatro veces. En 1950, había 25.8 millones de personas; en el 2005, 103.3 millones.

 

FUENTE: INEGI. www.inegi.gob.mx

En 1910 había 15 millones de habitantes en todo el país; para el año 2005 tan solo en el estado de México hay más de 14 millones de personas.

Estudio Demográfico de acuerdo a INEGI, señala éstos puntos (1):

• Para los próximos 25 años, se contempla un incremento de 588 mil guanajuatenses más, es decir, 5 millones 635 mil en el 2030. La tasa de crecimiento anual habrá caído 0.15 y el global de fecundidad a 1.89; los guanajuatenses del 2030 tendrán una esperanza de vida de 79 años y la tasa de mortalidad infantil descenderá a 7.85.

• Por grupo de edad, en el año 2000, los niños y adolescentes de 0 a 14 años sumaban poco más de un millón 706 mil, representando el 36 por ciento de la población; de acuerdo al estudio, en el año 2025 se reducirá hasta representar sólo el 22.7 por ciento. Para ellos el reto es superar la pobreza y trabajar en el incremento de los servicios en salud, educación, alimentación y vivienda.

• Guanajuato tiene un millón 035 mil habitantes que oscilan entre los 15 y 24 años de edad, representan el grupo que más demandas en educación, incursión al mercado laboral y atención en situaciones de riesgo requieren, por lo que representan un gran desafío para el estado.

• La mujer guanajuatense está representada por 2.6 millones de personas y en 20 años serán 2.9 millones, lo que representa el mayor volumen en población; un gran reto es ampliar sus posibilidades económicas, así como la atención a su salud y educación.

• En la actualidad, alrededor de 300 mil guanajuatenses tienen 60 o más años de edad, los cambios de fecundidad y la mortalidad que se producirán durante los próximos 30 años, implican profundas transformaciones, por lo que la población presentará un paulatino envejecimiento; será este grupo el que demande atención en salud y actividades económicas, razón por la cual, se concretan acciones que en 25 ó 30 años habrán de satisfacer las necesidades de los adultos mayores.

• Uno de cada 7 guanajuatenses viven en Estados Unidos; de 1997 al 2003, emigraron 44 mil personas a ese país, la mayoría hombres entre 20 y 34 años de edad.

• 26 mil 512 indígenas pertenecientes a diferentes grupos, habitan en los municipios de León, San Luis de la Paz, Irapuato, Celaya, San Miguel de Allende, Salamanca, Acámbaro, Guanajuato, Villagrán y Comonfort; al igual que las personas con capacidades diferentes que representan el 1.9 por ciento de la población, requieren atención para evitar ser explotados o discriminados.


1. http://www.inegi.gob.mx

 

 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:
Google

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet