BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

INFORME SOBRE NECESIDADES SOCIALES EN GUANAJUATO.

Elementos de reflexión para el rediseño curricular de las carreras económico – administrativas.

Coordinador: Ricardo Contreras Soto

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (218 páginas, 1601 kb) pulsando aquí

 

Aguas superficiales
 
 La calidad del agua de todas las corrientes superficiales es deficiente. En un análisis de las 11 estaciones de monitoreo, ubicadas la mayoría en el río Lerma, todas presentan valores de contaminación evidente a fuertemente contaminada, en el tramo Irapuato-La Piedad, por las descargas del corredor porcino y en el tramo del río Turbio, por los sedimentos generados por las descargas urbano-industriales de León, lo que lo clasifica como el cuerpo de agua con más alto grado de contaminación de toda la región. El río La Laja tiene un ICA de 58; el río Guanajuato tiene un ICA promedio de 45, que lo clasifica como contaminado para un uso agrícola.
 
 Los almacenamientos de agua también presentan problemas importantes de calidad, teniendo a la presa Allende y la Purísima con altas concentraciones de fierro y nitrógeno amoniacal, además de coliformes totales y fecales. La laguna de Yuriria presenta un 51% de maleza enraizada y sumergida, 41% de tule y un 8% de lirio acuático.
 
 Aguas subterráneas
 
 En los acuíferos se ha incrementado la concentración de sales a través del tiempo, debido al abatimiento acelerado de los mismos. La zona que presenta mayor concentración de sodio es la suroeste, que abarca los municipios de Ciudad Manuel
 Doblado, Pénjamo, Cuerámaro, Abasolo, Huanímaro y Valle de Santiago, en donde ya se observan los efectos nocivos en el suelo y en los cultivos, como el sorgo. Las aguas contaminadas el río Turbio cruzan el acuífero del Valle León; en esta región, se combinan para el riego aguas limpias con aguas negras de la ciudad de León. Estas últimas provienen de la actividad de la industria de la curtiduría, y tienen una gran cantidad de contaminantes, principalmente cromo.
 
 
 Problemática y contaminación del suelo por residuos sólidos
 
 México enfrenta grandes retos en el manejo de sus residuos sólidos urbanos (RSU) y de su manejo especial (RME), conocidos coloquialmente como “basura”. Factores como el crecimiento de la población y de la actividad industrial, los patrones actuales de producción y consumo, el proceso de urbanización, entre otros, han modificado de manera importante la cantidad y composición de estos residuos. En las últimas cuatro décadas la población del país creció de 30 millones de habitantes en 1950 a 97.3 millones en 2000, y la generación de residuos se incrementó alrededor de 10 veces, pasó de 3 millones de toneladas en la década de los cincuenta a 32 millones de toneladas en la actualidad. Esto significa, en promedio, que cada habitante genera cerca de 1 Kg de basura diariamente.
 
 Del total de los residuos generados en el país se recolecta alrededor de 83 por ciento, pero sólo la mitad tiene una disposición final adecuada. En consecuencia, de los 32 millones generados al año poco más de 12 millones se disponen en tiraderos a cielo abierto y sin control alguno. Adicionalmente, es necesario señalar que la mayoría de los sitios de disposición final no cumplen con las condiciones para evitar la contaminación de los suelos, los acuíferos y el aire por el efecto de los lixiviados y el biogás generados por la descomposición de la basura (1).
 
 La expansión de las zonas urbanas también ha tenido un impacto negativo muy importante sobre la calidad del suelo en el estado de Guanajuato. Esta expansión se ha dado sobre suelos con aptitud agrícola, muy productivos en la región del Bajío. El crecimiento de las ciudades y de las zonas urbanas en general, trae consigo un problema adicional, la generación de residuos. La inadecuada disposición de éstos impide el aprovechamiento óptimo del suelo y provoca su contaminación, debido a los compuestos químicos originados por la descomposición de los desechos. Asimismo, la presencia de los plásticos y de sus derivados altera la belleza natural del paisaje.
 
 De manera colateral, cabe mencionar que el manejo y disposición adecuados de los desechos, permitiría su separación, reciclado y aprovechamiento, y se traduciría en diversos efectos positivos, como la protección del suelo, del agua, de los ecosistemas y sus consecuentes ventajas económicas.
 
 En el estado se genera una cantidad de residuos sólidos promedio de 3,217 toneladas diarias. De esta cantidad, solamente se dispone de manera controlada en rellenos sanitarios de 1,868 ton / día, es decir, el 58%. (2). La tabla siguiente muestra la infraestructura para el manejo, recolección y disposición final de los residuos sólidos del estado en 1997 y 1999. Estas cifras son alentadoras, porque hablan de un manejo más adecuado de los residuos, aunque éste es aún insuficiente.


1. Guía de cumplimiento de la NOM-083-SEMARNAT-2003
2. INFORME DE REVISTA PUBLICADA EN EL AÑO 2005, Guanajuato en cifras.

 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet