BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

INFORME SOBRE NECESIDADES SOCIALES EN GUANAJUATO.

Elementos de reflexión para el rediseño curricular de las carreras económico – administrativas.

Coordinador: Ricardo Contreras Soto

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (218 páginas, 1601 kb) pulsando aquí

 

Contaminación y calidad del agua
 
 La Red Nacional de Monitoreo mide la calidad del agua. Este sistema cuenta, actualmente, con 11 estaciones para el monitoreo de las aguas superficiales del estado de Guanajuato. Para determinar el nivel de contaminación que poseen los diversos cuerpos de agua y los usos a los que pueden destinarse, se aplica el índice de calidad del agua (ICA) (1). En la Tabla se presentan los rangos de clasificación del ICA para cada tipo de aprovechamiento: agua potable, agricultura, pesca y vida acuática, industria y recreación.

 
 

  Las aguas residuales, municipales y agrícolas provocan la contaminación de los ríos y cuerpos de agua. En 2004 se generaron 204 Mm3 de aguas residuales, de las cuáles sólo se trataron 44.5% (2). Toda el agua residual que no se trata representa un factor importante de riesgo para la salud y para la contaminación de los suelos.
 
 Los resultados obtenidos por la Red Nacional de Monitoreo son los siguientes:
 
 1. Las concentraciones totales de sólidos suspendidos, grasas, aceites fosfatos y detergentes rebasan la norma oficial mexicana.
 2. La demanda bioquímica y química de oxígeno, los sólidos sedimentados y el nitrógeno total se encuentran en altas concentraciones.
 3. En cuanto a metales pesados, el 33% rebasa la norma oficial mexicana en cromo, el 50% presenta este metal de manera parcial o por debajo de la norma y el 17% no lo presenta cromo hexavalente.


1. Los múltiples parámetros que miden la calidad del agua y que determinan el ICA, se sintetizan en un sólo valor, que va de 0 a 100 puntos. Con este valor se clasifica el agua para su aprovechamiento. Cuando el valor es menor, menores posibilidades tiene el agua de ser usada para actividades productivas o de abastecimiento público.
2. Situación Hidráulica del Estado de Guanajuato, Fortalezas y Retos 2041.

 

 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:
Google

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet