BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

INFORME SOBRE NECESIDADES SOCIALES EN GUANAJUATO.

Elementos de reflexión para el rediseño curricular de las carreras económico – administrativas.

Coordinador: Ricardo Contreras Soto

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (218 páginas, 1601 kb) pulsando aquí

 

 

 

Cifras, Análisis

A continuación analizaremos algunas de las cifras de corrupción, y lugar que ocupa México frente a los demás países.

Tabla 15 Muestra el rango que ocupa México en la Corrupción (1)

Como analizamos estamos en los primeros lugares, esto nos hace pensar que por lo menos la mayoría de nosotros hemos cometido al menos una vez un acto de corrupción con la finalidad de facilitarnos algún tramite o de obtener un beneficio de manera inmediata e individual.

Ahora trataremos de ver como se maneja la corrupción en México a nivel Estatal y nos enfocaremos a nuestra área de estudio que es el estado de Guanajuato. “Según lo revela el Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno (INCBG) calculado para 2005 por Transparencia Mexicana (2), Guanajuato es uno de los cinco estados con menor corrupción en el país. (3)

La organización Transparencia Mexicana hace estudios mediante los cuales realiza encuestas basadas en las experiencias de los hogares para conocer el nivel de corrupción al momento de obtener un servicio público.

La siguiente tabla proporciona los índices y la disminución en la corrupción que ha habido en el estado de Guanajuato frente a otras entidades estatales así como el índice que se ha generado en estos últimos años donde podemos analizar que el gobierno ha empleado algunas medidas para subsanar este problema social. Sin embargo el gobierno dice que esto se ha logrado

“En base a la transparencia en el actuar gubernamental, nos impulsa a ser mejores personas y ciudadanos. Toda vez que el esfuerzo no termina aquí, de ahora en adelante nuestro compromiso será mantener y acrecentar el nivel de integridad logrado por todos” (4).

Tabla 16 Muestra el índice y nivel de corrupción en el Estado de Guanajuato. (5)

 

Esta tabla nos permite analizar el comportamiento que tiene el índice de corrupción frente a otras entidades federativas en diferentes años como ha sido su comportamiento durante 3 años. (6)

 

En base a los datos presentados en las tablas anteriores Guanajuato ocupa uno de los primeros lugares con menor nivel de corrupción a nivel estado, lo cual indica que el gobierno ha tratado de llevar una mejor eficiencia en su administración, debido a que esta es una de las principales causas por las cuales la corrupción crece en otros estados, debido al mal manejo que se da en las administraciones públicas, lo que tratamos de explicar o analizar con esta investigación es de pensar y reflexionar como se encuentra nuestra entidad federativa , resulta difícil saber con exactitud cuales son las causas que realmente originan este factor, ya que la mayoría de los estados se encuentran dañados por la corrupción, en diferentes factores pero en la actualidad encontramos que la necesidad de tener un empleo y de aquellos que aspiran a tener un cargo en el gobierno que no es sino un trabajo, todo esto dependerá de los altos valores que tenga una persona en cuanto a sus valores se refiere para manejar las decisiones y las actividades que realizan, ya que muchas veces existe por amistad, compañerismos, parentescos, favores, y esto se vuelve un circulo vicioso entre las personas.

  

Esta tabla nos permite ver el la posición en que se encuentra Guanajuato en los años 2001, 2003 y 2005, en cuanto a los servicios públicos que este proporciona a los ciudadanos de dicha entidad federativa podemos analizar que son varios los servicios los cuales presentan este tipo de conducta por parte de los

“servidores públicos quien se supone que son aquellas personas honestas y se encargan del bienestar del pueblo además de que tienen un compromiso con la ciudadanía de servir al pueblo de manera honrada”. (7)

Los servicios públicos son algunos de los que tienen mayor índice de corrupción y se presentó la tabla anterior con la finalidad de observar que estos se encuentran, más propensos de ser sobornados o de otorgar lo que se conoce doxamente como “mordidas” al momento de ser requeridos o usados por la ciudadanía, todo esto con el fin de facilitarnos de una manera mas cómoda y practica el trámite de algún servicio público, sin considerar que al hacer esto nosotros mismos somos quienes damos paso a la corrupción para que esta se vea incrementada cada vez mas y el servidor público pierda sus valores como el de la honradez, respeto por lo ajeno y la honestidad entre algunos, además de que nos vuelve personas sin ética ni moral. Es difícil creer que la corrupción la hacemos todos los mexicanos cada vez que participamos y damos pie a cada uno de estos actos ilícitos, pero es mas fácil culpar al gobierno de la infraestructura que tiene, y a sus malos elementos y todo esto por que creemos que la obligación de que todo cambie es empezando por un gobierno mejor, pero no nos ponemos a pensar que los que hacemos el mal gobierno somos los ciudadanos y si ellos no cambian su manera de pensar pues nunca existirá un gobierno honesto.


1. Tabla obtenida de la pagina www.funcionpublica.gob.mx
2. Es una organización de ciudadanos que promueve políticas públicas y acciones contra la corrupción, y calcula el INCBG a partir de la aplicación de una encuesta cada dos años, desde el 2001.
3. Indice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno (INCBG) (2005)
4. Esta opinión forma parte del informe de gobierno del Estado de Guanajuato.
5. www.transparenciamexicana.org.mx
6. www.transparenciamexicana.org.mx
7. Es mi definición sobre los servidores públicos y cual es su función para ocupar un puesto en el gobierno
 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:
Google

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet