BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

INFORME SOBRE NECESIDADES SOCIALES EN GUANAJUATO.

Elementos de reflexión para el rediseño curricular de las carreras económico – administrativas.

Coordinador: Ricardo Contreras Soto

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (218 páginas, 1601 kb) pulsando aquí

 

Transparencia

El movimiento de la transparencia paradójicamente fue impulsado por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial ante la corrupción de los países del tercer mundo con referencia principalmente a los préstamos que se solicitaban y la riqueza ilícita de quien los administraba (aunque en ello, había algo de complicidad). El instrumento de coacción se delegó a las ciudadanías, para que ellos supervisaran la aplicación de esos recursos, aunado a la obligatoriedad de la rendición de cuentas. No dudo que esto ha sido bien visto y demandado también por muchos movimientos sociales, pero hay que hacerlo efectivo, no solo legitimar una intensión encubierta o una práctica dilatoria del ejercicio del poder.

Confusión medios – fines de la razón instrumental

Uno de los problemas que existe en el campo de las organizaciones, en las Universidades y en las Instituciones Sociales es la confusión: medios con los fines. Generalmente siempre se piensa en medios, es decir en ¿Cómo?, más que en ¿Para qué o por qué?, en nuestra carreras se han enfocado solo a la aplicación de técnicas más que a la compresión global de lo que sucede en las organizaciones, ha de resolver lo inmediato que se ha pedido o hacerlo bajo ciertas condiciones para ciertos intereses (de manera incuestionable). Para los criterios institucionales hay una normatividad que debe ser cumplida y un conjunto de presupuestos que están asociados (muchos de ellos sofismas), otros supuestos que no se cumplen, que se han desvirtuado, que no se han actualizado con las demandas (sociales) y otros limitados en una estrecha visión o interpretación. De esta manera parecería que un trabajador solo sirve para trabajar, una empresa para generar bienes y ganar dinero, la Universidad para formar profesionistas, los profesionistas para cumplir una tarea determinada técnicamente y un estudio para avalar - hacer reformas controlables. Es la forma de garantizar la reproducción social.

¿Por qué no plantearnos democráticamente sobre los fines que queremos de nuestra sociedad?

Si hiciéramos las cosas a la altura de nuestros problemas, con los fines más profundos y comprometidos con nuestra sociedad, seríamos otro mundo.

 

 

 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios