BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

INFORME SOBRE NECESIDADES SOCIALES EN GUANAJUATO.

Elementos de reflexión para el rediseño curricular de las carreras económico – administrativas.

Coordinador: Ricardo Contreras Soto

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (218 páginas, 1601 kb) pulsando aquí

 

 

Análisis

Los municipios de Irapuato, Celaya y León, son las ciudades con mayor número de habitantes en el Estado de Guanajuato y a su vez son los que registran mayor índice de violencia en la familia. La población con mayor índice de vulnerabilidad son las mujeres y los niños.

Los principales agresores son los hombres, esto se debe a diversos factores como: la inequidad de género, machismo, costumbres y roles tradicionales dentro de la familia.

La Violencia Intrafamiliar se manifiesta de diversas formas, conforme a las estadísticas mencionadas con anterioridad, los tipos de violencia se manifiestan en el siguiente orden: Violencia Psicológica o emocional, Violencia Física, Violencia económica o patrimonial y Violencia Sexual.

Los delitos más frecuentes relacionados con la Violencia Intrafamiliar son: el Incumplimiento de las obligaciones, lesiones, ejercicio arbitrario del propio derecho y las amenazas.

En el Estado de Guanajuato existen diversas Instituciones y Dependencias que se encargan de abordar esta problemática:

- Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato

-Programa Estatal de Prevención de la Violencia Intrafamiliar

-Procuraduría de los Derechos Humanos Guanajuato

-Instituto de la Mujer Guanajuatense

- Procuraduría General en Materia de Asistencia social. Coordinación Estatal de los centros para la Atención de la Violencia Intrafamiliar en el Estado de Guanajuato.

Consideraciones

Una de las principales causas de la Violencia Intrafamiliar es que los miembros de la misma han aprendido a relacionarse de manera inadecuada, abusando del ejercicio del poder pretextando imponer un orden o disciplina, vulnerando el espacio vital sus integrantes.

La violencia intrafamiliar es un problema complejo que requiere una solución interdisciplinaria profesional: psicológica, médica y jurídica.

Las consecuencias emocionales y psicológicas del maltrato son graves, contribuyen a generar individuos que se convertirán en agresores de otros seres humanos.

Una mujer que sufre Violencia en el hogar y no denuncia a su agresor o no frena sus conductas violentas reincidirá a sufrirla nuevamente, ya que la violencia es cíclica recíproca y progresiva.

La Violencia en la Familia es un problema individual y social, el cual requiere de la coordinación de los diversos sectores, instituciones y dependencias que se encargan de prevenir y atender esta problemática; aunque desafortunadamente hay receptoras de violencia que no quieren denunciar a sus agresores, ante esta situación considero algunos cuestionamientos: ¿Por qué las mujeres que sufren Violencia Intrafamiliar, no quieren denunciar a sus agresores?, ¿Las mujeres son las culpables de que los hombres sean violentos, por la educación que se les brinda desde la infancia?, ¿Cómo es posible que en pleno siglo XXI, existan mujeres que no conocen sus derechos y que permiten que estos sean violados?.

Es responsabilidad del Estado y de la Sociedad combatir la Violencia, ya que todos los seres humanos tenemos derecho a vivir sin violencia.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet