BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

INFORME SOBRE NECESIDADES SOCIALES EN GUANAJUATO.

Elementos de reflexión para el rediseño curricular de las carreras económico – administrativas.

Coordinador: Ricardo Contreras Soto

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (218 páginas, 1601 kb) pulsando aquí

 

 

Consideraciones

En la sociedad se cometen un número de delitos superiores a los que tiene conocimiento la autoridad Judicial ya que la mayoría de estos delitos no son denunciados, de estos solo el 30% son resueltos. De los resueltos habría que descontar los que tienen muchas inconsistencias procesales en sus resoluciones, o los que son inocentes y por no tener un juicio justo los condenan a la privación de su libertad.

Si la persecución del delito es el objetivo de la policía, debería ver en las zonas marginales cuerpos policíacos previniendo la venta de droga, el tráfico de armas, los vehículos robados. Lo cual es que en la realidad las unidades de policía no entran a las zonas conflictivas, dada la hostilidad con que son recibidas.

Por lo que respecta a la violación generalmente cuando la víctima acude a una agencia del Ministerio Público a presentar la denuncia de violación, pasa por situaciones molestas como el interrogatorio. La mayoría de las veces es una doble humillación, dado que se formulan preguntas que no tienen fundamento y son una falta total de respeto a la víctima.

El asunto de la explotación sexual comercial infantil, debe ser abordado a la luz de su verdadera dimensión, no debe seguir aplicando la política de ocultar o disfrazar la realidad de esta lacerante problemática y hacer campañas que apoyen y buscar atacar de fondo esta doble moral de que existe el fenómeno y se pretenda ocultar.

 

Propuestas

Se ha propuesto reformar la penalidad que recibe el violador de hecho, algunas autoridades creen que implantar la cadena perpetua o la pena de muerte disminuiría el número de delitos sexuales, sin comprender que tal medida, posiblemente, aumentaría los homicidios para silenciar a las víctimas. Así, ninguna de estas medidas son la solución del problema.

La prevención de la criminalidad se alcanza con medidas sociales más que con medidas penales. Hay que hacer frente al problema de las mujeres violadas con medidas legales, administrativas, sociales y educativas, y con un análisis general del modo como la sociedad considera y hace frente a este problema. ¿Por qué existe esta reacción social ante las violaciones? ¿Cómo es posible que una sociedad civilizada tenga esta actitud?

Conviene señalar la importancia de una educación igualitaria en el hogar, que no fomente roles estereotipados. Esto proporcionaría tanto a hombres como a mujeres una mayor autoestima y seguridad en sí mismos, ya que formarían seres más completos, que puedan interactuar con el sexo opuesto con mayor libertad. Se considera, por otra parte, a la publicidad como una distorsión de la verdadera sexualidad humana, ya que promueve la violencia sexual y el sexismo mediante concepciones estereotipadas tanto del hombre como de la mujer. A ésta se le presenta como objeto sexual con el fin de fomentar el consumismo de nuestra sociedad. La violación podría atenuarse si los medios dejasen de promover una ideología sexista en donde sólo se destaca el poder del hombre.

Otra alternativa que conviene tomar en cuenta, es la investigación interdisciplinaria del fenómeno. Es importante fomentarla para lograr una aproximación cada vez más precisa de su naturaleza.

Asimismo, es necesario que la investigación promueva programas educativos, ya que en parte el problema surge de que no existe una comprensión de la violación por parte de la sociedad. Se carece de información, la educación es deficiente, la legislación inadecuada y la atención insuficiente y de mala calidad la falta de valores dentro de la sociedad. Por lo tanto se propicia la violación. Tanto hombres como mujeres la utilizan como un medio coercitivo; los hombres la ejercitan y las mujeres en ocasiones dan testimonios falsos para castigar a personas inocentes. Ambas actitudes reflejan claramente la lucha en la que estamos sumergidos hombres y mujeres.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet