BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

INFORME SOBRE NECESIDADES SOCIALES EN GUANAJUATO.

Elementos de reflexión para el rediseño curricular de las carreras económico – administrativas.

Coordinador: Ricardo Contreras Soto

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (218 páginas, 1601 kb) pulsando aquí

 

 

Análisis

Ha sido un problema de bastante importancia el que se refiere a la etiología del delito, o sea, el buscar sus causas. Los estudios modernos coinciden en que , el individuo por sus simples condiciones antropomórficas, no es un delincuente nato como lo afirmaba César Lombroso (1), tampoco que el mal funcionamiento de sus glándulas de secreción interna sea determinante de su manejo - delictivo, o que el predominio del ello sobre el yo y el super yo traducido en los sueños (2), los chistes, los actos equívocos, procuren una conducta delictiva, no todos ellos unidos a factores exógenos y otros endógenos, obligan al individuo a torcer los lineamientos morales.

El ambiente ha sido uno de los factores principales, en el desarrollo de la delincuencia, Burt calcula la influencia del ambiente de un sesenta o setenta y cinco por ciento y, Healy lo eleva hasta un ochenta por ciento. (3)

Lacassagne dijo con frases precisas: Que el delincuente es un microbio y el ambiente su caldo de cultivo, (4)

El ambiente de forma al adulto ya formado, pero modela, forma al menor, ya que a éste lo transforma por completo. El medio puede ser indiferente en la formación del menor, pero puede modelarlo para las buenas y malas conductas, es decir, puede orientar sus tendencias y crearlas.

Hay medios sanos y malsanos y sujetos capaces de observar buenas conductas, en los malos ambientes y pésimos comportamientos en los buenos. La educación y el trabajo son ambientes sanos.

La calle tiene mucha importancia o sea el ambiente callejero.

Dentro del medio y por una acción combinada de diversos factores, se ofrecen formas de delincuencia asociada, ya que el medio fomenta y hace madurar las tendencias criminales.

Un principio de división del trabajo o un espíritu de empresa asocia unos adultos, principalmente menores con otros(5) Así surgen esas heterogéneas de delincuencia asociada, que se llama la banda, la cuadrilla, el gangsterismo y de los cuales encontramos en los tiempos actuales un gran porcentaje en la delincuencia juvenil.

El medio ambiente mal sano tiene una acción, evidente y fácil sobre la moralidad y la delincuencia de los menores, ya que su facilidad a la sugestión y a la imitación, lo elemental del mecanismo psicológico que hay que poner en obra para recibirla, la fuerza de fijación que va pareja a los espectáculos, llega propiamente al menor.

El medio es el mal ejemplo, a través de las solicitaciones al sexo, al crimen, que se despiertan por el poder de la imitación, por la ausencia de la inhibición y que cobra una difusibilidad, y una fuerza de fijación extraordinarias, con respecto al menor espectador, y lo lanza como candidato a cometer conductas antisociales de orden sexual.

El problema se enfoca actualmente hacia la localización de los móviles que impulsan al delincuente, es decir hacia la etiología del delito, yendo hasta el fondo del problema y de esta manera localizar los medios apropiados para evitar en lo futuro la realización de hechos antisociales.

Pero a pesar de los estudios que se han hecho, desde la criminología moderna cuando se ocupó de las causas que obligaron al delincuente a cometer su delito, hasta el psicoanálisis de Freud (6) que encierra y guarda celosamente el alma humana, ésta sigue teniendo fases que ocultan inexorablemente al conocimiento de los hombres y todavía existen profundidades que no han podido ser exploradas extensa y satisfactoriamente.

Y esto ha sido el resultado de la complejidad de la vida que varía de personas a persona, movida por una serie de factores de entre ellos, unos influyendo más y, otros en menor escala.

Los autores se han puesto de acuerdo, en cuanto a los factores y los dividen en dos grandes grupos:

1. Factores endógenos y
2. Factores exógenos,

Y es en torno a estos factores, en donde ha surgido el problema, porque según sea la influencia del primer grupo o del segundo grupo de factores, será el comportamiento de la persona, ¿Cuáles son los factores que influyen principalmente en la vida de los hombres para hacer que su conducta sea delictiva?, ¿Los intrínsecos o los extrínsecos?, Las opiniones han sido casi generales en el sentido de afirmar que ambos factores se complementan, se combinan para llevar acabo el delito, pero que se debe principalmente el delito al medio ambiente (7).

Ya que las tendencias emotivas de todas las personas, sus odios, sus amores, sus deseos, sus temores, todas ellas están influidas notablemente por el medio ambiente en el que se desarrolló y tiene que buscar su adaptación a ese medio y, cuando, no coinciden conseguirla, surge violentamente el delito.

Pero al examinar tanto a los factores extrínsecos, observamos que ambos tienen las características de su inestabilidad, de los elementos que intervienen y por ello, se afirma que es erróneo investigar las causas del delito bajo un solo aspecto, o a un solo punto de vista.

El delito no es un fenómeno producido por una sola causa, sino que son diferentes los factores que ocurren en su etiología, factores que deben ir siendo descubierto día con día, para poner inmediatamente una traba a su desarrollo, hasta llegar al punto en que se puedan hacer desaparecer los factores, que traen como consecuencia el delito.

En algún tiempo se afirmó, que las tendencias criminales eran, heredadas (8), pero después de haber hecho estudio sobre familias criminales se encontró, que dicha tesis no encerraba la verdad, por ello, no se puede afirmar categóricamente que la herencia determina como una maldición la futura conducta delictiva de las personas.

Ya que incluso en los casos en que se han demostrado que toda una familia es criminal, no se sabe con certeza si es consecuencia de la herencia, o del medio ambiente en que se ha desarrollado la vida de la "familia”, puesto que, como han crecido rodeados de criminales, todo hace suponer que esta características surgirá por mere imitación y por lógica sugestión. (9)

Esa es la causa principal de que ambos factores se han estudiado, para que sigan descubriendo los móviles de la conducta humana y sobre todo que se combatan los factores de la delincuencia y ahora más de orden juvenil, ya que se debe comenzar por educar a la niñez(10), porque bien cuidada no tendremos delincuentes en el mañana, ya que en la juventud radica la fuerza, el vigor, la decisión y si ella esta bien cuidada, no tendremos por qué preocuparnos.

Entre los diversos factores de la delincuencia, los autores (11) han emitido cantidades de opiniones, por ejemplo: A. Marro, afirma que la causa principal de la delincuencia es, la falta de nutrición del sistema nervioso central.

El Dr. Bonfligli afirma, que la principal causa del delito, son las lesiones de los centros inhibitorios.

N. Pende opina, que es la alteración del diencéfalo la causa determinante de la delincuencia,

Pero no se puede hablar verdaderamente de una sola causa que impulse al hombre al camino que lo convierte en un ser agresivo de los intereses de la sociedad. Ya que todos somos delincuentes, pero si llevamos dentro la semilla de la delincuencia, unos hombres delinquen y otros no, ello se debe a que unos saben dominar sus pasiones y no caen en el delito, pero otros, no coinciden dominar sus pasiones y entonces son arrastrados hasta las aras de la delincuencia. Hay que ver principalmente el grado de resistencia del individuo, a las presiones del ambiente, caer en el delito proviene de una organización viciosa y también de cualidades adquiridas además del ambiente físico y social de la educación.

Como también, los factores exógenos de relevancia en el comportamiento del ser humano que lo impelen a delinquir, como son, el medio ambiente, el cambio climático(12), la orografía del lugar donde se vive, cuestiones económicas, políticas, sociales, familiares, desintegración familiar, hacinamiento en el hogar, promiscuidad, desintegración del núcleo familiar, que relacionados con aspectos endógenos, resultan factores predisponentes, que no son más que la expresión de de las condiciones orgánicas o psíquicas, hereditarias, congénitas o adquiridas, que, acentuando las fuerzas naturales (factores preparantes), instintivas (desviadas o morbosas), debilitan a factores que naturalmente inhiben a la realización de conductas delictivas, y que hacen en sumo, proclive al ser humano, al encontrar un factor o causa desencadenante, en la realización de conductas criminales como las que nos ocupan.



1. Raúl Carranca y Trujillo. Derecho Penal mexicano, 1998.
2. Alfredo Niceforo. Criminología. 1988
3. Ibidem
4. Luis Jimenez de Asua. El Criminalista.
5. Mariano Ruiz Funes. Criminalidad de los Menores. Citado en la obra Criminología, de Luis Rodriguez Mancera, Ed. Porrúa.
6. Op cit. Alfredo Niceforo. Criminología.
7. Op cit. Alfredo Nicefero. Criminología.
8. Op cit. Luis Jimenez de Asua. El Criminalista.
9. Citado por Luis Rodriguez Mazera, en su obra Criminología. 1999.
10.Ibidem.
11.Op cit. Alfredo Niceforo. Criminología.
12.Luis Rodriguez Mancera. Criminología. 1988.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios