BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

INFORME SOBRE NECESIDADES SOCIALES EN GUANAJUATO.

Elementos de reflexión para el rediseño curricular de las carreras económico – administrativas.

Coordinador: Ricardo Contreras Soto

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (218 páginas, 1601 kb) pulsando aquí

 

Implicaciones sociales en el delito de violación

La violación se da como un delito donde se ejerce el poder mediante un acto de violencia hacia un ser débil o desvalorado. También se considera como una de las expresiones de la sociedad sexista, en donde se conceptúa a la mujer como un ser inferior, incapaz de realizar las actividades que el patriarcado ha definido para los hombres. Por ello se le concibe como objeto sexual y blanco de agresividad. Entre las causas que motivan la violación se encuentran la educación desigual que fomenta los estereotipos sociales y, la influencia de los medios de comunicación que acentúa ideologías equívocas como el machismo, los prejuicios, mitos, etc., los cuales son la base del comportamiento sexual.

La violencia es un fenómeno que se incrementa día con día. Podemos enmarcar a la violencia sexual dentro de un continuo que va desde las agresiones verbales, el hostigamiento, la coerción y hasta su extremo más grave, la violación. Esta última es la forma más evidente y brutal de violencia contra las mujeres. De enero a septiembre de 2006, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato recibió 143 denuncias de violación.

Sin dejar de reconocer diferentes tipos de violaciones y que pueden realizarse a personas de cualquier sexo, es un hecho que afecta a las mujeres en mayor magnitud. Este trabajo se centra en la importancia numérica de violaciones que cometen los hombres a las mujeres entre la adolescencia y la etapa adulta.

Nuestra legislación no contempla protección alguna ni apoyo suficiente a mujeres agredidas; ninguna ley garantiza que se trate a la víctima adecuadamente cuando se atreve a hacer la denuncia ni que se le dé atención médica y psicológica, ni que reciba asesoría legal. Mucho menos se espera la orientación a familiares y amigos, quienes la mayoría de las veces no saben cómo apoyar a la víctima y llegan a culparla.

Se ve la violación como una de las formas más graves de victimización y que deja el mayor número de secuelas en la persona que la padece. Para la realización de muchos delitos, la presencia de la víctima no es necesaria pero sí en otros. Unos pueden efectuarse a una distancia física considerable, mientras que en la violación es indispensable el contacto corporal estrecho entre víctima y victimario.

La gran mayoría de las víctimas son jóvenes, pero se han encontrado casos de niñas de meses y ancianas. Durante los últimos años se manejaron las siguientes estadísticas en cuanto a las víctimas:

Hay un alto porcentaje en la incidencia de este delito, pero por desgracia no se tienen cifras exactas, ya que muchas mujeres violadas se callan debido al impacto socio-cultural que provoca este abuso sexual. En la mayoría de los casos prevalece un sentimiento de culpa que impide a la víctima denunciar el hecho.

El silencio social que acompaña a la violación, la falta de credibilidad en la palabra de la mujer, la complicidad masculina en el ejercicio de la violencia cotidiana, las lagunas del Código Penal y la secular devaluación personal de sexo femenino, han contribuido a que el problema de la violación se incremente en proporciones verdaderamente alarmantes.

La frágil condición física, emocional y psicológica en que se encuentran las víctimas de delitos sexuales, principalmente de la violación, es la causa por la que un gran porcentaje de estos crímenes quedan impunes. También hay mucha ignorancia en torno a cómo levantar la denuncia y al proceso legal, médico y psicológico correspondiente.

La víctima de violación, tras enfrentarse a un abuso sexual se ve obligada a encarar las humillaciones de las autoridades y médicos legistas, en caso de que haga la denuncia. Tiene que soportar también el señalamiento de la sociedad y, en algunas ocasiones, el de la familia, o bien mantenerse en silencio y encerrar en él todo su sufrimiento y devaluación.

Generalmente comete el acto una persona conocida de la víctima. De dos investigaciones de la Procuraduría se encontró que en un 71% y 75% el agresor era conocido. Las cifras hablan del gran porcentaje de victimarios conocidos por la víctima.

La víctima no siempre presenta heridas físicas especialmente importantes, pues las lesiones más severas se encuentran en el invisible plano de lo psicológico. La sensación de integridad de la víctima queda destruida temporalmente; los sentimientos elementales de integridad física, fortaleza y autocontrol desaparecen, lo que hace que disminuya su capacidad de interactuar con los demás y tener cierto control de su vida.

Generalmente cuando la víctima acude a una agencia del Ministerio Público a presentar la denuncia de violación, pasa por situaciones molestas como el interrogatorio. La mayoría de las veces es una doble humillación, dado que se formulan preguntas que no tienen fundamento y son una falta total de respeto a la víctima.

 

En el cuadro y las gráficas que a continuación se muestra señala el número de delitos como denuncias presentadas de Enero a Septiembre del 2006 en las cuales si observamos; las entidades con mayor número de delitos esta León y Celaya. León con un número total de Delitos de 3690, en Celaya es de 1922 delitos. Ahora si comparamos el número de ciudadanos que hay en la ciudad de León es de 1 134 842 habitantes (año 2000)., mientras que en Celaya el número de habitantes es de 382 958 habitantes(año 2000) por lo cual se demuestra que en Celaya hay mayor denuncias de delito que en León; como queda acreditado en las gráficas hay menor delitos en la ciudad de Irapuato y cuenta con mayor número de habitantes que en la ciudad de Celaya, siendo en Irapuato 440 134 habitantes (año 2000) datos de INEGI .

Así como también se muestra en los porcentajes de las gráficas que entre los principales municipios aparece Celaya con mayor número de denuncias presentadas por el delito de robo de vehículo, el cual es de 401 denuncias mientras que en León es de 396. En Celaya hay mayor número de denuncias referentes a Lesiones dolosas con arma de fuego, lesiones dolosas con arma blanca ; y lo que es el delito de violación es el doble de denuncias presentadas en Celaya en comparación con León. También hay que observar en la grafica de cuadro que en la ciudad de León y Celaya es muy poca la diferencia del número de delitos excepto el delito de lesiones dolosas donde León supera a más del 100% a Celaya, pero hay que tener en cuenta las cifras presentadas reflejan un aumento de inseguridad sobre todo en Celaya ya que el número de habitantes es menor que en la ciudad de León. Celaya es la entidad con mayor número de delitos por cada habitante.

 

 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios