BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

INFORME SOBRE NECESIDADES SOCIALES EN GUANAJUATO.

Elementos de reflexión para el rediseño curricular de las carreras económico – administrativas.

Coordinador: Ricardo Contreras Soto

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (218 páginas, 1601 kb) pulsando aquí

 

 

Propuestas

• Aumentar la capacidad económica de las mujeres jefas de hogar de escasos recursos, a través de iniciativas institucionales que canalicen crédito en forma ágil, oportuna y en condiciones financieras acordes a sus necesidades, apoyando líneas de trabajo en el sector informal de la economía.

• Generar una serie de servicios que posibiliten una mejor inserción de las mujeres al mercado laboral centros de cuidado diario, vivienda, transporte, programas masivos de capacitación laboral, apoyo legal, acceso a la salud.

• Se debe de buscar y generar empleo estable y bien remunerado para impulsar desarrollo social productivo y abrir espacios y apoyo económico en micro prestamos a mujeres simplificar

• Evaluar ley federal de trabajo: número de puestos de trabajo, legalización de trabajo informal para tener prestaciones, gozar de guarderías, que haya programas para fomentar equidad, evaluar por resultados no por tiempo, sanciones por violación de derechos de la mujer, programas para empresas personales y sociales.

• La participación política de las mujeres es un elemento fundamental para el pleno ejercicio de la democracia, y contribuye a modificar la agenda política poniendo énfasis en la reforma de estado con equidad. Existe todavía una barrera cultural que obstaculiza la participación de las mujeres y que se relaciona con su papel tradicional asignado en una sociedad patriarcal. La percepción de que las mujeres no somos aptas para desempeñar cargos públicos se acompaña de estereotipos de género desarrollados en nuestra sociedad desde el acceso a los beneficios del desarrollo hasta la imposibilidad de vivir una vida sin violencia que impide a las mujeres reconocer su valor y nuevos roles en la construcción y dirección de nuestro país.

• La ciudadanía es la capacidad de influir y decidir en la toma de decisiones, por ello su promoción de las mujeres implica promover el ejercicio pleno de sus derechos, incluido el de la participación política.

• Para cambiar las actitudes es necesario educar y concienciar al público, pero es evidente que esto tampoco será suficiente. En muchos casos, la desigualdad social es una respuesta racional para defender privilegios. La educación por sí misma no cambiará el conflicto de intereses que lo hace funcionar y reproducirse. En algunos casos, no puede producirse un cambio positivo sin reformas económicas y sin contar con nuevos recursos económicos. En otros, se requerirán estrategias distintas y más imaginativas para destruir los estratos de negación que causan que unos grupos hostiguen a otros o ignoren sus necesidades.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet