BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

INFORME SOBRE NECESIDADES SOCIALES EN GUANAJUATO.

Elementos de reflexión para el rediseño curricular de las carreras económico – administrativas.

Coordinador: Ricardo Contreras Soto

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (218 páginas, 1601 kb) pulsando aquí

 

 

Tiempo libre de las personas y prácticas culturales en Guanajuato

Esta información es importante analizarla para saber que es lo que hacen los guanajuatenses en su tiempo libre:

 

 

1. Encontramos que la mayoría de los guanajuatenses conviven con sus amigos y familias 30.4 % (de acuerdo a la información anterior, se supone que no hacen una actividad de por medio), en este procesos implica platicar, algunas veces comer, andar en la calle, etcétera.

2. Le sigue segundo lugar las fiestas que es un factor de socialización lúdica, donde platican, comen, bailan, ven a otras personas que les gustan, se acompañan, afianzan o exploran vida sentimental y sexual, por lo general, con 11 %.

3. En tercer lugar con 9.9 % ir de compras, se ha incorporado como forma de distracción el ir de compras en la sociedad de consumo. La vida laboral es por lo general obligatoria, rutinaria por las acciones estandarizadas de los procesos, con poco o nulo margen de decisión por parte de los trabajadores y empleados, en la vida cotidiana existen otros espacios sociales que permiten la distracción, entre ellas encontramos las grandes tiendas comerciales, donde es posible incursionar sin tantos impedimentos a los agentes, y curiosear sin necesidad de conocer a alguien forzosamente, la diversidad de productos que existen, el lugar de la oferta de diversos productos (y de ciertos consumos simbólicos), las novedades generadas por la invención continua del centro, por pisos, departamentos o estantes, existe un “sistema de los objetos” en la acepción de Baudrillard donde se puede ubicar y concentrar ciertos intereses específicos de búsqueda, junto al supuesto de que existe gente que lo atiende y está para servirle, como se despliega el imaginario de cada cosa que llame la atención: asociada alguna sensación propia, inducida o sugerida, sin inmediato compromiso de compra, ver a la gente (otros compradores) en tierra neutra (sin ventajas aparentes), esto lo hace un espacio social de distracción. En el recorrido del tiempo libre de la vida cotidiana hay una especie de voyeurismo como forma de placer, que se basa en mirar escenas, donde las mercancías y las asociaciones imaginarias, llamadas en la promesa “ilusión” de sus usos derivados o invocando a sus fuerzas el poder de su distinción, a partir de la obtención de esas mercancías, que despiertan también en nuestras diversas pretensiones, pasiones y deseos profundos, a manera de “seducciones” en sus convocaciones mediáticas, que estimulan la adquisición, pero se interrumpe en el filtro: poder – capacidad de compra.

4. En cuarto lugar practicar algún deporte 9.7 %, como ya se dijo es una práctica lúdica que permite socializar de manera recreativa y que fomenta el reconocimiento del desempeño de alguna habilidad física.

5. En quinto lugar ir al cine con 9.2 %, fabricas culturales de la ilusión y la distracción.

6. En sexto lugar ir de paseo 8%, en estas prácticas se desarrolla la amplitud de la visión social en referencia a ciudades, formas de vida, naturaleza, sobre la diversidad cultural y culinaria, se experimentan formas de recreo, caminar, jugar, nadar, etcétera.

7. En séptimo lugar, bailar con el 5.8 %. El baile tiene una serie de interacciones con el cuerpo, referente al ritmo y al contacto físico con el otro. En conjunto tiene su lado estético. Por lo general se baila con quien se gusta.

8. En noveno lugar ir a la ciudad con 3.5% de los guanajuatenses. Supone que en las comunidades rurales carecen de infraestructura recreativa, en las ciudades es más fácil encontrar lugares para comer, vestir y otros servicios. La ciudad recrea la idea de “modernidad”, sobre todo las metrópolis

9. En décimo lugar ir a conciertos de música con 2.5%. Que se supone que son variados los géneros de música.

10. En décimo primer lugar ir a un estadio deportivo como espectador o fanático con 1.8 %. En la sociedad de consumo existe esta variante del espectador pasivo.

11. En decimosegundo lugar están empatados las ferias y los billares, las ferias son temporales y son eventos culturales festivos muy interesantes y el billar es una práctica de socialización y de habilidades psicomotrices donde se reconoce el desempeño en cada juego o torneo.

12. En décimo tercer lugar los videojuegos .8%, esta es una participación pasiva de práctica cultural, aún cuando se desarrollan ciertas habilidades, pero que de alguna forma han sustituido de alguna manera a los juegos físicos, esto no es muy bueno, a propósito nos preguntábamos si el Internet estaba en esta modalidad.

13. Nuevamente pocas personas en guanajuato practican danza o alguna actividad artística .7% y mucho menos visitan librerías .3%.

 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:
Google

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet