BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

INFORME SOBRE NECESIDADES SOCIALES EN GUANAJUATO.

Elementos de reflexión para el rediseño curricular de las carreras económico – administrativas.

Coordinador: Ricardo Contreras Soto

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (218 páginas, 1601 kb) pulsando aquí

 

 

Referidos a elementos de universalidad y multiculturalismo

Esta dicotomía encierra en sí un gran debate actual en la cultura a nivel mundial (1), aunque en México no existe ese matiz de diferenciación (como por ejemplo muy diferente al que se da en Estados Unidos de América), sino de cierta homologación.

En cuanto a los elementos de Universidad y Multiculturalismo la primera mención es de 1.8%, la segunda mención es de 0.0%, la tercera mención es de 2.2% (sumando las tres 4.0%).


1. Me refiero al trabajo de Charles Taylor (2001) entre el debate de los esencialistas y los deconstruccionistas, los esencialistas plantean una especie de representación etnocéntrica (europea y sobre todo estadounidense) donde se apropian o señalan que son los legítimos herederos de la llamada “cultura clásica” (como el cúmulo de tradiciones y acervos: griega, romana, el renacimiento, del siglo de las luces y el enciclopedismo, de la creación de las ciencias, etcétera), como la única legítima representación desarrollada de la Cultura Universal (en esto hay cierto planteamiento también difusionista), las “otras culturas” son expresiones menores, poco desarrolladas, exóticas. Los esencialistas dicen que:
“diluir el núcleo de los clásico para incluir voces nunca antes escuchadas sería abandonar los valores de la civilización occidental por un relativismo sin bandera.”. (Pág. 28).
Mientras los deconstruccionistas, por su parte, mantienen una postura más crítica al plantear:
“que conservar el núcleo de los clásicos excluyendo las aportaciones hechas a la civilización por mujeres, afro americanos, hispánicos, asiáticos y aborígenes americanos, como si el canon clásico fuese sagrado, inmutable e inmutante, sería tanto como denigrar la identidad de los miembros de estos grupos antes excluidos y cerrar la civilización occidental a la influencia de las ideas heterodoxas y desafiantes para perpetuar el sexismo, el racismo, el euro centrismo, la falta de criterio, la tiranía de la Verdad (con mayúscula) y un puñado de otros males intelectuales y políticos interrelacionados”. (Pág. 28).
 

 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:
Google

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet