BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

INFORME SOBRE NECESIDADES SOCIALES EN GUANAJUATO.

Elementos de reflexión para el rediseño curricular de las carreras económico – administrativas.

Coordinador: Ricardo Contreras Soto

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (218 páginas, 1601 kb) pulsando aquí

 

 

Cultura y axiología

La atención se enfoca en las connotaciones enfocadas a las disposiciones activas axiológicas que se hace de la cultura:

 

 

Como veladas, iglesia, trabajo, imaginación, valores, humanos, humanidad, igualdad, progreso, motivación, buenos modales, iglesia, belleza, desarrollo, superación, limpieza, rezar, economía, vivir bien, igualdad, progreso, interesante, portarse bien y preparación. Verbos que dotan una idea de cultura con dirección, prácticas y sentido creativo, emotivo, formativo y de aspiración de una sociedad. En la primera mención representa 2.8 %, la segunda mención con el 5.4 % y la tercera mención 5.4%, sumando los tres dan 13.6 %.

 

Autocrítica sobre la cultura

Llama la atención la respuesta referida a que la palabra “Cultura” (supongo que implícitamente se esta pensando de manera irónica, apática, critica o autocrítica en la condición de nuestro país y el papel del Estado) este asociada con Analfabetismo 1.2%, de la misma manera falta de cultura con 1.6 %, refleja el estado de carencia de la cultura. La acepción de la cultura como Aburrido con el 1.6%, (sumando las tres 4.4%) si bien en la representación dominante de la cultura como los refinamientos de las civilización, los buenos modales y las bellas artes, podemos suponer por otro lado, que existe una reacción apática al no poder decodificar (por desconocimiento, sobre todo por inacceso) la complejidad “ajena” en los campos de las bellas artes. Esto parece circunscribir esa representación, donde por lo general cunado se habla de cultura es las expresiones artísticas, que para ciertos grupos sociales (clases subalternas) “no se entienden”, “son ajenas” y requieren de un comportamiento “adecuado” para consumirlas (refinamiento, lo que antes se decía de pipa y guante con un “manual de Carreño especial” para asistir al espacio solemne de lo sagrado). En esto hay también un debate implícito sobre la representación “popular”, de “masas” y el buen gusto de las “bellas artes”. Reflexionemos estas respuestas – reacciones.

 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:
Google

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet