BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

INFORME SOBRE NECESIDADES SOCIALES EN GUANAJUATO.

Elementos de reflexión para el rediseño curricular de las carreras económico – administrativas.

Coordinador: Ricardo Contreras Soto

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (218 páginas, 1601 kb) pulsando aquí

 

 

 

Referidos a la ignorancia y ausencia de referentes sobre la palabra “cultura”

Conjunto de respuestas que no sugiere ningún referente la palabra cultura, los que manifiestan directamente no saber, los que no contestaron y los que no recuerdan.

Tabla 2 no contesta

Integrando las respuestas de los ignaros (los que no saben), la ausencia de ideas en referentes (de los que no contestaron) y los que no recuerdan, suponemos que los resultados de las tres reflejan los bajos niveles educativos y de analfabetismo del estado (1). Representan en la primera mención 18.8%, en la segunda 20.8% y en la tercera donde es mayor 37.2%, sumando entre los tres 76.8 %.

La extrañeza no es pudor del letrado pedante, es el llamado de atención en reflexión, en una sociedad donde el vacío referencial de los recursos: imaginación – creatividad - sensibilidad - valor simbólico incluso como “noción”, no esta presente, no esta considerada en la representación de las formas de vida, no se sabe de su potencialidad y de su importancia, que no es una forma de “estatus”, sino un recurso estratégico. Este punto ausente ha sido una revelación en las organizaciones y en las naciones, en la discusión sobre las llamadas “sociedades de conocimiento”, que han cuestionado solo las medidas “económicas” y por lo tanto los modelos de desarrollo, al no considerar el conocimiento, los saberes, la creatividad, la crítica, la inventiva, las disposiciones de participación, las formas de socialización y por lo tanto la cultura como un recurso social, al mal llamado capital intelectual, es propiamente capital cultural y social (2).

La cultura no es un adorno, es la posibilidad de lo que se hace, imagina, construye y se aspira, por lo tanto, tener una idea de sociedad deseada, utopía, proyectos (culturales) de nación o de mundo es indispensable y fundamental para vivir con - sentidos.


1. De acuerdo al perfil demográfico en Guanajuato el porcentaje de la población de 6 a 14 años que no sabe leer ni escribir para el año 2000 es el 14.2% y que se ha mantenido ese promedio en diez años (no ha cambiado sustancialmente), quedando por debajo de la media nacional que es 12.7%. Que el porcentaje de analfabetismo se agudiza en las localidades de menor población, principalmente las rurales. Fuente INEGI XII Censo General de Población y Vivienda 2000 Guanajuato Perfil Sociodemográfico (2002: 69 y 70 páginas).
2. Sobre la crítica al concepto capital intelectual, ver a Bourdieu, Pierre y Wacquant, Loic J. D.(1995) Respuestas por una antropología reflexiva. Editorial Grijalbo. México.

 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet