BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

INFORME SOBRE NECESIDADES SOCIALES EN GUANAJUATO.

Elementos de reflexión para el rediseño curricular de las carreras económico – administrativas.

Coordinador: Ricardo Contreras Soto

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (218 páginas, 1601 kb) pulsando aquí

 

 

Cifras, análisis y consideraciones

Esbozo de las representaciones de la palabra “Cultura” en Guanajuato (1). Síntesis de asociaciones partiendo de referentes semánticos.

Se hizo una exploración de la dimensión subjetiva que tienen las personas en Guanajuato sobre la noción “cultura”, tratando en este análisis de hilvanar algunos elementos semánticos en las respuestas con criterios de conceptuales antropológicos de cultura, basándonos en la pregunta:

¿Por favor, dígame tres palabras o frases en las que piensa cuando oye la palabra cultura...? (2) (Pregunta abierta).

A partir de las respuestas (palabras) generales que las personas asociaban con la noción cultura, las retomamos del léxico común expreso por las personas los elementos semánticos que señalan ciertas connotaciones, las organizamos dentro de criterios que se han reconstruido por referencia de la naturaleza de las implicaciones y “conceptualizaciones” culturales de dichas respuestas, en un primer ejercicio de configuración semántica.

Las operaciones de seleccionar palabras, homologar referentes, clasificarlos en categorías, cuantificarlos, analizarlos y reflexionar los resultados son actividades nuestras.

Existe una genealogía propia del concepto cultura (3) dentro de las disciplinas antropológicas y sociológicas en sí, en el campo de las ciencias sociales.

Sin embargo explorar la dimensión subjetiva que tienen las personas en Guanajuato de la noción “cultura” es importante, porque en ella hay procesos históricos en la construcción de las representaciones, entre ese entramado existen formas ideológicas de dominio y también de resistencias manifestadas en las apropiaciones, reivindicaciones e incorporaciones de sentido.

De otra manera, explorar las connotaciones que tienen las personas sobre la “cultura”, a partir de las palabras con las cuales la asocian, es entender las representaciones sociales, asomarnos a la subjetividad, para tratar de reconstruir de casi de forma “arqueológica” esas redes de sentido.

En la siguiente tabla se puede observar las tres menciones organizados en bloques de manera conjunta:

Tabla 1 Ante la pregunta: Por favor, dígame tres palabras o frases en las que piensa cuando oye la palabra cultura... Síntesis de las tres menciones.

A continuación analizamos y describimos operativamente en los siguientes bloques separados:


1. Ante una estimación de 3, 514, 432 respuestas.
2. Es una pregunta abierta con 3 espacios abiertos opcionales donde se pusieron solo palabras. Se opta por clasificar cada respuesta en un grupo de clasificación conceptual de la cultura de acuerdo a la asociación que hay en dichas palabras.
3. Me refiero a los trabajos que plantean la ruptura epistemológica existente entre la doxa (opinión vulgar) y el constructo conceptual cultura, donde deja de ser una noción y pasa hacer un instrumento de análisis de las dimensiones simbólicas de las sociedades, como lo señalaba el trabajo clásico de Clifford Geertz (1973) La interpretación de las culturas. Gedisa. España. Dentro de los estados del arte más desarrollados del concepto puedo recomendar el trabajo de Giménez, Gilberto.(2005). La Teoría y el Análisis de la Cultura. CONACULTA conjuntamente con IC@CULT. México. Y quien hace un recuento breve del concepto de cultura y sus implicaciones es Barfield, Thomas (editor) (2000) Diccionario de antropología. Primera edición en español. Siglo XXI. México. También hace observaciones pertinentes Bourdieu, Pierre y Wacquant, Loic J. D.(1995) Respuestas por una antropología reflexiva. Editorial Grijalbo. México.
 

 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet