BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

INFORME SOBRE NECESIDADES SOCIALES EN GUANAJUATO.

Elementos de reflexión para el rediseño curricular de las carreras económico – administrativas.

Coordinador: Ricardo Contreras Soto

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (218 páginas, 1601 kb) pulsando aquí

 

 

Consideraciones

Con dicha información se pueden definir políticas públicas diferenciadas que utilicen mejor los recursos públicos al atender a la entidad guanajuatense de acuerdo con sus necesidades y características.

 

Propuesta

En particular y de suma importancia, es considerar que el Estado de Guanajuato debe mantener una conexión importante con dos de las metrópolis más pobladas y de mayor importancia económica del país: el Distrito Federal y Guadalajara, en virtud de su posición geográfica, por lo que, las necesidades y actividades de estas urbes han marcado y marcaran durante mucho tiempo la dinámica económica de las principales empresas ubicadas al interior del estado, circunstancia esta por la cual el Estado de Guanajuato no debe soslayar su coordinación y expectativas con las mismas.

Por lo anterior se deben de extender puentes de comunicación, planeación, coordinación, organización, dirección y ejecución de objetivos básicos de desarrollo, como pueden ser: ampliar las oportunidades de la gente para vivir una vida saludable (sector salud), preparación integral (educación), creatividad (cultural) y con los medios adecuados para participar en su entorno social (sector laboral), constatando y poniendo de relieve que lo que las personas pueden ser o hacer difiere de un área geográfica a otra.

Sin duda, un Informe de Desarrollo Humano arroja un panorama de elevada desigualdad. Sin embargo, cabe preguntarse si estas disparidades pueden ser aún mayores, por lo que es menester por parte del gobierno estatal, la implementación a largo plazo de políticas socialmente equitativas.

En atención a lo anterior y en ese mismo orden de ideas, actualmente existe una conciencia general compartida entre los economistas y los hacedores de política de que el desarrollo no es simplemente crecimiento del ingreso, si no que, el mismo, es definitivamente, un importante producto intermedio del desarrollo; sin embargo, como se enfatiza se debe prestar atención a otros logros como la educación y la salud que están estrechamente relacionados con las opciones de vida al alcance de la gente. Esto es principalmente, entre otras cosas, precisamente lo que se debe incluir en el proceso del progreso humano.

 

 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet