BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

INFORME SOBRE NECESIDADES SOCIALES EN GUANAJUATO.

Elementos de reflexión para el rediseño curricular de las carreras económico – administrativas.

Coordinador: Ricardo Contreras Soto

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (218 páginas, 1601 kb) pulsando aquí

 

 

Índice de Desarrollo Humano en Guanajuato

Eric Rodríguez Méndez

abogados_rm@hotmail.com

 

Definición del Problema

Según el reporte del año 2000 del CONAPO señala para el caso del Índice de Desarrollo Humano:

“... es difícil contar con una medida que capture adecuada e integralmente la compleja realidad que el paradigma del desarrollo humano busca aprehender. No obstante, el IDH es una medida innovadora y útil que pone de manifiesto que el bienestar y el ingreso no son dimensiones equiparables. En esencia, se trata de un indicador compuesto, comparable internacionalmente, que combina: (i) la longevidad (medida mediante la esperanza de vida al nacer); (ii) el logro educacional (a través de la alfabetización de adultos y la matrícula combinada de varios niveles educativos); y (iii) el nivel de vida, mediante el PIB per cápita anual ajustado (paridad del poder adquisitivo en dólares).

Por lo anterior, es menester señalar que el Índice de Desarrollo Humano se puede considerar como un indicador del proceso de ampliación de las opciones de la gente, aumentando las funciones y capacidades humanas. De esta manera el desarrollo humano refleja además los resultados de esas funciones y capacidades en cuanto se relacionan con los seres humanos. Es decir, es un proceso mediante el cual se ofrece a las personas mayores oportunidades. Entre éstas las más importantes son; una vida prolongada y saludable, educación y acceso a los recursos necesarios para tener un nivel de vida decente. Otras oportunidades incluyen la libertad política, la garantía de los derechos humanos y el respeto así mismo (PNUD, 1990).

Implicaciones Sociales

Es obvio que el nivel de desarrollo que ostenta una sociedad tiene diversas repercusiones en la misma, en atención a que este determina sus posibles satisfactores, tales como vivienda, alimento, servicios y educación a sus integrantes, al tiempo que condiciona el progreso de sus poblados y regiones y transforma el entorno en el que se desenvuelven. Estos procesos transformadores pueden ser en ocasiones transitorios y otras tantas sus efectos se convierten en una condición permanente. Por lo que es evidente que el impacto a la sociedad es de suma importancia en virtud de que de acuerdo a su nivel de desarrollo se determinara su capacidad de crecimiento a futuro, es decir, la combinación de su capital humano, social, físico, aunado a otros factores, nos permite entender la situación actual y el potencial de crecimiento de una determinada sociedad.

 

 

 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet