BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

INFORME SOBRE NECESIDADES SOCIALES EN GUANAJUATO.

Elementos de reflexión para el rediseño curricular de las carreras económico – administrativas.

Coordinador: Ricardo Contreras Soto

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (218 páginas, 1601 kb) pulsando aquí

 

 

Consideraciones

Considerando que el desempleo es un problema latente para el estado de Guanajuato, se requiere de su atención inmediata. Las implicaciones sociales que esta puede traer son incalculables, la fuerza laboral perdida, o al menos, desperdiciada, es mas notable entre la población joven y femenina del estado, la cual significa el futuro mismo del estado, su desaprovechamiento pone en desventaja el desarrollo mismo, no nada mas del individuo, sino del estado y del país en su conjunto.

La población más afectada en este análisis esta ubicada en la ciudad de Celaya la cual no cuenta con una infraestructura, como si la tiene la ciudad de León o Irapuato y que se ha notado un abandono por parte de las autoridades para afrontar este problema.

El próximo año, 2007, estará marcado por una recesión económica, motivado en gran medida por la situación que vivirá Estados Unidos, de cuya economía, queramos o no, dependemos, todo esto aunado a una baja en el precio del petróleo (1), traerá una desaceleración de la economía en México de la cual no se librara el estado de Guanajuato.

El bienestar social del estado es desalentador, por eso es que vemos a empleados aferrados a su puesto de trabajo, pasivos, silenciosos, evitando hacer algo que contradiga las políticas impuestas por su empresa. No quieren perder el privilegio de ser empleados sin importar el que sean o no explotados ni si el sueldo es bueno o no con tal de mantener su puesto de trabajo.

Muchos jóvenes profesionales desempleados, subempleados, desencantados por las pocas oportunidades presentes en el mercado evalúan con seriedad la posibilidad de buscar nuevos horizontes en países con economías desarrolladas y elevados niveles de calidad de vida, para seguir los pasos y las experiencias de algunos familiares, colegas y conocidos que ya se ubicaron en el exterior. Es de ahí que surge el fenómeno de la migración a los Estados Unidos, que en el estado de Guanajuato se da de una forma ya rutinaria y alarmante.

Seguido vemos abogados, comunicadoras sociales, psicólogos, contadores etc., trabajando en pequeños locales, elaborando artículos decorativos, ventas por catálogo, ropa de todo tipo y otros productos, complementando el trabajo en el cual se encuentran actualmente, o si no tienen, viviendo en el subempleo y desperdiciando su fuerza laboral, allí está la oportunidad de hacer diferentes actividades con las cuales desarrollar su intelecto o aprovechar su tiempo libre.

El desempleado intenta formar su propia empresa, ser su propio patrón, pero se ve impedido de lograrlo por falta de recursos económicos, o de conocimientos necesarios para formar y desarrollar una microempresa, muchas de las veces es el propio gobierno o la legislación vigente que impide que la persona cree su propio negocio, debido a tramites engorrosos e innecesarios muchas de las veces.

Considerando la importancia de este problema se plantean las siguientes:

Propuestas

El estado, en casos de desequilibrio económico, como es el caso del empleo, debe intervenir para subsanar este fallo de mercado (2), las acciones que debiera tomar son:

 A nivel nacional y estatal fomentar la atracción de nuevas fuentes de trabajo. Por medio de incentivos tratar de atraer al país y al estado a nuevos inversionistas que aumenten la oferta de empleo. Estos incentivos pueden ser desde la creación de parques industriales, la exención de impuestos, totales o parciales, la exención del impuestos a las nominas, en los estados que se aplique, etc.

 A nivel nacional y estatal facilitar la creación de microempresas. Disminuyendo la carga burocrática que implica el crear una empresa por pequeña que esta sea. Otorgar créditos para la creación, desarrollo y ampliación de microempresas. Facilitando el que las personas tengan los recursos económicos para crear, desarrollar o aumentar, su negocio, esto traerá consigo no nada más el empleo de la persona emprendedora, sino de los trabajos que este puede generar.

 A nivel nacional y estatal capacitación: fomentar los seminarios donde se les de capacitación empresarial a los nuevos emprendedores a fin de llevar a buen termino su empresa, no nada mas como una medida a corto plazo, sino para crear empleos permanentes y bien renumerados, lo cual solo se logra si la empresa se convierte en productiva.

 En el estado de Guanajuato se sugiere la distribución adecuada de los recursos debiendo ser de una manera mas uniforme, ya que lo que se ha hecho hasta la fecha es encauzar la mayoría de los recursos a una sola población, León, lo cual solo trae consigo la concentración de población en un solo centro urbano, con todas las consecuencias que trae consigo.


1. Periódico de México. 26 de Octubre 2006
2. Situación en la que el equilibrio del mercado, oferta-demanda se ve desequilibrado. En este caso el empleo. Principios de economía, Gregory Mankiw p. 97 y 98.
 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet