BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

INFORME SOBRE NECESIDADES SOCIALES EN GUANAJUATO.

Elementos de reflexión para el rediseño curricular de las carreras económico – administrativas.

Coordinador: Ricardo Contreras Soto

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (218 páginas, 1601 kb) pulsando aquí

 

 

Desempleo, subempleo e informalidad en Guanajuato

C.P. Antonio Uribe Lemus

antonio_ul@hotmail.com
 

Definición e implicaciones sociales

Vivimos actualmente unos fenómenos que a fuerza de repetirlos constantemente se han vuelto cotidianos, se convierten en una leyenda: el desempleo, el subempleo y la informalidad, conceptos que a la par tenemos siempre presentes en nuestra vida cotidiana.

La palabra desempleo tiene un significado un tanto confuso entre la población. En realidad en esta época no hemos precisado su significado, más bien, a la mayoría se nos oculta su verdadero sentido. Lo define el diccionario de la lengua española como un “paro forzoso” (1).

El termino desempleo fácilmente se nos puede confundir con el de Población Económicamente Inactiva (PEI), debemos diferenciarlo uno del otro. El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) en su pagina de Internet dice que la PEI son todas aquellas personas de 12 años o más las cuales no realizaron actividades económicas en la semana de la encuesta, ni buscaron hacerlo en los dos meses previos de la semana de referencia. Los clasifica en inactivos disponibles o desocupados encubiertos y en inactivos no disponibles.

Los primeros son el grupo que lo integran “las personas de 12 y más años que no trabajaron ni tenían empleo y no buscaron activamente uno, por desaliento o porque piensan que no se los darían por la edad, porque no tienen estudios, etc.; pero estarían dispuestas a aceptar un trabajo si se les ofreciera, sin embargo no buscan activamente uno” (2).

Por su parte los inactivos es aquella población no disponible para ingresar al mercado de trabajo por dedicarse a los quehaceres del hogar, ser estudiantes, jubilados o pensionados, estar incapacitados para trabajar o pertenecer al grupo de otros inactivos, como ociosos voluntarios, alcohólicos, etc. Este tipo de personas al no tener realmente una necesidad apremiante de empleo no se debe considerar dentro del grupo de desempleados.

Desempleo es entonces el paro forzoso o desocupación de los asalariados que, estando en edad y condiciones de laborar, pueden y quieren trabajar pero no encuentran un puesto de trabajo.

Los economistas han clasificado al desempleo en: (3)

Desempleo friccional. Se produce cuando los que lo han estado buscando no lo encuentran de inmediato, mientras están buscando se les clasifica como desempleados.

Lo friccional se refiere justamente a las imperfecciones del mercado laboral que resultan en fricciones al tratar de llegar a ajustarse. Este tipo de desempleo es temporal, por sus propias características, se da solo en el momento en que las personas están en busca de empleo, pero no es por falta de este último, sino por el desarrollo mismo de la persona, que en un tiempo relativamente corto llega nuevamente a emplearse. .

El cambio de empleo se produce a menudo y un importante porcentaje del desempleo es friccional y sólo dura un corto espacio de tiempo. Esta clase de desempleo se podría reducir de alguna manera con servicios de colocación más eficientes. Sin embargo, siempre que los trabajadores puedan abandonar libremente su trabajo se producirá un desempleo cíclico.

Desempleo temporal. Se da cuando las empresas cíclicas determinan reducir su planta laboral, los agrícolas, fabricantes de juguetes, etc. También se produce al finalizar el año escolar cuando los estudiantes se dedican a buscar trabajo, cayendo en la definición de desempleado. Esta mas relacionado con los ciclos de las empresas que con la falta misma del empleo.

Desempleo estructural. Es mucho mas grave ya que depende de la misma estructura de demanda de mano de obra o de las capacidades especificas de los trabajadores, las cuales pueden en algún momento considerarse obsoletas, lo que traería como consecuencia un numero de personas que necesitarán de reentrenamiento para ajustarse a las nuevas oportunidades de empleo.

Este tipo de empleo puede llegar a ser por un periodo de tiempo mas largo, ya que las personas han sido superadas en sus capacidades, ya sea tecnológicas o de edad y que muchas de las veces son insuperables, toda vez que la persona se ve obligada a buscar otros medios de sobre vivencia, al ya no encontrar empleo formal.

El tipo de desempleo que nos interesa, pues, es el estructural, ya que el friccional al no requerir realmente una oportunidad de trabajo, no necesita de la oferta de este, y el temporal siendo su característica ser por un lapso breve de tiempo tampoco requiere de una oferta de trabajo permanente.

Por su parte el subempleo definido como “emplear a alguien en un cargo o puesto inferior al que su capacidad le permitiría desempeñar” (4), también requiere de una oferta permanente de trabajo, ya que las personas al no encontrar un empleo acorde a sus habilidades se ve precisada a aceptar uno de menor calidad del que podría desempeñar, ganando un ingreso inferior al que podría tener, esto se da frecuentemente en las personas que, teniendo una profesión, carrera universitaria, o cualquier habilidad calificada, no encuentran en el mercado de trabajo, uno en que se puedan desempeñar y eficientar todas las habilidades de las que son capaces, esto trae como consecuencia que un alto grado de capacidad de la población esté desperdiciada y perdida. Esto es consecuencia por supuesto de la falta de oferta de empleo.

Otra de los problemas que trae el desempleo es la informalidad, cuando el individuo se ve orillado a entrar en la llamada economía informal, o sea la que se refiere a todas aquellas actividades económicas que se desarrollan al margen de las normas legalmente establecidas para regular la producción o distribución de bienes y que incluye desde actividades "relativamente legales" hasta las prohibidas o delictivas. De ahí que el individuo, desempleado, se ve precisado a entrar en este tipo de actividades.

Como características sobresalientes de los sujetos que operan en la economía informal (trabajadores individuales u organizados como empresas), pueden citarse los siguientes: operan fuera del marco legal, no se encuentranreguladas ni están protegidas por el estado u otras organizaciones, en su mayor parte no están registradas ni figuran en las estadísticas oficiales y poseen poco o ningún acceso al crédito y a los mercados organizados.

Sin embargo existen ciertas ventajas de la economía informal, podemos citar: crea una gran fuente de trabajo, generalmente trabajo temporal; parte de la ganancia proveniente de la economía informal ingresa a las arcas del Estado por medio del impuesto a los consumos, es decir que cada vez que una persona consuma algún producto dentro de la economía informal, estará pagando impuesto, de forma indirecta; alivia el descontento social, ya que las personas de menores recursos pueden acceder a distintos productos a través de las compras que realizan dentro de la economía informal; tiene un efecto social deseable al dar fuente de trabajo a personas alejándolos de actividades ilegales (robar, matar, vender drogas, etc.).

Tiene este tipo de economía las siguientes desventajas: Produce una merma en la recaudación de los tributos, derivado de la evasión tributaria por las actividades que operan totalmente en la economía informal; crea una desigualdad entre los ciudadanos que pagan sus tributos y los que no lo hacen; no ayudan al financiamiento de las acciones que podrían llevarse a cabo en área social; hay una limitación o inexistencia al crédito para aquellos que operan parcial o totalmente en la economía informal; no tienen los trabajadores acceso a la asistencia social y en muchos casos, son explotados en forma excesiva.

Entre las implicaciones económicas que trae consigo el desempleo es la perdida de producción, es decir que si la economía no es capaz de emplear a quienes están dispuestos a trabajar esa producción potencial es irrecuperable. En otras palabras uno sería el crecimiento de la economía con pleno empleo y otro inferior o superior cuando la tasa no se ajusta.

En segundo termino, las implicaciones o costos sociales, traerán consigo una disminución en el bienestar social del individuo, el cual a largo plazo deberá traer ineludiblemente un rencor social contra la clase rica y sus gobernantes, la persona como ser individual o agrupado se ven orillados a buscar otras alternativas, entre las menos deseables esta el subempleo y la economía informal, pero estas implicaciones pueden llegar a ser aun mas graves al inclinar a la población desempleada a buscar otras salidas, como son el robo, los asaltos, secuestros, narcotráfico, trata de blancas, prostitución y tantos otros que causan un daño exponencial en la población.

Los costos sociales tienen más que ver con el desarrollo de la sociedad y el bienestar de los habitantes, todo esto en términos más subjetivos. Varios pasajes de la historia nos recuerdan que en épocas de alto desempleo se llevan a cabo cambios violentos en las esferas políticas y sociales.


1. Diccionario de la lengua española. Décima segunda edición.
2. INEGI glosario de términos
3. Definiciones basadas en conceptos de www.eumed.net Diccionario de Economía y finanzas y de www.gestiopolis.com economía
4. Diccionario de la lengua española. Décima segunda edición
 

 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet