BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

INFORME SOBRE NECESIDADES SOCIALES EN GUANAJUATO.

Elementos de reflexión para el rediseño curricular de las carreras económico – administrativas.

Coordinador: Ricardo Contreras Soto

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (218 páginas, 1601 kb) pulsando aquí

 

 

Consideraciones

¿Y si los pobres dirigieran el aspecto económico del Estado?, varios autores hacen la reflexión que, las personas con menos posibilidades económicas son aquellas que mejor repartición de los bienes hacen ya que ganando la décima parte de una persona perteneciente a la clase media, sobreviven, aun teniendo una familia 2 veces mayor a la persona de la clase media. El comentario que precede, es bien, haciendo referencia a la creación de conciencia en que, a la pobreza, debe de tenérsele fe, ¿Por qué? Porque aunque no puedas verla ni tocarla o experimentarla, existe, y cada vez mayor.

¿Y si quienes no la han experimentado, la vivieran? Si la clase alta o el sistema gubernamental experimentaran la pobreza, ¿Las cosas cambiarían?

Si pudieran proporcionar un poco de mas atención a las necesidades de quienes menos poder de voz tienen, en lugar de centrar todas las posibilidades de crecimiento en un solo sector, la economía se nivelaría, creyendo en que el establecimiento de empresas en el país debe de ir enfocado a la creación de empleo y no solo al aumento de índices empresariales en el país, como es el caso de tantas empresas que se les permite instalarse en el país tanto de la empresa, como de sus trabajadores, sobre todo aquellos de jerarquía alta, lo que lleva nuevamente a un grave problema de marginación.

Otra consideración válida sería en cuanto a la salud, que pasaría si nuestros niños estuviesen bien alimentados, desparasitados y con un medio ambiente donde las excretas fueran adecuadamente eliminadas, los animales en el hábitat adecuado y el hogar bien ventilado e iluminado.

Que pasaría si en su escuela, se contara con los medios necesarios tanto humanos como materiales y los maestros gozaran de un salario adecuado de acuerdo al compromiso de enseñanza y capacitación de los alumnos.

Que pasaría si al término de los niveles escolares se encontrara el acceso al trabajo que existiera gracias a que los inversionistas, aún sacrificando parte de ganancias y comodidades, ofrecieran dicho medios de trabajo para la ocupación de comunidades.

Y, finalmente, que pasaría si el campo guanajuatense reverdeciera como en sus mejores tiempos. Tal vez todo esto parezca algo así como un mundo feliz, pero si conocemos la problemática conocemos los resultados y conocemos las adecuaciones y aplicaciones que deben de hacerse nos damos cuenta que no es tan descabellado pensar en ese Guanajuato feliz

 

 

 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios