BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

INFORME SOBRE NECESIDADES SOCIALES EN GUANAJUATO.

Elementos de reflexión para el rediseño curricular de las carreras económico – administrativas.

Coordinador: Ricardo Contreras Soto

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (218 páginas, 1601 kb) pulsando aquí

 

 

Análisis

En lo que respecta a la pobreza, si lo vemos como un indicador de la situación económica de un Estado, en el caso de Guanajuato, nos encontramos ante un problema económico – social muy arraigado, que ha ido en constante crecimiento, peor negativo, que fuera de las repercusiones en la presentación de análisis económicos estatales, es una problemática que conlleva a los ciudadanos.

El poder crear conciencia de esta cuestión en personas que No la conocen, es uno de los primeros factores que contribuyen a que ésta no tenga un freno.

Realizando una analogía podríamos decir que la pobreza es como aquel tronco que entre más se riegue fuerte y frondoso se hará, ¿sus ramificaciones? La inseguridad, enfermedades, marginación, hambre, desempleo, muerte etc.

Existe una alta incongruencia en aquello que el sector gubernamental publica como cifras referentes a marginación y pobreza, ya que, al experimentarlo en la vida cotidiana, absolutamente nada tienen que ver, sin embargo, esto producido o avalado por el poco conocimiento.

El análisis del problema debe ser y darse como del problema mismo, es decir, multifactorial e interrelacionado. Puntos importantes y básicos serían la salud, la educación, las fuentes de trabajo vía inversión externa e interna sin perder el punto central que sería la creación de dicho trabajo, el volver a las gentes a sus orígenes culturales y reintegrarles el amor a su tierra y a sus coterráneos, el auxilio adecuado implementando la ayuda financiera dirigida a la reactivación de la agricultura y la ganadería con el fin único de esa dicha reactivación y no ocupándolos con fines políticos-partidistas o electoreros.

Si nosotros analizamos la interrelación entre los factores ya conocidos, no daremos cuenta que estos se originan desde el nacimiento mismo de un ser humano pasando por su situación al nacer su estado de salud administración y acceso a los primeros medios educativos para seguir de la mano con su evolución tanto física como mental, así como las metas que se les puedan crear, para posteriormente lograr un desarrollo integral en una labor, una profesión y en el aspecto familiar para dar paso a la consecución cíclica de un nuevo ser.

Con ésta visión nos daremos cuenta en cuantas partes puede ser cortado o deteriorado la evolución de un guanajuatense, y si logramos detectar los puntos básicos de peligro podrá atacarse la problemática en forma efectiva.

 

 

 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet