BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

INFORME SOBRE NECESIDADES SOCIALES EN GUANAJUATO.

Elementos de reflexión para el rediseño curricular de las carreras económico – administrativas.

Coordinador: Ricardo Contreras Soto

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (218 páginas, 1601 kb) pulsando aquí

 

 

Cifras

Los índices de pobreza en Guanajuato, no son muy diferentes a los de otros estados. Según el censo del 2000, el 54.01% de la población vive bajo los estándares de pobreza moderada y el 22.79% en pobreza absoluta, es decir, el 76.80% es pobre. El 47.29% de los trabajadores viven con menos de dos salarios mínimos. En la punta de la pirámide 3.53% de la población vive con más de 10 salarios mínimos. El promedio de estudios es de 6.6, por abajo del ya bajo nacional de 7.7. En el ámbito universitario la situación es más caótica, solamente el 3.72% de los hombres y el 3.31 de las mujeres acceden a estudios superiores, porcentaje más bajo comparado, otra vez, con los ya de por sí bajos nacionales de 5.78 y 5.95. En el terreno de las prestaciones la situación es sumamente grave: el 76.31% no tiene prestaciones, el 82.59% no tiene servicios médicos y el 79.30% no recibe aguinaldos.

Los municipios más pobres son donde viven la mayoría de las comunidades indígenas chichimecas. Para poner un ejemplo:

En Xichú, viven 11,323 personas; de éstas el 25.73% es analfabeta; el 59% de la población mayor de 15 años no terminó la primaria; y las casas sin drenaje representan el 65.75%. (1)

En el Estado de Guanajuato, hay hoy en día varias comunidades indígenas, marginadas por todos aquellos factores que la clase alta llama Modernización: Globalización, Inversión educacional para el desarrollo empresarial, bloques económicos, etc., y estas comunidades, son aquellas que han sufrido en su totalidad las consecuencias.

“Por parte del Gobierno Estatal, a través del Subcomité Especial para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas que coordina la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SDSH), identificamos 70 comunidades rurales en siete municipios, con 33,707* habitantes de origen indígena, además de los 13,200 indígenas migrantes provenientes de otras entidades del país y que residen en ciudades como León, Irapuato, Celaya, Guanajuato y San Miguel de Allende”, según el mismo estudio CONAPO-INI, 2002. (2)

El índice de marginación permite discriminar entidades federativas según el impacto global de las carencias que padece la población, resultado de la falta de acceso a la educación primaria, la residencia en viviendas inadecuadas, la percepción de ingresos monetarios bajos y las derivadas de la residencia en localidades pequeñas, aisladas y dispersas, como puede ser la falta de servicios de salud, equipamientos e infraestructura adecuada, lo cual conforma una precaria estructura de oportunidades que obstruyen el pleno desarrollo de las potencialidades humanas.

La estimación de un índice de marginación para el conjunto de entidades federativas del país permite aproximarse al conocimiento de la actual desigualdad regional de las oportunidades sociales.

De acuerdo con las estimaciones del índice de marginación por entidad federativa, nueve entidades tienen grado de marginación alto. Estas son, en orden de importancia, San Luís Potosí, Puebla, Campeche, Tabasco, Michoacán, Yucatán, Zacatecas, Guanajuato y Nayarit, donde viven 22.5 millones de personas, esto es, 23 por ciento de la población nacional.

Los índices de marginación confirman que con la excepción de Quintana Roo, Tlaxcala y Morelos, en el sur del país se conforma una macro región donde la desigualdad de oportunidades de participación en el proceso de desarrollo y el disfrute de sus beneficios ponen en clara situación de desventaja social a proporciones significativas de la población. Dicha macro región se prolonga hacia el centro y norte del país, desde el estado de Guerrero hacia Michoacán y Guanajuato, y de Veracruz hacia Hidalgo y Zacatecas.


1. www.nodo50.org/pchiapas/chiapas/documentos/calenda/guanajuato
2. www.conapo.gob.mx
 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:
Google

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet