BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

INFORME SOBRE NECESIDADES SOCIALES EN GUANAJUATO.

Elementos de reflexión para el rediseño curricular de las carreras económico – administrativas.

Coordinador: Ricardo Contreras Soto

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (218 páginas, 1601 kb) pulsando aquí

 

Implicaciones sociales

Los problemas sociales se agravan con la pobreza extrema, ya que causan, entre muchas otras cosas, enfermedades, hambre, marginación, emigración, desempleo, educación, descomposición y en algunos casos, hasta la muerte.

La pobreza en Guanajuato es la causa principal de la emigración de personas que no encuentran oportunidades de trabajo ni de desarrollo social, y si bien es cierto, que se convierten en un fuente muy importante de ingreso económico al Estado, contrae otros problemas relacionados con la pobreza y la marginación, básicamente la descomposición de la familia que se logra a través de la desaparición de la figura paterna, ocasiona una erosión importante en el núcleo familiar, y más aun, ya no solo es el padre de familia, sino también, los hermanos mayores sin importar sea hombre o mujer. Resulta degradante que en una familia se traduce en lo más importante el que el papá, el hijo, o en su caso el novio, hayan pasado al “otro lado”, cuando lo ideal sería que hubiesen logrado un ascenso en el trabajo o la terminación de un nivel escolar. Así mismo, esto trae como consecuencia el total abandono de el otro tiempo fértil campo guanajuatense, tanto la agricultura como la ganadería están reducidas prácticamente a cero en gran parte del Estado, y por si esto fuera poco, la pérdida irreparable de nuestra riqueza cultural, que habiendo sido orgullo de Guanajuato ahora, en algunos casos solo se ve como lo típico, y, en algunos casos, hasta lo chusco del Estado.

Resulta altamente significativo que familias y principalmente jóvenes de sexo femenino esperan los 10 dólares que el padre, hermano o esposo les haga llegar mensualmente ya que con la explosión de venta de ropa y zapatos usados les resulta suficiente para “estrenar” los domingos.

El analfabetismo, específicamente en Guanajuato es una de las consecuencias devenidas por la pobreza y la marginación, tal parece que funciona como una cadena de consecuencias negativas: si eres pobre, te excluirán y con esto, en el aspecto educacional, a nivel población el Analfabetismo aumentará.

El Estado de Guanajuato tiene uno de los índices más altos de analfabetismo a nivel nacional

El aspecto salud juega un papel muy importante en este ámbito, ya que dado las clases sociales, la clase social baja, que es, aquella a la que pertenecen los pobres, no tienen acceso a una atención médica de calidad, y aquella indicada que deberían de recibir, no está a su alcance por los altos costos que representa la vida de hoy. Tal pareciera que todos estos servicios creados para los ciudadanos en general, esta orientada en cuanto a la excelente calidad, a aquellas personas con poder económico.

Las desigualdades sociales, conllevan a problemas y revuelcas sociales, por los sentimientos generados y todos aquellos aspectos creados psicológicamente en el individuo como la inferioridad y la baja autoestima, que lleva a un desorden de conductas, y, mientras tanto, la problemática aumenta.

 

 

 

 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet