COMO ROMPER CON LA HISTORIA DEL CHOLO BARATO

Velisario Cieza Pérez

 

2. Causas y mecanismos que intervienen en el proceso histórico.

Respondiendo a otro objetivo de este estudio en esta parte se trata de explicar de manera detallada las causas consideradas más preponderantes, que intervienen en el proceso de la relación entre distribución de la renta y crecimiento económico, las que como veremos a continuación son históricas y estructurales.

2.1. Configuración como república.

Desde la fase inicial como república, en el Perú no se sentaron las bases necesarias para lograr una economía dinámica e innovadora, numerosos autores refieren a que, los peruanos nos hemos ido acostumbrando a tener la “mentalidad de jubilado y rentista” (David Ferranti, 2002) (*); es decir a vivir de las rentas que nos pueden dar los recursos naturales (minas, guano, biodiversidad natural, petróleo y últimamente el gas natural), lo que desincentiva la aparición de capacidades empresariales y la consecución de conocimientos científicos. Si bien el intercambio de riquezas naturales por productos manufacturados coincide con la ventaja comparativa, Landes sostiene, que no promueve esfuerzos serios o una cultura empresarial y de innovación en el núcleo de las naciones en vías de industrialización, algo que es fundamental para desarrollar nuevas áreas de ventajas comparativas. Estos rasgos inevitablemente se transmitieron en un mayor o menor grado a las colonias españolas, junto con la asfixiante institucionalización de la Santa Inquisición.

Si bien estos temas son culturales y surgen en gran parte de la literatura histórica de nuestro país, el énfasis de este estudio está puesto en condiciones más estructurales, especialmente en aquellas que impidieron la generación de una sociedad más dinámica e innovadora. Muchas de estas condiciones resultan familiares: barreras al comercio, sistemas de derechos de propiedad imperfectos, infraestructura deficiente, finanzas públicas poco sólidas y transparentes y un tamaño de mercado poco adecuado. Y por otro lado, el nacimiento o configuración del estado peruano independiente, fue violento y con un proceso de transición, que hasta hoy es una cuestión de nunca acabar, hacia la consolidación de un estado estable y consensuado. Esto significa que mientras Australia, Inglaterra, Canadá, los países escandinavos y Estados Unidos pudieron establecer rápidamente gobiernos estables y legítimos, y avanzar continuamente en promover al menos estabilidad, educación, redes de infraestructura específicamente en transportes y comunicaciones y muchas veces apoyo directo a las industrias emergentes, la principal tarea del estado peruano durante el siglo XIX y XX fue la construcción y configuración del mismo.


* World Bank, De los recursos naturales a la economía del conocimiento, David Ferranti, 2002

 

 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet