COMO ROMPER CON LA HISTORIA DEL CHOLO BARATO

Velisario Cieza Pérez

 

3.2. En tecnología de la información y comunicaciones (TIC).

Según informes del Banco Mundial los recursos y el know how necesarios, estarán en condiciones mucho mejores ya sea para encontrar un acomodo favorable bajo los “paraguas globales” o para ubicarse audazmente fuera de ellos. Por otro lado hay que destacar que la cooperación entre empresas, regiones o países puede aumentar el poder de negociación de los protagonistas y agentes, tanto los fuertes como los débiles. Los indicadores del know how –conocimiento- y de las TICs miden la posición relativa de cada país respecto de los demás en estas áreas clave del desarrollo. A continuación se presentan ocho indicadores según el Banco Mundial: cuatro de ellos reflejan la actividad innovadora y de investigación y desarrollo (I&D) en cada economía y los otros cuatro muestran el nivel de desarrollo en tecnología de información y comunicaciones (TIC), cuyos indicadores son los siguientes:

Indicadores que reflejan la actividad innovadora y de investigación y desarrollo.

1. Investigación y desarrollo (I&D) como aporte al ingreso nacional bruto (INB).
2. Científicos en I&D por cada millón de habitantes.
3. Solicitudes de patente por parte de ciudadanos y no ciudadanos por cada mil habitantes.
4. Solicitudes de patentes en EE.UU. por país por cada mil habitantes.

 

Indicadores que muestran el desarrollo de las TICs.

5. Líneas telefónicas por cada mil habitantes.
6. Teléfonos móviles por cada mil habitantes.
7. Computadoras personales por cada mil habitantes.
8. Hosts de Internet con direcciones de Protocolos de Internet (IP) activas por cada 10 000 habitantes.

 

El número de teléfonos móviles y fijos miden la profundidad de conectividad en un país. Las otras dos variables de tecnología de la información y las comunicaciones son las computadoras personales y los hosts de Internet.

En el área del conocimiento, tenemos a la I&D como aporte al ingreso nacional bruto, como también al número de científicos que trabajan en I&D. Asimismo, se tiene las solicitudes de patentes presentadas por ciudadanos y no ciudadanos de un país, como un indicador tanto de la actividad innovadora y, como medida de necesidad y capacidad del estado por proteger los derechos de autor y la propiedad intelectual.

 

 

Pero con un análisis de resultados más cuidadoso, se confirma el despegue o incremento en desembolsos totales de recursos en I&D de muchos de los países de América Latina, y que a pesar de ello no se ha logrado tener un desempeño aceptable en dichos países, esto porque no solo se trata de incrementar el gasto en I&D, sino que es fundamental la calidad del gasto (es decir en la manera como se gastan los recursos asignados).

 

Los países de desarrollo reciente como Corea del Sur, Israel y Finladia, cabe anotar que este último ocupa el primer lugar a nivel de competitividad en el Mundo (GCI 2004), se consolidan como “nuevos participantes” en el grupo de naciones más innovadoras; esto debido a que las empresas de estos países han estado activas en el mejoramiento de sus productos y procesos por muchos años y gracias también al impulso decidido de los gobiernos y de los sectores privados de dichos países para crear un sistema de innovación plenamente integrado. Finlandia empezó exportando madera, luego produce y exporta muebles, más tarde se especializa en el diseño de muebles, y finalmente se especializó en el diseño de tecnología; el ejemplo más conocido lo constituye la compañía finlandesa Nokia, una de la mayores empresa de telefonía móvil del mundo, está comenzó en 1865, como empresa maderera, fundada por un ingeniero de minas; a mediados del siglo XX ya diseñaba muebles, y empezó a usar su creatividad para todo tipo de diseños industriales, en 1967 se fusionó con una empresa de neumáticos y otra de cables, lo que generó un conglomerado de telecomunicaciones denominado Nokia Corporation, actualmente con alrededor de 51 mil empleados y con ventas anuales de 42 millones de dólares, cifra que equivale al actual PBI anual del Perú (1).

Existe una gama de explicaciones al porqué del deficiente desempeño de la inversión en I&D en el Perú, que van desde un corto horizonte de planeación producido por una macrovolatilidad periódica, hasta un mercado crediticio defectuoso y subdesarrollado, inestabilidad política (periodos de dictaduras y seudodemocracias o democracias frágiles), una mentalidad rentista y de jubilado debido a una prolongada historia de explotación pasiva de los recursos naturales y al conservadurismo intrínseco de la religión católica (aunque Irlanda aparentemente no se caracteriza por esto, si lo comparamos con nuestro país). Un aspecto que probablemente merece mayor énfasis es simplemente que cuando a las empresas de Finlandia, Escandinavia, Israel y de países recientemente industrializados (PIR), se les estimulaba para competir y aprender a innovar (2), el Perú al igual que el resto de Países de América Latina, influenciados por el pensamiento Cepalino, se encapsulaba combinando su débil base educativa y técnica creando barreras a la competencia externa, y lo único que se logró fue quedarse rezagado en cuestiones de competitividad e innovación.


1. Oppenheimer, Andrés “Cuentos chinos”, Buenos Aires, 2006.
2. Véase World Bank, Informe del Banco Mundial 2003, Cerrar la brecha en educación y tecnología

 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet