COMO ROMPER CON LA HISTORIA DEL CHOLO BARATO

Velisario Cieza Pérez

 

2.7. Fragilidad democrática.

Se puede comenzar diciendo que “como resultado de las fluctuaciones económicas y políticas, la alternancia de los partidos políticos, entre derecha, centro e izquierda en el poder no ha sido una norma sino, más bien, una excepción”...“La moraleja de estos últimos cincuenta años, es que la fragilidad democrática” o las seudodemocracias instaladas en el poder, “han afectado también al ciclo económico, pues no se han desarrollado los mecanismos institucionales que hubieran posibilitado sortear las crisis económicas y sociales de manera democrática”(IDH y PNUD-Perú, 2002). Esto se puede verificar en el último estudio realizado por el PNUD en el 2005, sobre democracia en el Perú, donde el 70% de los entrevistados dice que la democracia funciona mal y de estos, el 90% dice que la democracia no funciona por culpa de los políticos (1).

Tenemos una cultura política con horizontes limitados y una visión miope o de corto plazo, pese a que varios de los partidos que han existido o que existen en el Perú, por varias décadas, son doctrinarios y no tienen objetivos de largo plazo para la sociedad peruana. Como consecuencia, las bases culturales para la consolidación de la democracia son débiles, esto conlleva a los jóvenes peruanos hoy en día denominados “hijos de la libertad” a practicar una denegación de la política elitista y de clientelismo, a repudiar las asociaciones o partidos políticos con todos sus formalismos y desinterés ampuloso y falaz que perciben en estas, prefiriendo de manera más racional cumplir con una votación obligatoria eligiendo a individuos en vez de partidos políticos; además de votar con los pies desde las discotecas, centros de diversión o en las embajadas buscando visa para un sueño, lo que ha conllevado a una severa crisis de las organizaciones políticas y a que estas se conviertan en organizaciones gerontocráticas o de abuelos y de unas cuantas minorías (Beck, 1997) (2), como lo muestran las cifras sobre democracia en el Perú, realizada por el PNUD.

 

Y los jóvenes que quieren comprometerse prefieren acudir a las asociaciones como Greenpeace, Oxfam Internacional, La Cruz Roja, Los Bomberos o iniciativas para apoyar al fútbol peruano de empresas como Backus, con “El Fondo Cristal Perú al Mundial”, porque lo consideran creíbles. Además prefieren encontrar diversión en el deporte, en la música, en el consumo y en vivir la vida por cuestiones de autoestima, debido a que la política tal como se practica, nada tiene que ver con la diversión, más bien parece ser el infalible aguafiestas. Así mismo los “hijos de la libertad” practican una moral de lo que parece excluirse en la práctica política actual: la realización personal y solidaridad o asistencia a los que la necesitan o menos tienen (Beck, 1997) (3), totalmente contrario de lo que practican los políticos, quienes han convertido al estado en un botín y como una agencia de empleos para sus partidarios y en donde la mayoría más parecen “aves de rapiña”, debido a que su único fin parece ser: ingresar al poder construir enormes fortunas personales y familiares, gracias a la oportunidad que les dan los electores, sin importar los medios (corrupción, leyes, favores, etc); huyendo del país tan pronto como culmine su mandato, para luego ampararse en argucias legales y quedar impunes, lo que les permite regresar al país y volver a tentar de nuevo el poder sin ningún reparo ni vergüenza.


1. La democracia en el Perú, PNUD, 2005.

2. Ulrico Beck, Hijos de la Libertad, Editorial CFE, Franfort, 1997.

3. Ulrico Beck, Hijos de la Libertad, Editorial CFE, Franfort, 1997, pág 11-14

 

 

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