BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales
 

 

VENEZUELA, CAPITALISMO DE ESTADO, REFORMA Y REVOLUCIÓN

Edgardo González Medina

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato, gráficos, tablas ni notas.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (320 páginas, 1809 Kb) pulsando aquí


EL PLURALISMO COMIENZA A FUNCIONAR

El partido AD se planteó sobrevivir históricamente, durante los primeros cuatro años posteriores al derrocamiento de Rómulo Gallegos en noviembre de 1948, y lo alcanzaron por la formación marxista de sus principales dirigentes, que les permitía una visión profunda de los procesos políticos. Se planteó aislar el fenómeno de la dictadura en Venezuela, del fenómeno general dictatorial de la América Latina, y lo hizo en gran medida. En todo este tiempo se preparó para el arribo a un nuevo tiempo de pluralismo e incluso de diáspora de sus propios militantes, sobre la base de la alta movilización de grupos y hombres de la socialdemocracia aún bajo el régimen dictatorial. A partir de 1955 ha controlado las corrientes intrapartido de corte militarista o putchista, y ha establecido una firme comunicación con una amplia base de dirigentes locales por toda Venezuela. Se mueven arduamente para persuadir a los propios factores del poder de la conveniencia de una apertura democrática prescindiendo de Pérez Jiménez, mientras los dirigentes locales en pueblos y ciudades libran una batalla cotidiana clandestina, sacrificada, que el régimen responde con persecución, tortura, iniquidades que elevan la imagen de los luchadores al altar de los mártires.

Cuando se presentan condiciones económicas mas estables, y el Estado ha avanzado mucho más en el control de una economía capitalista, la pequeña burguesía dirigente en general se une a los intereses mas significativos del capital, convencidos éstos de que una transición de gobierno no significaría desequilibrios básicos sino que, por el contrario, podrían hacerse ajustes en los procedimientos para la toma de decisiones económicas que favorecieran el desarrollo capitalista. Entre tanto, un planteamiento de izquierda radical no existió como tal en esos diez años, o al menos no se formularon otras estrategias que trascendieran al derrocamiento del gobierno de Pérez Jiménez. El ala comunista de la socialdemocracia, representada fundamentalmente por el Partido Comunista de Venezuela, sin haber podido superar la vieja táctica impuesta por Stalin de colaboración con gobiernos semidemocráticos en apoyo a la madrecita Rusia, aunque conectado a la lucha clandestina por fuerza de los hechos sangrientos del gobierno de Pérez Jiménez, no llegó a diseñar una comprensión cabal del momento histórico en que vivía. A nadie se le ocurrió aparentemente un planteamiento serio de lucha armada revolucionaria. Los guerrilleros cubanos enfrentaban al ejército de Fulgencio Batista en la Sierra Maestra, mientras los partidos comunistas latinoamericanos, incluyendo el venezolano, recitaban aún la sospecha soviética de que Fidel Castro era un empleado de la CIA, aunque los jóvenes comunistas, junto a los jóvenes de AD, iniciaban contactos con el fenómeno de la lucha armada cubana.

Finalmente, la impresión del momento indicaba que casi todos creían en la conveniencia de la vuelta al pluralismo de Estado iniciado en 1945 con el derrocamiento de Medina Angarita, y en la conveniente continuación de un ciclo político que supuestamente llegaría a completarse con un cambio de las estructuras sociales en el momento en que mejores condiciones estuviesen dadas para ello y se hubiesen quebrantado las posibilidades del régimen capitalista de la periferia subdesarrollada.

Por AD este cambio fue cifrado en varias décadas, o cuatro o cinco quinquenios presidenciales80, previéndose un decurso de veinticinco años de previo desarrollo del régimen democrático81, no previniéndose en ese momento, sin embargo, las probables desviaciones en la orientación del partido y las estrategias de otros grupos sociales o partidos.82


Volver al índice de VENEZUELA, CAPITALISMO DE ESTADO, REFORMA Y REVOLUCION

Volver a la BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet