BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales
 

 

VENEZUELA, CAPITALISMO DE ESTADO, REFORMA Y REVOLUCIÓN

Edgardo González Medina

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (320 páginas, 1809 Kb) pulsando aquí


COMPRENSIÓN CON PALABRAS DE JACQUES D´HONT

“... El éxito presagia y prepara un fracaso. ¿ Un partido conquistó la victoria?. Lo demuestra, nos dice Hegel, el hecho de que se divide. Desde este punto de vista, el hegelianismo saborea un auténtico triunfo. ¡ Cómo que se ha fragmentado en mil pedazos!... (...) El pensamiento del pasado cambia tanto como cualquier otro, y es demasiado para adormecerse. Se alimenta de las desviaciones en cadena. ¿Estas imágenes, no imponen una visión histórica viva?. Para formular la exigencia y la dificultad de este problema en relación con Hegel, convendría trasponer y complicar las características que Kolakowski atribuye a la aprehensión del pasado en general:

“...Dentro del conocimiento no existe distancia alguna que no sea idealmente adecuada a su objeto: lo ideal es solo confrontar constantemente las imágenes vistas desde diferentes distancias. Cuando se examinan los hechos históricos, según parece, importa sobre todo satisfacer dos exigencias contradictorias: identificarse con los hombres del pasado en cuestión, al extremo de poder apropiarse la imagen que se forjaban de su propia época; en otros términos, concebir su época como una perspectiva abierta. Pero al mismo tiempo liberarse totalmente de su perspectiva, y hallar para su conducta referencias que tengan sentido para el programa de su época según se ve desde la nuestra, es decir, contemplar su tiempo como una realidad cerrada. Estos dos criterios son INDISPENSABLES para comprender el pasado, pero sería imposible aplicarlos en un solo y mismo acto cognitivo... “... (...)...

...¿ Por consiguiente, recordar significa ver doble?. La confrontación supone, por lo menos, un encuentro: Un mismo acto de pensamiento debe apoderarse finalmente de imágenes desconectadas y sucesivas para convertirlas en los momentos activos de una comprensión actual. Pero la disyunción continúa siendo un momento previo. Así, comprender el hegelianismo supone apropiarse la obra de Hegel, o como él gustaba decir, reinteriorizar (er-innerung) el pensamiento que ella encierra, sin abandonar por eso el propio fundamento intelectual. No se parte, sino que apoyado en una base uno se aventura... (...)...

...Es imposible esquivar a Hegel. Existió y trabajó, se le ha leído y se insiste en leerlo. En este sentido, no se puede dejar de ser hegeliano. En este aspecto puede afirmarse de él lo mismo que de todos los demás. El olvido no sería suficiente para evitar su acción fecundante... (...)... De modo que podemos fragmentar a Hegel sin sentir remordimientos. La dialéctica brotará como un demonio de su caja despanzurrada...

(...)...Es imposible explicar a Marx únicamente remitiéndose a la influencia de Hegel, o incluso a la influencia de toda la herencia intelectual del género humano. Marx vive en un mundo nuevo, y su pensamiento es el que cuadra a ese mundo. De todos modos, en cuanto pensamiento, no representa un comienzo absoluto, y él mismo señaló que la dialéctica hegeliana se contaba entre sus fuentes más importantes...

(...)...Algunos se escandalizan ante el sacrilegio: ¡ La dialéctica hegeliana a la que se le amputó la idea absoluta, como un pato descabezado que a pesar de todo corre!. Pero quizá esta cirugía libera precisamente toda la cruel claridad de la dialéctica: Es un astro degollado. ¡ Acaban los descargos por la Idea Absoluta! Y al mismo tiempo desaparece todo lo que era resultado de su injerencia: Una historia a la que ella reducía su propio desarrollo personal...

....Esa es una de las aplicaciones de Hegel: El aprovechamiento del cuerpo todavía vivo del hegelianismo: Le otorgaremos otro corazón, o un alma distinta, y es evidente que, en esa confluencia, mudará profundamente. Podemos ilustrar la operación con imágenes menos sanguinarias. Cuanto explicaba a su madre inquieta que de las doctrinas de la época adoptaba solo aquello que parecía merecer, Heine las comparaba, serenamente, con naranjas:

...“Con auténtico placer
me bebo el jugo azucarado
y deshecho la cáscara.......”


Volver al índice de VENEZUELA, CAPITALISMO DE ESTADO, REFORMA Y REVOLUCION

Volver a la BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet