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VENEZUELA, CAPITALISMO DE ESTADO, REFORMA Y REVOLUCIÓN

Edgardo González Medina

 

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La comunidad agraria

El vietnamita es un pueblo que puso a prueba el género humano. Enclavado a un lado de las grandes potencias comunistas en su tiempo, va a liberarse no obstante a costa de un inmenso sacrificio propio, enfrentando la invasión de los EE.UU. Durante siglos había padecido la invasión de tribus y pueblos del Norte. En el siglo XX continuó su tragedia al convertirse en una colonia francesa. Derrota expulsando a los franceses y no alcanza a concretar el dominio sobre su destino, sino que debe cargar con la invasión norteamericana, aunque la parte septentrional había logrado instalar un régimen democrático-popular. Sus movimientos revolucionarios son herederos de una sociedad campesina que desde milenios se organiza en comunidades de productores directos que se reparten equitativamente la tierra y comparten los medios o instrumentos de trabajo. En distintas épocas fueron obligados a tributar a gobiernos centrales, monarquías o burocracias que casi siempre fueron impuestas por invasores externos. Las comunidades agrarias se constituyen en unidades sociales móviles, que conservaban su estructura económica y social aunque fuesen trasladadas a otro sitio. Muchas serían arrasadas en un lugar y reaparecerían en otro sitio más o menos con sus mismas familias, sus dirigentes, recibiendo cada quien sus créditos y sus obligaciones, y cuando parte de sus miembros se integran a otra comunidad, conserva su trayectoria productiva su lugar en la comunidad. Los campesinos han adquirido durante siglos una verdadera profesión por la tierra, y entre sus ideas fundamentales figura la conservación de la naturaleza, el uso racional de la tierra, la propiedad colectiva. La Comunidad Agraria es una vacuola productora, que no desaparece por innumerables que fueran los cambios políticos nacionales e internacionales. Los campesinos podrán emigrar a las ciudades y regresarán a la tierra cuando pasan las condiciones desfavorables que los hizo huir. No hay indiferencia ante el trabajo concreto, porque éste caracteriza la sociedad misma. No hay sociedad agraria sin trabajo agrario y sin comunidades agrarias, ligadas a la conciencia social, al conocimiento del gran fenómeno natural de los Monzones, y finalmente, ligadas a una especie de fatum de guerra, por ser una región que en la moderna disciplina geopolítica se llamaría altamente estratégica. Los movimientos revolucionarios son instrumentos al servicio de la vida misma agraria, de la comunidad como expresión social. La dirección política se ocupa de planificar un producto económico calculado para que se agote en el mismo momento en que se estiman las retiradas ante las partidas invasoras, para no entregar ni una hoja de pasto, con lo cual la producción para el comercio se hace secundaria. En cada comunidad existían grupos de dirección tradicional y un grupo sustituto, favorable a los invasores, que se encargaban de la dirección política poco antes de la llegada de los tropas invasoras, de manera que éstos encontraban al frente de los cargos del Estado a quienes habían impuesto en su última visita. Toda su estrategia, durante las más recias invasiones, en especial la norteamericana, se basaba en la conservación más eficaz de las fuerzas productivas. Después de un tremendo costo de sangre, los EE.UU va a darse cuenta de la indestructibilidad de la comunidad agraria, motor del Frente de Liberación Nacional, que no era sino un instrumento de las comunidades, que eran un modo de vivir y producir, y que no eran un partido político sino una gran hermandad. Las relaciones más simples de los conjuntos mayoritarios determinaron el fenómeno más concreto, no solo el Estado Nacional, sino un resultado sobre la organización más extensa y compleja del mercado mundial.


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