BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales
 

 

VENEZUELA, CAPITALISMO DE ESTADO, REFORMA Y REVOLUCIÓN

Edgardo González Medina

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato, gráficos, tablas ni notas.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (320 páginas, 1809 Kb) pulsando aquí


La fuerza de una lucha universal

Distintos movimientos en la historia del mundo sirven para recrear el fenómeno de la lucha antiestado. Algunos destacan y llegan a triunfar porque se proponen desde el inicio la reorganización de su modo de producir y vivir. Movimientos como el de La India, de Vietnam, de China, y más recientemente de Colombia constituyen objetos interesantes de análisis para la teoría revolucionaria, al tratarse de modelos reales sobre los cuales sustentar los modelos teoréticos. Dice el autor marxista Ludovico Silva en una de sus mejores obras de interpretación marxista:

“...El socialismo es, en principio, un modelo teorético, si lo vemos desde el punto de vista de la filosofía de la ciencia. Visto desde el punto de vista de la moderna filosofía social, especialmente la de los representantes de la Escuela de Francfort, el socialismo se presenta como una utopía concreta, término este que fue forjado por Herbert Marcuse y Lezlek Kolakowski. Veamos ambos aspectos. La moderna filosofía de la ciencia distingue dos grandes tipos de modelos: los teoréticos y los materiales. Un modelo teorético es una creación mental, pese a que pueda representar objetos reales. Tal es el caso, por ejemplo, del modelo de sociedad democrática dentro de la politología. ‘ A su vez un sistema real puede considerarse como modelo material de una teoría’182 . Un modelo material es, por ejemplo, el modelo hidráulico de la economía de una región. También la sociedad capitalista, que consiste en un sistema real, es el modelo material que sustenta una teoría como la expuesta por Marx en El Capital. Los modelos teoréticos se dividen en dos clases: los modelos ideales, que son aquellos supuestos en una teoría, y los modelos de interpretación de una teoría abstracta. Estos últimos pueden ser conceptuales, factuales o mixtos.183 Los que aquí nos interesan son los modelos teoréticos ideales. Estos se subdividen en icónicos y simbólicos. Un modelo icónico es, por ejemplo, la metáfora de la cerradura y la llave como modelo de enzimas. Y un modelo simbólico es el que está supuesto en la teoría marxista del socialismo. Definimos, pues, al socialismo como un modelo teorético, ideal y simbólico. De nuevo aparece el tema de la vinculación entre la teoría y la práctica, pues la efectividad de un modelo teorético, como la teoría de la sociedad capitalista, podrá medirse en relación al modelo material que la sustenta. Si hay desvinculación entre ambos modelos, estará rota la unidad de teoría y práctica, lo cual irá en detrimento de la teoría...”184.

Precisamente Ludovico da, en otra parte de la obra, al exponer lo que considera características fundamentales del modelo socialista, el mejor ejemplo de unidad entre teoría y practica revolucionaria, cuando nos dice:

“...El socialismo necesita para poder iniciarse de hombres cualitativamente nuevos, que son los revolucionarios que han sabido, dentro de la vieja sociedad, formarse de acuerdo a un principio humanista para poder construir el socialismo....”185.

Unidad entre teoría y práctica que no trata tanto de la relación entre la actividad política de los partidos revolucionarios y la literatura manualesca, como de la interiorización de las ideas sociales revolucionarias a partir de los cambios concretos que desde la base social los conjuntos mayoritarios de las clases trabajadoras, manuales e intelectuales, van introduciendo en el seno de la vieja sociedad quebrantando o a veces quebrando, la estructura económica del viejo sistema, téngase o no a favor la correlación de fuerzas en el Estado.

Al examinar los movimientos ya mencionados, vamos a encontrar un rasgo, una característica que los hace revolucionarios sin que necesariamente sus programas políticos hayan sido un diseño de sociedad revolucionaria. Una característica que los hace totalmente contrarios al viejo sistema, que los hace negadores verdaderos del viejo sistema, pese a que en sus momentos iniciales pudieron haber sido considerados alternativa para las clases dominantes.


Volver al índice de VENEZUELA, CAPITALISMO DE ESTADO, REFORMA Y REVOLUCION

Volver a la BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet