BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales
 

 

VENEZUELA, CAPITALISMO DE ESTADO, REFORMA Y REVOLUCIÓN

Edgardo González Medina

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato, gráficos, tablas ni notas.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (320 páginas, 1809 Kb) pulsando aquí


Venezuela entre la izquierda bonapartista y la socialdemocracia

Como hemos querido demostrar, las caracterìsticas de la izquierda bonapartista actualmente en el poder, son un mito alimentado por sus detractores provenientes de los sectores mas reaccionarios internos y externos que han construído un adversario a la medida de un anticomunismo desfasado. Es un mito que no ha sido cabalmente combatido y desenmascarado por la izquierda auténtica, socialista o socialdemócrata. Al mito ha contribuido el régimen bonapartista porque ha entendido la conveniencia de debatir y confrontarse con sectores reaccionarios impopulares y no con los sectores socialdemócratas y autenticamente socialistas. Si por una parte es un espectáculo deprimente el discurso reiterado de Hugo Chávez sacado de las viejas prédicas de Fidel Castro, no es menos ridícula la oposición anticomunista de quienes se muestran escandalizados como si Venezuela estuviese a punto de firmar el viejo Pacto de Varsovia e insertarse del otro lado de la cortina de hierro. Ambas partes protagonizan la comedia del antagonismo Este-Oeste de la Guerra Fría, de recuerdo incluso difuso. Una parte de quienes aspiran a desplazar a Hugo Chávez, sueñan con la fantasia de un comeback macartista, y sus referencias forman parte del mismo pasado, sin darse cuenta que la Guerra Fría fue una tenaza para atrapar a la humanidad y exprimirla toda, no para liberar a una parte a expensas de la otra.

Frente al régimen de izquierda bonapartista ha ido despertando y desarrollándose, retomando conisgnas y programas, la visión reformista de la socialdemocracia, mientras la sociedad ha empezado a relegar progresivamente a los extremos de la comedia fantasiosa de pseudocomunistas y antipseudocomunistas, comprendiendo la trampa. A estas alturas ya se desarrolló una campaña electoral donde debieron salir vencedores los sectores socialdemócratas junto a las tendencias populares del socialcristianismo y partidos de tendencia radical. Era el mismo esquema de Frente Amplio que con sus especificidades ha sido la respuesta común de los paises de América Latina. Pero no fue asi.

Dadas las posibilidades iniciales de ese desenlace, Hugo Chávez adaptó rápidamente y promovió un giro de su proyecto hacia el centro. Se comportó como lo ha hecho durante toda su escasa trayectoria polìtica, asumiendo el papel de la tendencia reformista, robando consignas y apostasiando su mas reciente encendido discurso. Será, sin embargo, una adaptación que convendría al éxito posterior de la visión reformista en la medida de que contribuya a dejar en el pasado la tragicomedia bonapartista y se admita no solo la renovación de las fuerzas de izquierda sino la emergencia de nuevos liderazgos dentro de esa misma izquierda. En definitiva el proyecto bonapartista quedará agotado tarde o temprano, y superado estará el papel jugado por Hugo Chávez en este proceso. En estas condiciones la práctica revolucionaria volverá al espíritu de la clase trabajadora, que retomará su papel de vanguardia liberadora de las energias constructivas de la sociedad.


Volver al índice de VENEZUELA, CAPITALISMO DE ESTADO, REFORMA Y REVOLUCION

Volver a la BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet