BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales
 

 

VENEZUELA, CAPITALISMO DE ESTADO, REFORMA Y REVOLUCIÓN

Edgardo González Medina

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato, gráficos, tablas ni notas.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (320 páginas, 1809 Kb) pulsando aquí


Las dos vertientes neoliberales

Confundidos tras la bandera anticomunista emplazada por los sectores mas reaccionarios y derechistas del país y el Departamento de Estado, los partidos reformistas detectaron la estrategia entreguista del régimen, pero no alcanzaron a encontrar el vínculo entre el discurso anti-imperialista de Hugo Chávez y la polìtica efectivamente realizada frente al imperialismo, o no querían verlo. Algunos autores de la izquierda revolucionaria explican este fenómeno diciendo que Chávez dio a las transnacionales lo que éstas esperaban de la oposición; y así como ésta había perdido las banderas populistas arrebatadas por Hugo Chávez, la oposición también perdía la opción ofrecida al imperialismo a cambio de su apoyo en el desplazamiento del régimen bonapartista. El régimen neutralizó la oposición derechista porque ésta no podìa querer algo diferente a lo que Chávez estaba haciendo, mientras que neutralizó a la oposición reformista porque en el fondo ésta no podia querer decir una cosa distinta a lo que Chávez estaba diciendo.

Esto se verificó continuamente con el doble papel jugado por los actores. Poderosos sectores como la Banca, la Agroindustria, la Industria Procesadora de Alimentos, etc., un día han amanecido aterrorizados con los insultos de Hugo Chávez al Presidente de los EE.UU y a su Secretaria de Estado, y otro dìa se han acostado felices de ver cifras records de sus saldos financieros. Y en ese orden, los partidos reformistas en la mañana se han aliado con los sectores poderosos que en la noche no han respondido sus llamadas.

El mejor diagnóstico global de la situación lo hizo el exguerrillero Douglas Bravo en una sentencia muy sencilla: Existen dos vertientes del neoliberalismo. En efecto, frente al intento reformista de imponer el neoliberalismo, con la polìtica de shock monetario del gobierno de Herrera Campins y luego introduciéndolo en las políticas públicas abiertas del Plan “Gran Viraje” entre 1989 y 1992, que condujo a una impactante crisis política; el segundo gobierno de Caldera y el sucedáneo gobierno de Hugo Chavez manejaron la introducción del modelo mediante un proceso político populista diseñado para aturdir a la sociedad y no dejarla pensar, en un tipo de fenómeno que el autor marxista León Trosky llamaba “contradictorio”. La primera fase del modelo chocó frontalmente con las mayorìas populares, incluso con partes del reformismo tradicional, dando por resultado el derrumbe del segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez. La segunda fase comienza con el segundo gobierno de Caldera, como ya hemos señalado, y se pronuncia bajo marchas y contramarchas de las políticas públicas, con el gobierno de Hugo Chavez.


Volver al índice de VENEZUELA, CAPITALISMO DE ESTADO, REFORMA Y REVOLUCION

Volver a la BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet