BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales
 

 

VENEZUELA, CAPITALISMO DE ESTADO, REFORMA Y REVOLUCIÓN

Edgardo González Medina

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato, gráficos, tablas ni notas.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (320 páginas, 1809 Kb) pulsando aquí


La entrega del petróleo y el reconocimiento del régimen electoral

Las debilidades del régimen de Hugo Chavez, atenazado entre la feroz oposición interna y las presiones internacionales por el petróleo, desembocaron unívocamente en un nuevo momento histórico de infeliz entrega de nuestras riquezas petroleras y gasíferas. Para el año 2.004 en que la sociedad se prepara para decidir sobre la revocatoria del mandato del Presidente, la administraciòn norteamericana mueve sigilosamente sus hilos impulsando la oposición al gobierno por un lado mientras por el otro ponía la mano pidiendo mas espacio dentro del negocio de los hidrocarburos. Espacio que le fue otorgado por Hugo Chávez a cambio del reconocimiento del resultado del Referendum Revocatorio favorable al Presidente. Suscritos ya los primeros convenios con el consorcio Chevron-Texaco en el 2.003, el gobierno norteamericano le impuso a la oposición venezolana un programa de diálogo con el gobierno llamado “Mesa de Negociación y Acuerdos”, moderado por el Secretario General de la OEA, César Gaviria, que desmontó la estrategia opositora contra el régimen y desinfló el ánimo de la población que diariamente seguía saliendo a las calles a pedir la renuncia de Hugo Chávez. Desflorada la virginidad putativa del régimen bonapartista, nada obstó para que siguiera negociando y conviniendo tras bastidores pedazos de soberanía patria a cambio de su reconocimiento internacional.

En marzo del 2.004 Hugo Chávez entregó la buena pro para la exploración y explotación por 30 años, del Gas No Asociado en el Bloque 3 de la Plataforma Deltana (delta del rio Orinoco al oriente del país) a la empresa Chevron Texaco Global, durante un patriótico acto celebrado en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores. La compañía tiene tres de los cinco segmentos de la Plataforma Deltana y en su explotación trabajaría en el proyecto de la Plataforma Deltana junto con Pdvsa y los consorcios internacionales British Petroleum, Totalfinalelf y Statoil. A finales del 2.002, de los cinco bloques que componen la Plataforma Deltana, el 1, el 2 y el 5 habían sido asignados directamente a British Petroleum (BP), el consorcio British Gas Group (BG Group)-Chevron Texaco, y ExxonMobil, respectivamente. El bloque 4 fue licitado entre la empresa El Paso y los consorcios que forman Statoil, NorksHydro y TotalFinaElf, quedando Statoil. Como socios minoritarios, tanto en los consorcios que finalmente operarían en los campos como en las posibles asociaciones con Pdvsa, entrarían la empresa hispanoargentina Repsol YPF y la italiana ENI. Según analistas del momento, en estos negocios costa afuera la estadounidense ExxonMobil vivió una situación muy particular y carente de una explicación oficial. Por una parte, fue excluida del Proyecto Mariscal Sucre y, por la otra, entró a última hora en la Plataforma Deltana en el bloque número 5, ubicado en aguas limítrofes, donde precisamente esa empresa ya estaba trabajando, pero desde el lado de Guyana. ChevronTexaco terminó con una participación del 60% en el Bloque 2 (en febrero del 2003 se adjudicó el bloque 2 a Chevron Cop (60%) y Conoco Phillips (40%) y el bloque 4 a Statoil), así como con un 50% de participación en el Bloque 6d en Trinidad y Tobago, en la frontera con Venezuela, además del bloque 3. En julio del 2.00, Luis Vierma, vicepresidente de Petróleos de Venezuela, confirmó que la empresa Chevron había encontrado 4 billones de pies cúbicos en el área explorada en vez de los dos billones que inicialmente el gobierno habia estimado.

Además del proyecto Plataforma Deltana Bloque 2, Chevron-Texaco opera los campos Boscán y LL652 en el occidente de Venezuela, posee un 30% de participación en el proyecto Hamaca, uno de las cuatro asociaciones estratégicas de crudo pesado en la Faja Petrolífera del Orinoco, cuenta con una red nacional de 84 estaciones de servicio Texaco, comercializa lubricantes para vehículos y clientes industriales y distribuye combustible para aviones en el Aeropuerto Internacional Arturo en Valencia. A través de Chevron Oronite Latin America, la empresa sostiene un alianza estratégica con Deltaven (subsidiaria de PDVSA) para proveer el 80% de los requerimientos de aditivos. Los negocios de Chevron-Texaco en Venezuela son tan importantes para la transnacional, que ubicó su casa matriz latinoamericana en Caracas y su personal ha sido reclutado entre técnicos venezolanos y apoyan las operaciones en toda la región.

En octubre del 2.005, Petróleos de Venezuela S.A informó que luego de un proceso licitatorio, habia adjudicado a las empresas Chevron Texaco de los EE.UU y Gazprom de Rusia, los derechos durante 30 años, de exploración y explotación de gas natural sobre un área de 30.000 kilómetros cuadrados en el Golfo de Venezuela (al occidente del país). OAO Gazprom se adjudicó las áreas llamadas Urumaco I y II, con ofertas de $15.2 millones y $24.8 millones respectivamente y ChevronTexaco obtuvo el bloque Cardón III con una oferta de $5.6 millones. En el acto de entrega de las licencias, Hugo Chávez espetó arrogante: “Welcome to Paraguaná, misters”, como si se tratara del recibimiento de unos turistas en un burdel. En sus palabras reivindicó el hecho concesionario como un signo de buenas relaciones con los centros del poder mundial y la contribución tropical de una visión multipolar del mismo.

A principios de enero del 2.006, luego de un acto diseñado para fijar la imagen de Hugo Chávez en contraste con el acto de nacionalización petrolera hecho por Carlos Andrés Pérez en enero de 1976, la empresa estatal Petróleos de Venezuela S A, informó al país con un simple aviso de prensa, que tras un proceso de negociación que habia tenido como plazo preclusivo el 31 de diciembre del 2005, 19 empresas transnacionales acordaron con Pdvsa legalizar las actividades en el país (sic) a través de la llamada “migración a ernpresas mixtas”, pasando de simples operadores de servicios a copropietarios del petróleo. Los sectores revolucionarios habian venido observando ese tránsito regresivo del régimen de Chávez, pero no lo creían. Solo el antiguo grupo del Partido de la Revolución Venezolana (PRV) a cuya cabeza permanecen los viejos guerrilleros Douglas Bravo y Francisco Prada, seguido de cerca por un conjunto de analistas petroleros independientes, venían advirtiendo a la izquierda venezolana la voltereta de Hugo Chavez. En el 2.003 PDVSA vendió a los EE.UU cerca de 47 millones de barriles de petróleo, incluyendo la previsión especial dirigida directamente a la reserva estratégica norteamericana, de 50.000 barriles diarios de crudo ligero (30º API), con opción para completar 55 millones de barriles, con vigencia durante tres años, a un precio basado en el precio promedio del crudo West Texas Intermedia menos $2,5 por barril. Contrato suscrito a través de una intermediaria llamada FREEMARKET, propiedad según informaron medios venezolanos, del banquero procesado por fraudes financieros, George Soros.

Pero por encima del interés de las transnacionales en el gas, está el ineterés en la Faja del Orinoco. Dice PDVSA en su propaganda que sus planes estratégicos que tiene previsto desarrollar junto con otras estatales petroleras y empresas de servicio en la Faja Petrolífera del Orinoco prevén una inversión de 15 millardos 320 millones de dólares entre los años 2006 y 2012, cantidad que representa el 30% del total de las inversiones previstas en el Plan de Negocios del mismo período. Estas iniciativas están contempladas en el Proyecto Orinoco para el desarrollo de la Faja, que se ha dividido en 27 bloques, declarando oficialmente la empresa estatal que se desarrollarán con el esfuerzo propio y de empresas privadas. La estrategia para el desarrollo de este proyecto, se centraría en la cuantificación y certificación de las reservas de los 4 grandes campos que conforman la Faja Petrolífera, y que han sido renombrados de la siguiente manera: Boyacá (antiguamente Machete), como Junín (antes Zuata), Ayacucho (antiguo Hamaca); y Carabobo (antes Cerro Negro).

A mediados del 2.006 explota un escándalo en los EE:UU que permite conocer mas de cerca a la empresa que organizó bajo las órdenes del Consejo Nacional Electoral el Referendum Revocatorio Presidencial venezolano en el 2.004. La ocasión fue la denuncia de fraude en las elecciones primarias del 2.005 en el estado de Illinois, en las ciudades donde las votaciones se llevaron con las máquinas de Smartmatic, que fueron Chicago y Cook, entre 110 jurisdicciones de ese estado donde hubo votaciones. Las averiguaciones revelaron lo que los venezolanos ya habian denunciado parcialmente, que Smartmatic pertenece a un supuesto conglomerado registrado en jurisdicción holandesa que a la vez posee otras empresas distintas, que el representante visible de Smatmatic, Antonio Mujica, tiene doble nacionalidad hispano-venezolano, que la empresa tenia su sede en Boca Ratón, que se introdujo en el mercado de los EE.UU mediante la empresa Sequoia Voting System con sede en Oakland, California, que el Referendum venezolano fue su primera experiencia electoral, que en las elecciones de los EE.UU usaron un sistema inalámbrico que también era una primera experiencia de la empresa, y que sus verdaderos propietarios permanecen en la oscuridad, sospechándose incluso que tiene como socio al propio Hugo Chávez. El gobierno norteamericano se revolvió contra Smartmatic por el hecho de una demora de ocho días en escrutar y otras irregularidades en las elecciones primarias de solo dos jurisdiciones electorales de todo su territorio, pero por boca del expresidente Jimmy Carter y su asistente Jenny Mc Coy, bendijo en el 2.004, a solo pocas horas de cerrados los escrutinios, el resultado electoral del Referendum Revocatorio Presidencial, que estuvo plagado de limitaciones para los opositores, irregularidades y sospechas, y que contradijo los resultados de una docena de empresas que dieron cifras de encuestas a boca de urna (exit pool) contrarias a las oficiales.


Volver al índice de VENEZUELA, CAPITALISMO DE ESTADO, REFORMA Y REVOLUCION

Volver a la BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet