BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales
 

 

INTRODUCCIÓN A LOS MODELOS DE CRECIMIENTO ECONÓMICO EXÓGENO Y ENDÓGENO

Andre Gerald Destinobles

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato, fórmulas ni notas.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (77 páginas, 385 Kb) pulsando aquí


Patente

Es un derecho de exclusividad otorgado por un gobierno a una innovación. Este derecho de propiedad le permite al propietario impedir a los otros vender, fabricar, utilizar, la innovación patentada en el país que se le otorgó esta patente.

Los patentes se aplican a las (nuevas tecnologías) innovaciones. Para satisfacer el criterio de novedad, el solicitante (demandante) debe ser el primero en presentar una solicitud. Para ser patentada, una innovación debe ser útil y funcional, además la innovación no debe ser evidente.

¿A qué tipo de objeto se puede aplicar una patente? A un nuevo producto, un nuevo aparato, una nueva composición química o un nuevo procedimiento. El derecho de obtener una patente ha sido interpretada como un monopolio, o dicho de otra manera, el innovador espera cierta protección frente a la competencia o algún grado de monopolio. Este sistema de patente da un derecho de propiedad que el innovador puede adoptar a su beneficio o revender, parcialmente o en su totalidad.

Este derecho de exclusividad que es el patente le permite a los innovadores el cobrar una parte social de su innovación, además, puede exigir un pago a los utilizadores de su innovación y así puede recuperar sus costos en R - D. Este costo es recuperable únicamente si es posible imponer a algunos utilizadores un precio que es superior al costo marginal.

Si se le impone un precio que excede al costo marginal a todos los utilizadores, el uso de la patente puede ser restringido. Se puede observar una ambigüedad entre dos objetivos de la sociedad. Con el fin de incentivar la innovación, se puede restringir la difusión de una innovación al fijar el precio por encima del costo marginal para cierto periodo. Pero la sociedad en su conjunto rechaza esa idea de limitar el uso de una innovación, una vez que ha sido divulgada más allá del periodo necesario. El objetivo es reducir al mínimo la restricción al uso que es requerida para ofrecer un estimulante a la innovación. Eso es un problema de optimización.

Además, es importante recalcar que las patentes pueden incentivar la difusión del conocimiento: primero, la innovación es divulgada después de la solicitud de la demanda de patente. Los conocimientos divulgados son libremente accesibles a todos los utilizadores que no violan los derechos de aquel que tiene la patente; segundo, éste (aquel que tiene la patente) es incitado para dar a conocer su innovación y así, estimular la demanda para aquella. Eso puede favorecer una mayor difusión de la innovación, una vez expirada la patente, en comparación de lo que se produciría si el (que detiene la patente) hubiese recurrido al secreto como medio de apropiarse de los frutos de su innovación.


Volver al índice de INTRODUCCIÓN A LOS MODELOS DE CRECIMIENTO ECONÓMICO EXÓGENO Y ENDÓGENO

Volver a la BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet