BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales
 

 

INTRODUCCIÓN A LOS MODELOS DE CRECIMIENTO ECONÓMICO EXÓGENO Y ENDÓGENO

Andre Gerald Destinobles

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato, fórmulas ni notas.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (77 páginas, 385 Kb) pulsando aquí


RESULTADOS DE LOS ANÁLISIS ECONOMÉTRICOS DEL RENDIMIENTO SOCIAL VS EL RENDIMIENTO PRIVADO DE LAS INVERSIONES EN LA I-D Y DE LAS EXTERNALIDADES DE LA I-D EN LOS SECTORES DE FABRICACIÓN Y DE TECNOLOGÍA DE PUNTA.

* El rendimiento social de las inversiones en I-D puede ser hasta cinco veces superior al rendimiento privado. La importancia de las externalidades varían considerablemente.

* El rendimiento de la I-D pública es inferior al de la I-D privada, pero superior a el de los capitales asignados a la infraestructura pública.

* Las externalidades reducen los costos variables y aumentan la productividad, la importancia de los resultados obtenidos siendo función del hecho que la muestra examinada ha sido tomada a nivel de empresa o a nivel de sector. Resultados cualitativos similares han sido observados en muestras tomadas a nivel de proyectos al interior de empresas.

* Las externalidades de I-D contribuyen a la expansión de la producción y a la reducción del precio de producción.

* Las externalidades de I-D, habitualmente constituyen sustitutos parciales de la mano de obra y del material. Pero complementarios de los capitales (excluyendo al capital de I-D). Por consiguiente, las externalidades reducen la demanda de mano de obra y el material, pero aumentan la demanda de capitales. Considerando que la principal componente de la I-D es la mano de obra especializada, el efecto de sustitución actuando sobre la demanda de mano de obra debería, por lo menos en parte, reducir la demanda de mano de obra no especializada en favor de la demanda de mano de obra especializada.

* Las externalidades de I-D alienta la inversión de capital de I-D en las empresas de I-D "capitalistas", pero se sustituyen al capital de I-D en las empresas en donde el capital de I-D que se invierte representa una fracción mínima de la inversión total. Sin embargo, a nivel de industria, las externalidades se sustituyen habitualmente a las inversiones en la I-D del sector beneficiario.

* Las externalidades de la I-D en un país contribuyen en las ganancias de productividad en otros países. Esas externalidades internacionales dependen del comercio y de los otras relaciones (por ejemplo, a nivel de educación y de la cultura) que los países tienen entre ellos. Además, las ganancias de productividad que se derivan de las externalidades internacionales de la I-D pasan de las economías con una alta concentración de I-D a las pequeñas economías abiertas con menos concentración de I-D, es decir, los países que dedican a la I-D una proporción relativamente más reducida de los costos y al aumento de la productividad) de las externalidades internacionales que aquellos que asignan una proporción relativamente más grande.


Volver al índice de INTRODUCCIÓN A LOS MODELOS DE CRECIMIENTO ECONÓMICO EXÓGENO Y ENDÓGENO

Volver a la BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet