BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales
 

 

Necesidades del Comercio al por Menor en Celaya. Pequeños y micro negocios.

Ricardo Contreras Soto (coord.)

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (238 páginas, 1263 Kb) pulsando aquí


Propuesta de servicios, proveeduría e infraestructura comercial

Las características de esta área son importantes ya que señalamos que en ellas oscila el mayor número de necesidades, dentro de las estrategias en este rubro consideramos:

Anteriormente hicimos una propuesta de definición del servicio que hay que tomar en cuenta.

1. Se necesita tener bien definido y seleccionado su cadena de suministros (proveedurías) con buen precio, calidad, puntualidad de entrega y facilidades. El precio y la calidad son estratégicos. Si los productos son caros, buscar a otros proveedores.

2. Como hemos visto muchos de los negocios micro y pequeños se han venido improvisando en los locales que fueron casas. Es necesario establecer un convenio gremial con el colegio de arquitectos o los colegios de ingenieros para apoyar a quien lo solicite, así como con las instancias gubernamentales específicas, para las modificaciones del espacio que se requieren. Asesorar sobre los espacios requeridos a los comerciantes donde puede haber otras opciones. Sobre las necesidades de construir estacionamientos, se puede estudiar posibilidades con los gobiernos locales y con particulares interesados en la concesión. Por supuesto esto implica las previsiones de crecimiento y por tanto el ubicar desde un principio el local o establecimiento idóneo.

3. Se pueden organizar varios comercios para buscar tener proveedores con menores costos de manera conjunta. Concretar las alianzas de redes de proveeduría de preferencia directos (los intermediarios muchas veces encarecen el producto), organizar la logística, concretar convenios, es una amplia tarea de organización gremial.

4. Se pueden organizar también para tener bodegas de abastecimientos comunes o una especie de justo a tiempo con los proveedores. Por las limitaciones de espacio en los locales. Respecto a la entrega de materiales una propuesta es que si el ente desea tener un margen cero en demoras de entrega de materiales, debe empezar por analizar cada una de las áreas de su negocio que intervienen en el proceso de elaborar su mercancía, es decir, si tiene suficiente mano de obra, si cuenta con un stock adecuado de materia prima, si sus máquinas están trabajando en perfectas condiciones, etcétera, y esto lo determina a través de sistemas de control en cada una de esas áreas, de manera tal que a la primer falla o desaceleración del proceso se pueda detectar y corregir, a fin de que pueda cumplir con sus metas de entrega a tiempo.

5. Hay que analizar cada caso, y probablemente una empresa pequeña requiera para empezar diversos abastecedores de mobiliario y para los establecidos renovación (refrigeradores, anaqueles, estufas, etcétera) a través de la Cámara se pueden conseguir buenos precios y créditos con los proveedores. Siempre y cuando el principio de la mediación de la cámara no se desvirtúe.

6. Otra solución consiste en eliminar los intermediarios, el trato directo entre productor y consumidor final es de las mejores herramientas para abatir costos.

7. Las asociaciones o cámaras de industriales son una buena respuesta a fin de darse a conocer y a su vez conocer a otros productores locales de satisfactores e insumos.

8. Es importante fortalecer las formas de organización comercial, debido a que estas asociaciones actualmente en la región de Celaya han perdido peso e importancia, en su representatividad como mediación, ya que incluso la Secretaría de Economía y la de Desarrollo Económico se dirigen de manera particular a las empresas e individuos.

9. Ante todo debe existir una normatividad y un control sano en las empresas comerciales e incluso en los negocios pequeños con la finalidad de mantener en orden y control todos los aspectos y las personas que intervienen en el proceso de compras de insumos y servicios: Tratando de evitar el mercado y la competencia injusta, por consiguiente prevenir que se incurra en faltas de ética y moral ya que tanto el proveedor como el comprador se deben apegar a los principios de responsabilidad social.

10. Una de las principales propuestas es que tenga un sistema de inventario (y sin importar el tamaño ya sea un tendero de la cuadra o grandes almacenes) que le permita funcionar sin problemas y con costos manejables debe elaborar controles estrictos y extremos, ya que el menor descuido o relajación se traducirá en pérdidas.

11. Los sistemas informáticos son una herramienta útil e indispensable para facilitar los controles.

12. El control interno sobre los inventarios es importante94, ya que los inventarios son las venas de cualquier empresa. Las compañías exitosas tienen gran cuidado de proteger sus inventarios. Los elementos de un buen control interno sobre los inventarios incluyen: Conteo físico de los inventarios por lo menos una vez al año, no importando cual sistema se utilice. Mantenimiento eficiente de compras y recepción. Almacenamiento del inventario para protegerlo contra el robo, daño ó descomposición. Mantener registros de inventarios para las mercancías de alto costo unitario. Manejar el inventario de acuerdo a los flujos de demanda. Prevenir en el inventario disponible ante situaciones de déficit, lo cual conduce a pérdidas en ventas. Aprovechar los costos de oportunidad en ofertas, pero sin amortizar los recursos. Es decir no mantener un inventario almacenado demasiado tiempo, evitando con eso el gasto de tener los recursos y el dinero parado en artículos innecesarios o de baja rotación.

13. Definitivamente la previsión y la elaboración de presupuestos, son la mejor propuesta que se pueda hacer a cualquier empresario que se digne de estar pendiente del desarrollo de su negocio y que quiera crecer, esto por que se debe tener en cuenta que la mayor parte de los negocios empiezan con pérdidas ya que se inicia a recuperar lo invertido, generando utilidades en promedio a los tres años, por lo que es de vital importancia realizar proyecciones financieras mínimo de tres años, previendo también tres escenarios: pesimistas realista y optimista, todo esto nos ayudará a estar mejor preparados para cualquier circunstancia que directamente nos afecte como empresario.

14. Para esto la educación y formación del empresario es fundamental y prioritario en la implementación de esta reforma, ya que involucra no sólo cambios metodológicos, normativos y tecnológicos, sino que representa un gran cambio cultural empresarial, una nueva concepción respecto de cómo hacer negocios en un nuevo ambiente comercial. La transparencia y la eficiencia pasan a ser fundamentales en la toma de decisiones, la gestión de abastecimiento se transforma en un elemento estratégico en la consecución de los objetivos y el alcance de la misión de cada empresa e individuo.

15. El componente de Asistencia Técnica constituye otro elemento fundamental de apoyo al éxito de esta reforma mental en la cadena de proveeduría. Éste tiene por objetivo dar asesorías a los clientes respecto de la problemática ligada al abastecimiento, es una tarea estratégica y específica para el logro de los objetivos de cualquier empresario. Esta Asistencia tiene que ver desde la gestión de inventarios, organización del área, análisis de mercados, evaluación y gestión de proyectos, el uso de herramientas, hasta la implementación de soluciones tecnológicas. Es así que se brinda al cliente accesos a servicios tales que abarquen desde el diagnóstico hasta la implementación de las soluciones y ya no se queda sólo en el simple proceso de vender y comprar sin mayores implicaciones para ambos, es brindar una ayuda integral al cliente, para que quede satisfecho y se pueda mantener cautivo en este mundo cada vez más globalizado y competitivo, ya no es solamente el factor precio el que provoca la toma de decisiones en el proceso de las compras de las empresas de Celaya, y en general de todo el mundo.

16. Los datos obtenidos por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) son una fuente de información confiable, la cual debe ser aprovechada por los particulares, resultando una herramienta accesible y económica a través de la cual puede conocer y desarrollar cadenas productivas y de sinergia con otros proveedores, e incluso es posible que, con la colaboración de empresas que en principio son su competencia, podrían de manera conjunta desarrollar proveedores locales sin que por esto necesariamente tengan que ceder mercados a sus competidores o dar a conocer secretos industriales.

17. En cuanto al tema de ciertas mercancías, primeramente si no hay otra opción o incluso si es la mejor el ir por ella los empresarios mismos, deben seleccionar los productos que van a vender, también conocer la normatividad en la que esta circunscrita cada uno de los negocios, ya que así nos evitaríamos contratiempos y sanciones, e incluso el decomiso de la mercancía.

18. Desde luego se debe tener un control de las condiciones de los vehículos que se utilizan para tal efecto.

19. Es recomendable que los involucrados en el proceso, se unan en cámaras para que vean sus necesidades y den soluciones y también que puedan ejercer mayor influencia en el productor y en las autoridades con la finalidad de que de acuerdo a sus necesidades, puedan conseguir permisos o apoyos para hacerse de vehículos que les permitan llevar su producto en las mejores condiciones hasta el lugar donde lo necesitan.

20. Por cuanto a los proveedores abusivos es recomendable que los minoristas se unan y busquen apoyo en la autoridad con la finalidad de frenar a los proveedores que sin ética ni moral manejan algún sector a su antojo.

21. También es importante el buscar proveedores en otros lugares del país o del mundo con la finalidad de conocer la facilidad que se tendría de hacer contacto con ellos y conseguir los insumos en cualquier momento que se necesiten.

22. Para el caso de contactos en el exterior en nuestro país se puede obtener información y apoyos a través de Banco Nacional de Comercio Exterior, SNC (Bancomext) y en el estado de Guanajuato a través de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (COFOCE).

23. Una solución de tajo que involucra la ética y moral es el no incurrir en comprar al sector informal o al que roba o al que contrabandea, puesto que alguien fue victima y hay que evitar las transacciones no claras.

24. Dependiendo de la zona, la ciudad de Celaya tiene retos en materia de infraestructura; por ello la propuesta para la zona centro es la creación de un mega estacionamiento, pero no el que se pretende ubicar en la Calzada Independencia, ya que en nuestra opinión, provocaría gran caos vial y perjudicaría al comercio tal y como ya vimos que sucedió en la Avenida Constituyentes (donde han cerrado infinidad de negocios), el lugar ideal es el parque Morelos, ya que es de gran tamaño y cercano al centro, y además las vialidades son más grandes y hay más posibilidades de desviar el tráfico.

25. Otra zona en auge de crecimiento es la zona nororiente, donde se están creando centros comerciales que están activando la zona, entonces la propuesta es habilitar los caminos semi rurales que existen en la zona a fin de desviar el tráfico que sobre el eje Clouthier existe actualmente.

26. La ciudad requiere en materia de infraestructura educativa crear y desarrollar instalaciones y carreteras que sean acordes a los tiempos y necesidades económicas de la región, por ello debe existir una reforma educativa integral municipal e incluso regional que propicie que Celaya y sus alrededores tengan una oferta de personal capacitado que haga que los inversionistas pongan sus ojos en la región Laja-Bajío.


Volver al índice de Necesidades del Comercio al por Menor en Celaya

Volver a la BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet