BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales
 

 

Necesidades del Comercio al por Menor en Celaya. Pequeños y micro negocios.

Ricardo Contreras Soto (coord.)

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (238 páginas, 1263 Kb) pulsando aquí


Propuestas para las actividades financieras

Soluciones:

1. La prioridad principal que requieren los pequeños comercios es la falta de controles adecuados tanto en su contabilidad como en su administración. Un ejemplo es que no respetan el principio contable de entidad y consideran que de ahí deberían de pagar todos sus gastos cuando no tiene que ser así. Necesitan separar su capital propio del de la entidad y dejar que se reinviertan las utilidades.

2. Podemos mencionar a manera de resumen que para los comerciantes su principal insatisfacción y preocupación es obtener el dinero necesario para diferentes razones primordiales que pueden ir desde necesidades meramente básicas como comer, educación y gastos elementales que se requieren para sobrevivir, hasta insuficiencias como la búsqueda de mayor variedad de productos, ampliación del local, compra de transporte para facilitar el traslado de los productos.

3. Se requiere que los comerciantes obtengan mayores oportunidades de diferentes instituciones entre los cuales podemos mencionar: Gobierno, que con sus diferentes programas como “Compite”, permiten y dan facilidades para inversión y crecimiento de los negocios.

4. También podemos ver que bancos (Banca del Norte, Bancomer, Santander, etcétera) apoyan en el crecimiento de las Pymes y sobre todo los beneficios y tratamientos que se llevan a cabo para obtener dichos préstamos. Después de analizar los intereses, requerimientos e implicaciones supuestas de cada condicionante, se tendrían que evaluar las opciones. Sin embargo advertimos, que hubo una relativa reciente mal experiencia con el manejo de los créditos bancarios (propiamente entre pequeñas y microempresas con bancos) en la cual se debería de ser más precavido (me refiero a la crisis 94 y 95).

5. Las estrategias financieras depende de muchas cuestiones, entre ellas: el tiempo de vida que tienen, su solvencia, su rentabilidad, la primera regla de los recién establecidos es no endeudarse de más de sus posibilidades de pago; a los ya establecidos programas de expansión y fortalecimiento; y a los consolidados programas de innovación de servicio.

6. Pero si pensamos en lo más importante que deben de conseguir dichos comerciantes es por parte de los proveedores y gastos anexos que se llevan a cabo en el local, como rentas, falta de dinero instantáneo para cubrir compras de mercancía, competencia con grandes tiendas comerciales y lo que causa que estos comerciantes pequeños, debe ser optimizar sus operaciones, diversificar y afianzar sus servicios, para ser más competitivos y obtengan prudentemente márgenes de ganancia con reinversiones (tanto reproductiva como de expansión), porque realmente para crecer se requiere de un largo tiempo de trabajo para consolidarse.

7. Si nosotros hablamos de otra preocupación para los comerciantes es la de pagar sus deudas debido a que por lo mismo de la carencia económica, necesitan del manejo responsable de los recursos.

8. Así mismo de buscar esquemas de proveeduría más adecuados, eficaces y con mejores ventajas (esto requiere organización conjunta con la cámara).

9. Una de las indicaciones principales que deben de tener los comerciantes micro y pequeños es no disponer de dinero, hasta no haber cubierto el pago de sus gastos e inversiones, la caja, no debes ser la caja chica de uso indiscriminado de los miembros de la familia, en otras palabras, no deben de matar a la gallina de los huevos de oro. Indudablemente requieren cursos y capacitaciones de contabilidad básica.

10. Formalizar la organización y las operaciones de las empresas familiares con apoyo de conocimientos técnicos.

11. Buscar un programa en un sistema computarizado amigable donde las restricciones del manejo de los recursos informen casi de manera inmediata el programa datos de caja, sobre el informe de avance o estado de los compromisos con referencia a los ingresos.

12. Una administración global y específica de cada uno de los aspectos clave, para así poder llevar un control ordenado de cada elemento.

13. La población de este sector puede obtener financiamientos o becas para sus hijos como los de “Pronabes, Progresa, Educafin” que le permite a determinado sector de la población, en este caso “Población con recursos limitados” que los jóvenes asistan a la escuela gratuitamente o al menos con algún financiamiento. Que la CANACO gestione o informe a sus agremiados micro.

14. Se apoyen en las Universidades e Institutos de Educación Superior y Media para análisis técnicos y asesorías. Como puede ser el Servicio Social Profesional.

15. Un mejor control contable y administrativo que permita minimizar costos, y así también los gastos a futuro (intereses), contar con liquidez en cualquier momento.

16. Búsqueda de proveedores que ofrezcan plazos amplios de cobro y además intereses bajos. Ya sea que los pequeños comerciantes se reúnan por colonias o busquen una estrategia para que obtengan mayores beneficios en conjunto.

17. Obtener asistencia técnica y financiera a los pequeños comerciantes o industriales, para rehabilitar sus empresas y hacer funcionar nuevas y ampliar las existentes, así como su participación en ferias comerciales y eventos similares.

18. Gestionar la realización de actividades que tiendan a la ampliación de los mercados y capacidad de provisión de la pequeña empresa.


Volver al índice de Necesidades del Comercio al por Menor en Celaya

Volver a la BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet