BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales
 

 

Necesidades del Comercio al por Menor en Celaya. Pequeños y micro negocios.

Ricardo Contreras Soto (coord.)

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (238 páginas, 1263 Kb) pulsando aquí


Propuestas para recursos humanos

En cuanto al tema de seguridad médica las tienditas lo que pueden hacer estas es llegar a un acuerdo con las farmacias que ahora ya cuentan con el servicio de un doctor en ellas, en las que les brinden un servicio más económico. A nivel gremio lo que pueden hacer es unirse por sectores y también llegar a algún acuerdo con la clínica más cercana para que puedan acudir a ella con un costo más bajo o pagando una pequeña cuota mensual para contar con ese servicio. Una propuesta para el gobierno seria hacer campañas de chequeos generales mensuales que estén enfocadas a brindar servicio médico a este sector en las que puede utilizar como servicio social a los estudiantes de la carrera de medicina.

Con lo referente al tema de reclutamiento, una posible solución sería analizar bien cuales son las necesidades que requieren que se cubran y ver si alguno de los empleados con que ya cuentan las cubren y si no es así pueden poner anuncios por su colonia solicitando el personal con esas características. Los gremios lo que pueden hacer es reunirse e intercambiar solicitudes de empleo en las que se especifiquen las habilidades de las personaos acudir a las escuelas y ver llegar a un acuerdo para poder participar en sus bolsas de trabajo. El gobierno lo que puede hacer es brindar más información acerca de las bases de datos que tiene respecto a las personas que buscan empleo.

En el tema de capacitación una propuesta para las tienda una posible solución sería generar un pequeño manual donde se especifiquen los procedimientos y se den las características de cada uno de los productos y las funciones de los puestos para que el trabajador sepa que es lo que se espera de el y hasta donde son sus responsabilidades. A nivel gremio pueden unirse los negocios que tengan el mismo giro y dar una capacitación a los trabajadores. En cuanto el gobierno lo que puede hacer es talleres en los cuales se capacite a las personas para que desempeñen ciertas actividades y así puedan estas ofrecer sus servicios a ciertos negocios cuando soliciten a una persona con ciertas características.

Por lo anterior a lo referente al tema de capacitación las propuestas son a nivel tiendita, se debe de pedir siempre una solicitud de empleo donde se especifique donde se anexe un cuestionario con las habilidades de los candidatos y siempre verificar las referencias. A nivel gremio lo que pueden hacer es por sectores contar con alguna persona que se encargue de la selección de personal que esta tenga conocimientos de las áreas a cubrir en los distintos negocios. A nivel estado, es generar un cuestionario sencillo que le ayude al dueño a conocer verdaderamente las habilidades de los candidatos que sean preguntas sencillas pero que los resultados sean de mucha utilidad.

La propuesta hacia el tema de cultura organizacional sería que entre el patrón y el trabajador debe de existir un ambiente de confianza para que se sienta a gusto y realice su trabajo con ganas, el patrón debe de generar un buen ambiente laboral. Se debe de ver nuevos sistemas que ayuden a eficientar las actividades de la empresa, se puede mandar a una persona a algún curso y que esta comparta los conocimientos con sus compañeros de trabajo.


Volver al índice de Necesidades del Comercio al por Menor en Celaya

Volver a la BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet